4/21/2015

mendoza: 4 puntos




Fue menor la diferencia para Cornejo

Con el 95% de los votos escrutados, el candidato de Cambia Mendoza ratificó su victoria pero por un margen más estrecho, casi 5 puntos. Sin descanso, ayer se mostró con sus postulantes en las comunas más pobladas.


Los coletazos de la primaria abierta, simultánea y obligatoria (PASO) siguen dando qué hablar, particularmente en la pelea por la lectura de los resultados. Los números objetivamente dicen que el frente Cambia Mendoza (CM) ganó por cinco puntos al Frente para la Victoria (FpV), pero lo que ha animado el debate hasta ahora es cómo se lee políticamente esa diferencia.

En ese debate, mientras que el oficialismo busca mostrarla como una exigua victoria remontable, los ganadores se aferran a que la diferencia de 50 mil votos basta, sobra y se hará más grande en la general del 21 de junio.

De hecho, Alfredo Cornejo mostró una de sus cartas: darle aire a sus candidatos a intendente en los departamentos más poblados: Marcelino Iglesias (Guaymallén), Omar de Marchi (Luján de Cuyo), Daniel Orozco (Las Heras) y Sergio Dragoni (Maipú).

En realidad donde CM está a tiro de ganar es en Guaymallén, Luján y Las Heras, pero Cornejo ayer dijo que particularmente en tres de esos departamentos la fórmula que él encabeza había sacado más votos que los candidatos a intendente propios, es decir hubo corte de boleta.

En el fárrago de información disponible, hay un dato del que poco se ha dicho: de las tres “boletas cortas” de legisladores provinciales que impulsaba el PD en tres secciones electorales, la del tercer distrito superó el piso del 3% y pasa a la general de junio. Esa boleta corta, condenada por la Junta Electoral a competir en las PASO sin candidatos a intendentes, ni a gobernador, en la general podrá ser una lista sábana completa, que sumará para Cornejo y De Marchi.

“Ya hemos sumado, porque apostamos al corte de boleta. Pero en la próxima iremos con boleta completa y de esta manera le resolvemos un problema a la gente que entra al cuarto oscuro y agarra una boleta ahora. En la PASO había que hacer tres cortes para votarnos”, decía el presidente del PD Richard Battagión.

Está claro que el peronismo no puede darse el lujo de perder ni un solo voto de los que obtuvieron sus tres precandidatos a la gobernación para mantener las chances intactas (ver aparte); pero el radicalismo duda que el FpV retenga todos esos votos sólo con Adolfo Bermejo en las boletas oficialistas.

“Las dos fórmulas perdedoras del Frente para la Victoria han sido muy críticas del gobierno de (Francisco) Paco Pérez en los 20 días de campaña. Por lo tanto la ciudadanía evocó crítica y oposición al votarlos a ellos, no veo por qué sumar automáticamente lo que sacaron las fórmulas perdedoras” decía Cornejo ayer en el Comité Provincia. “Es más fácil aglutinar el voto de oposición. Los nuestros son votos genuinamente de oposición”, decía más adelante.

Luego agregaba el dato del corte de boleta en Guaymallén, Las Heras y Maipú. Cornejo acompañado por los candidatos de esos municipios; Iglesias araña los 13 puntos y los dos precandidatos del FpV que al cierre de esta edición aún no confirman la victoria superan por décimas los 17 puntos; Orozco en Las Heras obtuvo unas décimas más del 23%, mientras que el más votado del FpV, Carlos Ciurca, tiene algo menos de 30%, pero con un condimento adicional: la suma de todos los candidatos de CM está en empate técnico con el FpV en 40 puntos. 

En Maipú no se vive la misma realidad. Alejandro Bermejo ha cosechado una amplia diferencia con 47% de los votos, mientras que a Dragoni le faltan unas décimas para llegar a 10 puntos. Pero la apuesta de Cornejo es tratar de que Dragoni suba algunos puntos más en la general.

Ayer Cornejo decía que esta elección define continuidad o cambio. “Vamos a apelar a la gente que cree que Mendoza no está bien administrada. En Las Heras, hace 27 años que está gobernando el PJ y vamos a pedir una oportunidad para Daniel Orozco y también una oportunidad para Sergio Dragoni, porque el peronismo está gobernando desde el ‘83 en Maipú”.

Los ahora ya candidatos Cornejo y Laura Montero se sentaron en el Comité Provincia de la UCR con los cinco candidatos a intendente; los cinco de departamentos populosos, donde están los votos. Y con los cinco aspirantes ganadores ayer estaban los otros precandidatos que perdieron el domingo, buscando la foto de unidad.

No hay comentarios.: