Los santafesinos irán a las urnas en las elecciones primarias, donde diez fuerzas competirán con precandidatos a la gobernación, pero sólo el massismo y el frente socialista-radical tendrán internas, ya que el candidato macrista Miguel Del Sel y el kirchnerista Omar Perrotti se presentarán como únicos postulantes.
De esta manera, un total de 2.573.431 ciudadanos comenzarán a definir el futuro electoral de Santa Fe en las primarias que se convertirán en el primer paso para renovar, el 14 de junio, 1524 cargos, incluidos el gobernador, 50 diputados y 43 intendentes. Se trata del cuarto distrito del país en cantidad de votantes, por lo que el peso de sus resultados tendrá un inevitable impacto en la escena política nacional.
El Frente Progresista Cívico y Social (FPCyS) -la alianza entre radicales, socialistas, el GEN, la Coalición Cívica y la Democracia Progresista que gobierna en la provincia desde 2007-, el PRO de Mauricio Macri y el peronismo aparecen como las principales fuerzas para disputarse la sucesión del actual gobernador socialista Antonio Bonfatti.
Aunque en la práctica las internas del domingo sólo se disputarán en el FPCyS y en el Frente Renovador, el resto de los partidos y frentes presentarán lista única por lo que en rigor se tratará de una muestra del respaldo electoral con el que cuentan.
En el FPCyS lucharán por la candidatura a la gobernación el socialista Miguel Lifschitz y el radical Mario Barletta. El ex intendente de Rosario cuenta con el apoyo de los principales referentes de su partido, el ex gobernador Hermes Binner y Bonfatti, quien encabezará la lista de diputados provinciales del espacio.
Barletta, en tanto, apuesta a contener a sectores del radicalismo que no fugaron detrás de la candidatura de Lifschitz y a su alianza con el senador socialista Rubén Giustiniani y el líder de la Coalición Cívica, Pablo Javkin.
El PRO no disputará interna, y Del Sel será el candidato a gobernador en junio junto al concejal de Rosario Jorge Boasso. Si bien en ese espacio esperaban un mayor involucramiento del senador Carlos Reutemann, quien acordó recientemente una alianza con Macri, el ex corredor estuvo ausente hasta ahora y conservó el perfil bajo, tal vez especulando con el resultado electoral que no aparece tan nítido desde que el FpV decidera lanzar tardíamente a Omar Perotti frente a la renuncia a su candidatura de María Eugenia Bielsa.
El hoy diputado Omar Perotti cuenta con el respaldo del kirchnerismo . El crecimiento del ex intendente de Rafaela , de muy buena imagen personal y de gestión, fue importante en las últimas semanas y se estima que recupere parte del electorado peronista del centro norte santafesino votante de Del Sel en anteriores elecciones cuando la oferta del FpV era encabezada por Agustín Rossi.
Por último, el Frente Renovador de Sergio Massa ofrecerá la disputa entre el ex presidente de Federación Agraria Eduardo Buzzi y el diputado nacional Oscar Martínez.
Entre las curiosidades aparecen el líder piquetero Raúl Castells y el ex futbolista Omar Palma, quien encabezará la oferta electoral del Frente Unión por el Trabajo y la Libertad, el espacio que lanzó y comanda a nivel nacional Hugo Moyano.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario