4/20/2015

asi que mide cristina igual que en 2011? como yo siempre lo dije!!!

Leemos en Orsai:

Amplio triunfo opositor en Santa Fe y Mendoza", tituló Clarín con la complicidad de un escrutinio lento que en las últimas horas del domingo daba más de 15 puntos de ventaja a los radicales sobre el FPV, en la tierra del sol y del buen vino.
Sin embargo, mientras el país dormía, la brecha en Mendoza se acortó y quedó en apenas 4 puntos, una diferencia que el FPV bien puede descontar de cara a las generales pero que además, al igual que Santa Fe, marca otro indicador importante: el kirchnerismo repite en las elecciones ejecutivas de las provincias sus números de 2011.
En las últimas elecciones a gobernador en Santa Fe el candidato del FPV fue Agustín Rossi, hoy ministro de Defensa; allí cosechó un 22,2% de los votos y quedó en tercer lugar. Ayer, el candidato del kirchnerismo fue Omar Perotti y en las primarias, con mucho para crecer de cara a las generales, alcanzó un 21.8. Notable similitud.
El escenario mendocino es similar al de Santa Fe para el kirchnerismo. En 2011 el candidato del FPV fue Francisco "Paco" Pérez quien logró acceder a la gobernación con un 42% de los sufragios mientras que en la jornada de ayer, las PASO dejaron al FPV con casi un 41% de los votos cuando se suman los tres candidatos del espacio.
El dato es claro: el kirchnerismo conserva niveles de adhesión similares a los de 2011 cuando las elecciones son ejecutivas, lo que demuestra que la teoría del fin de ciclo forma parte del relato de los medios que eligieron a Macri como su candidato. Al mismo tiempo, el voto "K" es más sólido que el opositor y con mayor identificación partidaria; se trata de un sufragio positivo y no "anti" como el que se registra en el antikirchnerismo.
Sin embargo, los medios opositores se esfuerzan por mostrar una dura derrota del kirchnerismo que, en silencio, cuenta la misma cantidad de votos que en la elección de 2011.
La semana próxima serán las PASO en la Ciudad de Buenos Aires y el espacio del Frente Para la Victoria repetirá, número más, número menos, el porcentaje de 2011.
En simultáneo los medios presentarán una nueva derrota kirchnerista para instalar la sensación de fin de ciclo. Aún así, lo que hay que contar son votos y por ahora el kirchnerismo, en las provincias en las que se lo presenta derrotado, conserva números similares a los de 2011 con un detalle no menor: el que mide es el proyecto liderado por la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, porque los candidatos no son los mismos que representaron al FPV en las últimas elecciones a gobernador.


1 comentario:

Polito dijo...

Hay que desmitificar que Mendoza sea un distrito "grande". Es mediano, representa el 4% del electorado. La Provincia de Buenos Aires es casi diez veces más (el 38%) donde la UCR atomizada es testimonial.
De manera que el agrande radical por su "holgada" victoria mendocina (con ayudas Gansa, macrista y en menor medida, massista) por 44.9% a 40.3%, debería moderarse.
Hay un aroma a 2011 que flota tras los resultados de estas primeras PASO.