Tal vez el efecto más notable del affaire Nisman - que per se, en nada significativo influye en el sistema de preferencias de la opinión pública, como vimos en el post anterior - es el impacto negativo que promueve el ruido de medios opositores sobre los sectores más dinámicos de la dirigencia política que retrocede tanto por fuera como por dentro del FPV y , contrario sensu, el impulso que asigna a los dirigentes más reaccionarios de la opo y el ofi.
En este sentido al menos en el lapso inmediatamente posterior al episodio del fiscal muerto, los sectores más fervientemente opositores del arco político han ganado visibilidad de medios - tanto en los del ofi y como los de la opo - y al interior del oficialismo como corresponde a esta dinámica conservadora , es el sciolismo , cuyo plexo dirigencial lo constituye el peronismo no kirchnerista el que avanza en la disputa interna, contra la dirigencia enrolada en el kirchnerismo peronista y no peronista.
Efectos contundentes de este avance episódico pero efectivo impulsado en la dirigencia conservadora al calor del tratamiento de medios del caso Nisman, es este que leemos:
Scioli busca bajar la tensión con el campo
Convocó a las entidades a discutir alternativas al calendario impositivo que había sido duramente criticado
POSTERGÓ EL PRIMER VENCIMIENTO DEL INMOBILIARIO
Convocó a las entidades a discutir alternativas al calendario impositivo que había sido duramente criticado
POSTERGÓ EL PRIMER VENCIMIENTO DEL INMOBILIARIO
LOS RURALISTAS SERÁN CONVOCADOS POR LA PROVINCIA POR LOS VENCIMIENTOS DEL INMOBILIARIO
En busca de poner paños fríos a la polémica que se generó con el campo, el gobierno de Daniel Scioli puso en revisión el cronograma de vencimientos del Impuesto Inmobiliario Rural. Por lo pronto, decidió postergar para marzo la primera cuota de ese tributo que el sector agrario debía abonar en febrero.
Pero además, convocará a las entidades del sector para que junto a funcionarios de los ministerios de Economía, Asuntos Agrarios y la Agencia de Recaudación (Arba), busquen alternativas “que nos satisfagan a todos”, le anticipó a este diario el titular del organismo recaudador, Iván Budassi. Como se viene informando, Arba adoptó una medida que generó un airado reclamo del campo: adelantó los vencimientos del Impuesto Inmobiliario Rural, medida que, en rigor, también incluyó al Inmobiliario Urbano y al Automotor. En el caso de los ruralistas, las cuotas que en 2014 vencieron en marzo, julio y noviembre, este año fueron fijadas para febrero, mayo y julio.
Por lo pronto, la Provincia decidió volver el primer vencimiento del Inmobiliario Rural a su fecha original. Así, habrá tiempo hasta marzo para abonar la primera cuota. “Este es un gesto de buena voluntad porque este gobierno prioriza el diálogo”, indicó Budassi. ALTERNATIVAS Tanto en el Gobierno como en el campo se dice que el nudo de la controversia es la cuota 3 que se trasladó de noviembre a julio.
La Provincia dice que el adelanto tiene que ver con que ese vencimiento tenía una alta morosidad, tres veces mayor que la que se registra en la cuota 1. Y ahí se desató la polémica: en el Gobierno dicen que se corrió porque el campo afirmaba que para noviembre no estaba el dinero de la cosecha fina, y los ruralistas sostienen que en julio no podrán afrontar el anticipo. “Vamos a analizar cómo podemos calzar las cuotas de modo tal que ellos tengan el dinero para pagar”, dijo Budassi.
Una de las ideas en danza es establecer algún descuento (se habla de un 10 ó un 15%) para incentivar el pago en julio. Ayer, según trascendió, hubo una previa del encuentro técnico que se desarrollaría mañana. Fue entre algunos ruralistas, el jefe de Gabinete, Alberto Pérez, y el ministro de Asuntos Agrarios, Alejandro “Topo” Rodríguez. Allí el campo habría reclamado que se vuelva al esquema original de vencimientos del año pasado. En la Provincia, en cambio, se buscaría introducir algún cambio pero sin mover los vencimientos de mayo y julio.
Notas Relacionadas
rebelión fiscal bonaerense: no solo anticiparlo, al impuesto inmobiliario hay que aumentarlo - aunque bein insiste en que el problema son los salarios -
rebelión fiscal bonaerense: no solo anticiparlo, al impuesto inmobiliario hay que aumentarlo - aunque bein insiste en que el problema son los salarios -
la anomalía sciolista: de todo laberinto se sale por arriba
Polarizar, ese es el camino http://t.co/KDy8yWzvTz
— Artemio López (@Lupo55) noviembre 1, 2014
No hay comentarios.:
Publicar un comentario