La Historia Detrás de la Canción “Suzie Q” de Creedence Clearwater Revival
En 1957 Dale Hawkins y James Burton grabaron una canción de poco más de dos minutos llamada Susie Q, que indudablemente asociamos más con la banda Creedence Clearwater Revival. La injusticia continúa para los autores originales, pues se dice que no ganaron ni un solo dólar con la composición, ya que los derechos eran de la discográfica. Once años después, las ahora leyendas del rock estadounidense Creedence Clearwater Revival o CCR, lanzaron al mercado su álbum homónimo que incluía Susie Q (escrita también como Suzie Q) como la tercera canción de la cara A.
¿Quién es entonces Susie Q? Corresponde pensar que una mujer, musa de Dale Hawkins, cierto, ¿pero quién? Una de las primeras versiones sugería a la música Susan Kay Quatrocchio, mejor conocida como Suzi Quatro, la primer bajista mujer que se adjudicó el título de rockstar, toda una celebridad de su tiempo. Pero no, ella no fue la inspiración de Hawkins, pues Susan Kay nació en 1950, pocos años antes de la grabación; una niña desconocida de siete años no fue el origen de Susie Q.
La investigación hecha por Ninsesabe, apunta al denominado Big Apple (forma de bailar originaria de los negros norteamericanos a principios del siglo pasado) que tiene un paso especial llamado Susie Q, tan famoso que hasta Lil Hardin Armstrong, segunda esposa de Louis Armstrong, grabó en 1936 una canción llamada Doin’ the Suzie Q.
¿La canción de Dale Hawkins se basa en un paso de baile? No, el baile se llama así en honor a Susie-Jane Dwyer, conocida de soltera como Susie-Jane Quealy, quien nació en Salt Lake City en 1915 y falleció en San Francisco el 17 de septiembre de 2008. En su obituario se lee:
“La rubia con ojos azules Sussie Quealy y su media hermana Jack McCunne fueron unas notables bellezas adoradas por muchos en la ciudad, incluido el gran columnista de San Francisco, Herb Caen. Muchas noches fueron pasadas bailando en los hoteles Marc Hopkins y Fairmont. La popular canción de la época “Doin’ the Suzie Q” fue escrita en su honor.”
Foto: legacy.com
En resumen, Susie-Jane Quely fue una gran bailarina de la década de 1930 que hasta Lil Hardin Armstrong le dedicó una canción, Dale Hawkins conoce la historia y hace una canción basada en ella, para que tiempo después, Creedence Clearwater Revival haga una nueva versión que fue conocida en todo el mundo y sigue sonando hasta nuestros días.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario