12/09/2014

contra el ajuste de salarios y gasto


Los gurúes ortodoxos - Arriazu por ejemplo en el video - y de la runfla neo heterodoxa de filiación sciolista - Bein y compañía que como habrán visto , repiten como loros los argumentos de Arriazu  - demandan ajuste salarial y en el gasto o nos advierten que hay que atenerse a las "dos cantimploras" para la transición hacia el 2015.  

El ajuste de salarios y del gasto son puntos de alta sensibilidad para las almas nobles, creyentes en "la buena técnica económica" que nos obligan a decidir siempre entre pepsi o coca cola

Leemos sobre una alternativa kirchnerista al ajuste eterno? 


En dos meses el crédito privado creció $ 26.500 M

SUBA ES DE CASI 5%. ES POR PLANES OFICIALES (PRO.CRE.AUTO, PRO.CRE.AR. Y AHORA 12),FINANCIACIONES BANCARIAS Y TARJETAS

Por: Jorge G. Herrera


En los últimos dos meses el crédito en pesos al sector privado creció en más de $ 26.500 millones, es decir casi el 5% del total de préstamos, que suman $ 540.000 millones. Los últimos datos oficiales muestran que en noviembre el aumento del crédito privado superó los $ 10.300 millones. Para lo que resta del año se espera que se mantenga la recuperación del crédito privado, sobre todo de los préstamos al consumo, apuntalada por los planes oficiales como el Ahora 12 y el Pro.Cre.Auto, junto con otras iniciativas privadas también proconsumo, como el Black Friday, el Cyber Monday, las financiaciones de hasta 12 y 18 cuotas, más toda la andanada de promociones de las tarjetas de crédito y de los shopping para fin de año.

También tuvo mucho que ver en el repunte del crédito privado el cambio de estrategia del Banco Central de menor esterilización (que es la absorción de parte de la expansión monetaria vía colocación de Lebac y Nobac). Que en realidad fue posible por la nueva política de financiamiento del Tesoro. Ocurre que hasta la gestión de Juan Carlos Fábrega, el déficit del Tesoro se cubría casi completamente con emisión monetaria. El desplazamiento de Fábrega le permitió al ministro de Economía, Axel Kicillof, no sólo unificar en el Palacio de Hacienda el comando de todas las decisiones económicas, sino diseñar la estrategia en pos de llegar sin mayores sobresaltos a la elección presidencial en 2015. Según el diagnóstico de Kicillof, las ideas de Fábrega de devaluar, subir las tasas de interés y esterilizar la mayor parte de la emisión monetaria no hicieron otra cosa que frenar el crédito, profundizar la recesión y despertar las expectativas inflacionarias. Por lo que la receta de Economía es sencilla: evitar devaluar y esterilizar lo menos posible.

Kicillof y sus colaboradores descubrieron un "ancho falso", como explica el economista Rodolfo Santangelo, en la colocación de deuda ajustada al tipo de cambio oficial (dollar linked) como el Bonad 16. Que si bien, según Santangelo, el Gobierno lo adoptó con fines cambiarios (calmar el dólar "blue") más que fiscales (conseguir pesos para emitir menos), les ha brindado un mayor margen de maniobra al BCRA y al Tesoro. Es que las colocaciones de deuda del Tesoro redujeron la emisión para el fisco, quitando presión a la brecha cambiaria y a la inflación, y disminuyendo la necesidad de esterilizar pesos vía Lebac y Nobac, lo que permite apuntalar un poco el crédito, según un informe del Estudio Broda.

Resulta insoslayable que entre enero y agosto pasado el crédito privado en pesos creció casi $ 4.600 millones mensuales promedio, y entre septiembre y noviembre, más de $ 11.900 millones. Este cambio en la estrategia oficial ha permitido financiar el mismo déficit fiscal (con el mix de emisión y deuda del Tesoro) sin el impacto negativo sobre el crédito. El BCRA emite menos, esteriliza menos y deja más liquidez excedente en manos de los bancos para aplicar al crédito. Antes los bancos colocaban la mayor parte de los excedentes en las Lebac y las Nobac. Por ello ahora los pronósticos de los analistas muestran un recorte de la expansión monetaria esperada para fin de año y una moderación de la caída del nivel de actividad (y del PBI) en el cuarto trimestre del año. Está claro que la estrategia de Kicillof es no ajustar el gasto, sino recurrir a nuevas fuentes de financiamiento. Claro que uno de los riesgos de esta estrategia es que las necesidades de financiamiento tiendan a aumentar más de lo previsto y caigan fuentes alternativas de financiamiento.

No hay comentarios.: