Existe una campaña desplegada por los medios opositores,
consistente en dar crédito como valor de referencia del nivel de aumentos de
precios existente al denominado IPC Congreso que supone una inflación
anualizada del 40%.
Un disparate por donde se lo mire, en rigor el supuesto
índice es una modalidad de ejercicio de oposición política sin ningún rigor
metodológico en su construcción.
Nadie
sabe cómo se construye el IPC Congreso. Su procedimiento se desconoce. Jamás
fue publicado ni avalado seriamente por ningún método estadístico.
Se
supone que el IPC Congreso hace un promedio de los resultados de las
principales consultoras. Sin embargo, los números de las consultoras son
diferentes entre sí y muestran una gran dispersión.
En
el caso de agosto, las mediciones de las consultoras oscilaron entre un 2% y 3%
mensual. Por lo tanto, el IPC Congreso utiliza datos incorrectos por lo que el
promedio obtenido será inexacto.
Los
relevamientos de precios en las principales cadenas de supermercados realizados por nuestra consultora y que se ofrecen en
el cuadro que acompaña esta columna confirman que el número ronda el 30% lejos
del 40% que informan los opositores .
La
principal causa de la inflación hoy en día en la Argentina es la puja
distributiva -la carrera entre precios y salarios. La emisión monetaria y el
déficit fiscal, son vistos como causas por los economistas ortodoxos.
Pero en
los últimos dos años, no todos los meses ha sido similar la emisión monetaria,
sino por el contrario, ha habido bastantes fluctuaciones. Sin embargo, los
índices de inflación privados (no sólo los del INDEC) son aproximadamente iguales
en alrededor del 2% mensual.
El
IPC Congreso, las consultoras privadas y los medios de la oposición quieren dar
la sensación de que la inflación se encuentra descontrolada. Sin embargo,
ninguna medición puede disimular que la inflación bajó y que se encuentra
estable.
El
IPC Congreso es deficiente cualitativa y cuantitativamente. La Metodología no
se encuentra disponible para ser consultada, los datos no pueden ser analizados
y comparados, por lo que resulta discrecional. Además, al relevar sólo en AMBA,
no es representativa de lo que ocurre a nivel nacional. El comportamiento de
precios de la Capital Federal y el área metropolitana no se puede generalizar
al resto del país.
El
relevamiento interanual de Consultora Equis muestra para el conjunto de productos
seleccionados un aumento del 29,5% promedio con notables asimetrías en la
evolución de cada rubro.
Desde aumentos en la carne del 49,5% hasta
bajas en el Pan del 3,2%, el índice de
precios conformado por 22 productos relevados en las cadenas de supermercados
principales se eleva a 29,5% interanualizado.
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