11/17/2014

una breve encuesta telefónica? fucking indian!!




Entrevista a Alejandra Román y Celia Báez, parte del cuerpo de delegados de la empresa ACC Group. Sus miradas sobre el tipo de trabajo y sobre el rol del Sindicato de Comercio.

Por Boris Katunaric y Enrique de la Calle

APU: En principio ustedes trabajan para una empresa que comparte edificio con otra empresa y las dos son empresas de call center. Arrancamos con algunas irregularidades.

AR: Nosotras trabajamos para ACC Group, somos delegadas de esta empresa que trabaja en el mismo lugar que Task Solutions. Conformamos con varios compañeros de la empresa la agrupación Violeta. Con compañeros de otros call estamos en la lucha de organizarnos y generar una comisión de call center que sea antiburocrática y pueda pelear por nuestras reivindicaciones laborales y la lucha contra la tercerización.

APU: ¿Cuántos laburantes en esas empresas?

AR: Entre las dos, unos seiscientos cincuenta, aproximadamente.

APU: ¿Estas empresas aparecen separadas en términos legales?

AR: Aparecen como separadas pero nosotros hemos averiguado en este último tiempo que tienen la misma dirección legal, los mismos directivos a cargo. Son dos empresas que son la misma pero en papeles tratan de mantenerse separadas para poder manejarse económicamente más holgadamente.

APU: ¿A los trabajadores le dicen que una empresa está mejor económicamente y la otra más complicada?

CB: Si, es la visión que nos quieren dar pero nosotros fuimos descubriendo que no es así, que son los mismos directivos, es más, las empresas dentro del edificio se prestan operadores, los operativos de Task Solutios también lo son de ACC Group. Compartimos edificio, sala de breck, los baños y se van pasando de empresa.

APU: ¿A qué empresas prestan servicio?

AR: YPF, Telecentro, Santander Río y luego dos pequeñas que son las distribuidoras de energía EDELAP de La Plata y EDES de Bahía Blanca.

APU: ¿Y los trabajadores de call center están nucleados dentro del convenio de empleados de comercio?

AR: Estamos dentro del sindicato de Comercio. En realidad en el convenio no estamos porque el último convenio es del setenta y nueve, no existía nuestra rama laboral, de hecho aparecemos como ayudantes, una suerte de recepcionistas. No estamos claros dentro de este convenio. El tema es que cuando empezó la tercerización en Argentina les convenía, entonces el sindicato agarró todo lo que podía, por lo menos en Capital, en Córdoba, en Tucumán.

APU: ¿Hace cuento que son delegadas?

CB: Desde junio de este año.

APU: ¿Es la primera vez que en la empresa hay delegados?

AR: No, había un cuerpo de delegados anterior. Lo que pasaba es que las votaciones, como las hacía el sindicato de comercio, eran nefastas, levantaban a los compañeros que querían, no presentaban otras listas, no abrían las convocatorias para que haya otra presentación. Era bastante oculto, tapado por el sindicato de Comercio en complicidad con la empresa para mantener suspensiones y despidos a voluntad.

APU: ¿Según el convenio cuánto es el salario de un empleado?

AR: Es proporcional a las cuarenta y ocho horas, sería $5700 a las treinta y seis horas semanales y 5300 a las treinta horas semanales. Hablamos del básico.

APU: Las jornadas son de seis horas. ¿Es específico de call center?

CB: Eso está definido en el convenio, pero hay otros convenios de mayor carga horaria.

APU: Cuando uno hace el panorama del trabajo en cal center: ¿cuáles son los problemas principales para un trabajador?

AR: El salario en primer lugar. Después el estado de salud de los compañeros, tenemos sillas que no pueden estar, también enfermedades típicas: túnel carpiano, problemas de espalda, de audición, de visión, hasta psiquiátricos; lo único que hacemos es escuchar quejas de clientes y aunque sea nuestro trabajo no tenemos capacitación.

APU: ¿El hecho de que sean reclamos impacta a los operadores en su estado de ánimo?

CB: Totalmente, además de la violencia que generan los supervisores, nuestros jefes, es típica la situación de un supervisor gritándole a un compañero que tiene a un metro.

APU: ¿El contrato establece una cierta cantidad de llamadas por hora?

AR: Depende del tipo de contrato que tengan las empresas, cada cliente firma un contrato con la forma de trabajo. Por ejemplo puede pagar por llamadas recibidas o por hora de tiempo del operador, a veces se puede pagar calidad, que sería una cantidad de requisitos que tiene que tener cada llamada, si se logra eso se paga un monto más pero que nunca se ve reflejado en nuestros salarios.

APU: ¿Ustedes están en blanco?

CB: Nosotros sí, estamos en blanco, pero en Capital hay muchísimos call que son fantasmas.

AR: La precarización en los call centers se nota mucho, es verdad que nuestro call particularmente está en blanco, pero hay muchos calls que tienen tipos de contrato en negro o parcialmente en negro.

APU: Esto que decían del maltrato de supervisores: ¿lo han hablado con la empresa?

AR: Varias veces, nosotros lo que pedimos para atacar este problema es una capacitación a los supervisores, una capacitación de trato humano, porque es tanta la exigencia que tienen de los jefes sobre los supervisores (que también están bajo el convenio y son compañeros nuestros y los defendemos) que la transmiten a los operadores. Entonces se crea mucha aspereza entre los compañeros.

APU: ¿Cómo es la relación de ustedes con el sindicato de Comercio?

AR: El gremio no nos quiere reconocer como delegados, nosotros tuvimos elecciones pero lo hicimos a través del ministerio de Trabajo. El cuerpo de delegados que estaba anteriormente respondía directamente a la dirigencia del sindicato, terminó su mandato y el sindicato no quería dar elecciones en nuestro call. Es el delegado fantasma. Es un delegado que transa directamente con la empresa.

APU: Generalmente no hay un delegado real.

AR: Son muy pocos. Nosotros gracias a nuestros compañeros que se levantaron en un momento en que Comercio quería imponer su lista, sus candidatos, nosotros pudimos tener la correlación de fuerzas necesaria como para salir y sacarlo por el Ministerio. Pero el sindicato sigue sin reconocernos. Sí nos reconoce el ministerio y la empresa.

CB: Esto se logró porque tenemos mucho acompañamiento de las bases, de nuestros compañeros.

APU: ¿Qué otros reclamos tienen?

CB: Uno económicos es por ejemplo la 92 TER: es un artículo de la ley 20.744 de Contrato de Trabajo que dice que a una persona que trabaja 32 horas semanales se le tiene que equiparar el sueldo al de una de 48 horas.

APU: ¿Y por qué eso no aplicaría?

AR: Porque hay una precarización terrible y hay un vacío legal.

APU: ¿y el Ministerio qué les dice?

AR: El ministerio es conciliador entre las dos partes, entonces estamos en stand by, incluso con respecto a las asambleas. Hace unos meses hubo una situación que incluyó el despido de unos diez compañeros, de los cuales cinco quisieron la reincorporación nuevamente. Nosotros realizamos una gran asamblea, les paramos el call center y logramos la reincorporación.

Para más información:

mldc.lavioleta@gmail.com

2 comentarios:

Jorge Devincenzi dijo...

¿Lucha contra la burocracia sindical?

profemarcos dijo...

Quizás habría que preguntarle a Alpedovich porque bloqueó la ley