11/07/2014

por una juventud sindical kirchnerista







Nace un intento de cubrir una de las carencias más notables y de mayores efectos políticos y sociales del movimiento kirchnerista: Una espacio sindical propio. 

Este es el inicio de una experiencia juvenil de trabajadores politizados dominantemente bajo la experiencia kirchnerista diseñada para trascender el espacio sindical donde hoy se inscriben y buscar la unidad de los jóvenes trabajadores. 

Hay mucho por hacer! Un dato oficial del Ministerio de Trabajo basta para confirmar hasta dónde llegó el vaciamiento de representación de los trabajadores, inducido entre otros factores por el unicato gremial, en la etapa de acumulación vía valorización financiera y reprimarización productiva que estallara en 2001 y añoran Bein y Blejer sin ir más lejos: Sólo un 12,7% de las empresas tiene representación de delegados sindicales en sus plantas.

Esta ausencia de representación en la base es habitualmente sostenida por la actitud persecutoria de las patronales, con la complicidad a veces activa, otras silente pero igualmente desoladora del sindicato madre, que encuentra en esa ausencia de representación de base, un espacio pleno para consolidar su estructura dirigencial vertical, impedir la renovación desde abajo y en particular, ejercer la práctica del "plumazo convencional", con acuerdo empresario y cúpula sindical, prebendas a cambio, y sin consulta a las instancias de representación menores y en particular las de plantas.

Esperemos que sea un primer paso en dirección a consolidar también en el espacio sindical el proyecto abierto en mayo de 2003 por Néstor y que hoy conduce Cristina.


Nota Relacionada

la visión empresaria: salarios, estructura gremial, nueva generación dirigencial


La preocupación por la notable recuperación salarial materializada en la década ganada sirve de disparador a Julián de Diego para elaborar una caracterización del movimiento sindical que , sesgada obviamente por el interés empresarial que representa y lo hace cabalmente, sin embargo ofrece brochazos de algunas novedades sobre las que resulta muy importante reflexionar con perspectiva histórica. 

Vale la pena escuchar porque la cuestión sindical aunque parezca increíble, resulta una ausencia bastante insoportable y menoscabante en la práctica y el debate de la militancia kirchnerista que, no solo no interviene en el ámbito gremial de manera orgánica, sino que solo piensa y discute la práctica sindical en su relación con el estado o peor aún, con el gobierno. Eso más bien parece una función del MTSS que la de una agrupación militante de base.

Un retroceso histórico notable en la tradición de las organizaciones peronistas de base ,  por ejemplo la frustrada y frustrante JTP en los 70 se armó en diez meses, acá llevamos diez años y mucho más de silencio en materia de militancia gremial - y en especial juvenil - "kirchnerista" . Edison, apure con la lamparita que se viene la noche. Les cabe Cámporas, como que no!

1 comentario:

Nicolás Alfonso dijo...

Esto si que se celebra.

Abrazo V

PS: atrasado, pero vaya un feliz cumple Artemio!!!