Ahora que va quedando claro para propios y extraños que Cristina Kirchner tiene más de 45% de popularidad y que de presentarse a elecciones ganaría una vez más (!) en primera vuelta frente a una oposición otra vez derrotada política, electoral y conceptualmente, es pertinente discutir acerca de las candidatura del FPV.
Vale el cambio amable de opiniones , estimados lectores , después de todo se trata de una discusión de dimensión nacional ya que es el oficialismo la fuerza que se encamina repetir el sendero triunfante del PSUV en Venezuela o el PT en Brasil y concretar sus 16 años ininterrumpidos de gestión. Impecable gestión por otra parte, no?
Diremos entones que el kirchnerismo es un encuadramiento de las fuerzas populares vertebrado en torno a pobres de toda pobreza, sectores medios empobrecidos, minorías diversas, cuentapropistas, la clase trabajadora formal e informalizada, pequeños y medianos empresarios y comerciantes, pero no está investido de ninguna calidad extraterrenal que le confiera vigencia perenne; no posee otros valores que los que él mismo va acreditando con sus acciones, su gestión.
No se vea en este toque de alerta prefiguraciones catastróficas, ni dudas en cuanto a su capacidad para cumplir su mandato histórico, sino el llamado para que lo preservemos como eje de un frente de nacionalidad.
Había un lugar donde podría haberse planteado todo eso: El partido Justicialista, pero lo que debió haber sido el campo de desarrollo del debate ideológico se transformó en esclerotizada estructura burocrática hace décadas.
Asumiendo apenas el debate obturado por la burocracia partidaria, pensamos que cuando nos disolvamos como kirchneristas, si es que nos disolvemos como kirchnerismo, es porque otra fuerza representará el papel transformador que ocupa en este momento el kirchnerismo.
La transformación social en esta perspectiva, no es un orden ideal fijado porque nosotros consideramos que es el que preferimos con respecto a otro, es una necesidad técnica, una necesidad socio económica y una necesidad del país para realizarse como integridad nacional, es una tarea nacional postergada, que exige ese pre-requisito de la transformación social para realizarse.
Sostenemos que el régimen de basado en la reprimarización de la estructura productiva y la valorización financiera que propone el sciolismo a través de sus referentes económicos habituales como Miguel Bein y Mario Blejer, variaciones de la “neo heterodoxia” que se desarrolló tras el menemismo con la Alianza Progresista FREPASO- UCR hasta estallar en el año 2001 , ese modelo neoliberal con bemoles reformadores, tras la etapa de transformaciones políticas, sociales y economicas de la primera década kirchnerista, no da para más.
Dejando de lado en esta columna el bochorno gestivo que supone la motonauticidad el sciolismo económico neo heterodoxo dinamita el desendeudamiento, abole todo intento de reindustrialización y posterga sine die la integración y transformación social, planteando un retorno al paradigma socio económico de un país desintegrado y para (muy) pocos, eso "regado con polenta" para menesterosos, vía planes sociales en el mejor de los casos, si es que el mil veces maldito gasto público lo permite.
Volveremos a las simpáticas polémicas sobre la conveniencia o no de las Food Stamp o Cupones de alimentos , de fin de siglo pasado o bastará con bancar la AUH como parte del paisaje socioeconómico de un país cristalizado en la reprimarización productiva? Conceptualmente se disociará la política social de la política económica, otro gran logro ideológico-técnico del neoliberalismo menemista y la neo-heterodoxia aliancista?
Si, claro que todo esto retornará, bajo otras formas tal vez, y no estamos siquiera seguros de eso. Está en la esencia, en la naturaleza de la lógica neo heterodoxa, tanto o más implacable que la ortodoxia neoliberal. La Alianza progresista FREPASO-UCR cuando tuvo que asesinar ciudadanos indefensos, lo hizo, remember. No olvidar, no perdonar o acaso estos muertos no tienen estatura de patriotas martirizados por el neoliberalismo?
Más grave, ni siquiera cree el sciolismo neo heterodoxo en los instrumentos más básicos de la política económica kirchnerista como lo son los controles a los precios y a la fuga de divisas, que tanto éxito han dado en estos días donde la inflación se amesetó en torno al 28% interanual y se desmoronó el “valor” del dólar delictivo, contra todo lo sostenido por los gurúes ortodoxos y los neo heterodoxos sciolistas que le hacen coro.
No solo no creen los economistas neo heterodoxos en las políticas kirchneristas que define desde el Poder Ejecutivo Cristina Kirchner, sostiene cotidianamente contra viento y marea opositora Jorge Capitanich eimplementa Axel Kicillof con solvencia técnica hasta ahora implacable.
Peor aún directamente las sabotearon participando por ejemplo, del festival de atesoramiento de divisas en medio de las siete corridas contra el peso que resistió el gobierno de Cristina Kirchner desde el año 2007.
En su libro Economía a Contramano Alfredo Zaiat brinda dos listados con los principales 20 compradores de dólares, de personas y de empresas en el período que va del 10 de enero al 31 de octubre de 2011; compras abultadas de dólares que terminaron provocando el diseño de un nuevo régimen de administración de divisas de mayor control. Las operaciones fueron en pesos, convertidas al tipo de cambio 4,30 pesos por unidad.
Este es el sciolismo económico neo heterodoxo en acto - el "Piolismo" gestivo está aún abajo del agua una vez y otra y otra más! y sin clases otra y una más y otra vez! - y no nos van a venir a travestir esta práctica material concreta con cuatro consignas pelotudas, ahora repetidas por el pelado y amigo, el licenciado Jorgito Telerman, viejo marinero de cuanto bergantín sin rumbo navegara en el océano del peronismo pre kirchnerista, la "casa común" del teletubi, home sweet home
La "ola naranja"y el "operativo sol" que se viene. Por favor, seamos serios. Además qué estética tan jovata che. Menemismo al palo! Falta Noemí Alan, que si que estaba buena eh Manolete? Pero ay! ay! ay! todo fluye, por algo ahora los tenemos a los Agapornis.
Cuando sostenemos este punto de rechazo a la neo heterodoxia pre kirchnerista que plantea el sciolismo como alternativa económica para el país a partir del año 2015, estamos señalando ya no una preferencia personal, porque aunque el régimen fuera capaz de desarrollarse estaríamos igual en contra, pero al mismo tiempo eso no quitaría que pudiese el país recorrer etapas dentro de él, pero ahora lo que yo opine o no opine, no tiene importancia.
Lo que tiene importancia, si las enseñanzas de la historia reciente son claras y los análisis que de ella se desprenden son exactos, es que hay que replantearse una nueva visión del país que asuma los logros de la década ganada y sus principales paradigmas de gestión (no solo económica).
Se trata de seguir impulsando la correspondencia entre las luchas del pueblo que son sacrificadas, que son abnegadas y que ya vienen desde hace más de 10 años desde la mega crisis del neoliberalismo en el año 2001, y una estrategia de poder a partir del año 2015 que reconduzca la perspectiva kirchnerista, ya sin los líderes fundadores, Néstor y Cristina en la presidencia.
Es una bisagra clave. Lejos de relajar la perspectiva iniciada en mayo del año 2003, se trata de profundizar el proyecto kirchnerista y no traficar su reversión con tonteras marketineras anacrónicas como las del “cambio con continuidad”, “cambio moderado” o peor “ llegó la hora del desarrollo” … Mirá vos, y lo que se hizo hasta hoy qué fue? Un capítulo del Paka Paka?
En fin, a nadie se le pide que nos ponga en el poder mañana ni pasado. Se les pide que nos encaminemos al poder como lo hicimos como durante la década ganada, que no nos encaminemos a la disgregación, que no nos encaminemos a la esterilidad histórica. Lógicamente como yo hago estas críticas, comprendo que puedan hacer otras, pero siempre desde la lucha. La primera condición para criticar el combate, es estar en el combate.
Estamos en un equilibrio: El régimen no tiene fuerza para institucionalizarse pero sí para mantenerse mientras el kirchnerismo y la masa popular y otras fuerzas, tienen suficiente potencia para no dejarse institucionalizar, pero no para cambiarlo. ¿Quién tiene que romper ese equilibrio? Nosotros; a las corporaciones con durar les basta. La Patria está en peligro. Argentina no puede retroceder.
---------------------------------------------------------------
(*) Este post está inspirado, o más bien calcado de párrafos de “Apuntes para la Militancia” (https://www.marxists.org/espanol/cooke/apuntes.htm), un gran texto escrito en el año 1964 por John William Cooke , el más importante pensador de la praxis peronista. Solo para situarlo temporalmente le impusimos a la prosa una breve adaptación y referencias actuales que empeoraron notablemente el impecable original, a pesar de lo cual, consideramos necesario su incorporación.
1 comentario:
Oia, que confusión... La revalorización financiera era el programa económico de la dictadura.
Publicar un comentario