10/07/2014

la bolsa de buenos aires es la más rentable del mundo



Para The Wall Street Journal, en 2014 el índice Merval (Mercado de Valores de Buenos Aires) tiene “de lejos el mejor desempeño entre todas las bolsas del mundo”, cita la agencia argentina Télam.

Según un artículo de esa agencia, el diario The Wall Street Journal resalta que “el índice Merval, que agrupa a las principales acciones de la Bolsa de Buenos Aires, subió 118% este año, de lejos el mejor desempeño entre todas las bolsas del mundo”.

La nota agrega que para el diario económico “la controvertida cesación de pagos de la deuda de Argentina y una recesión no han disuadido a los inversionistas con una alta tolerancia al riesgo de abalanzarse sobre su mercado bursátil”.

El WSJ analiza que “la popularidad de las acciones argentinas refleja la disposición al riesgo que algunos inversionistas están dispuestos a tomar a cambio de posibles grandes retornos. Argentina forma parte de un pequeño grupo de economías en desarrollo, a menudo llamadas mercados de frontera, que se han vuelto populares entre los inversionistas debido a que no han sido muy afectadas por las políticas de flexibilización monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos”.

Además, pronostica que “si bien acarrean riesgos adicionales -desde monedas volátiles, hasta disturbios políticos- muchos inversionistas consideran que resistirán mejor que los mercados emergentes más grandes las alzas de las tasas de interés en EE.UU., que volverán a atraer capitales a este país”.

Para el WSJ, el repunte del Merval de 68% en dólares en el último año, se debe “en parte a grandes inversiones de George Soros y el gestor de fondos de cobertura Daniel Loeb".

Télam publica que, según el diario neoyorkino, “Soros Fund Management LLC elevó a más del doble su participación en la petrolera estatal argentina YPF SA a través de ADR en los últimos meses, lo que la convierte en la mayor posición de acciones en su cartera, según un documento presentado a los reguladores”, dice la publicación, y agrega que “Third Point LLC, el fondo de cobertura de Loeb, informó en una carta enviada a inversionistas en julio que había comprado una participación en YPF”.

Para el análisis de The Wall Street Journal, “estos inversionistas apuestan a que Argentina ya tocó fondo”, ya que “se prevé que la economía se contraiga 2,1% este año, mientras su tasa de inflación es una de las más altas del mundo y el país entró en default en julio por segunda vez en 13 años”. Pero aclaran que “no todas las alzas del Merval de este año reflejan optimismo sobre el futuro de Argentina”.

“Muchas empresas locales y residentes adinerados -afirma- están comprando acciones y vendiendo certificados equivalentes a acciones, para obtener dólares como forma de sortear los controles cambiarios del gobierno, y podrían retirarse si la economía mejora”.

Siempre citando a The Wall Street Journal, la agenda argentina aclara que“los inversionistas ven un posible giro en las elecciones presidenciales de octubre de 2015, a las cuales la presidenta Cristina Fernández de Kirchner no se puede presentar”, y menciona que algunos candidatos “han prometido trabajar para salir del default y enderezar la economía”.

No hay comentarios.: