5/06/2014

marx vuelve y nos sigue explicando !



La conciencia política de clase 
no se le puede aportar al obrero 
más que desde el exterior, esto es, 
desde fuera de la lucha económica, 
desde fuera de la esfera de las relaciones 
entre obreros y patrones
Lenin, 1961c, 422.


La sentencia de Lenin sobre la "exterioridad" de la teoría revolucionaria respecto al soporte material de "la revolución" ( proletariado o masas) funda el espacio conceptual para que la pedagogía izquierdizante se desarrolle , sostenida en ciertas pretensiones de posesión de un supuesto conocimiento teórico nada menos que de aquello que la práctica política es. 

No muy diferente a la de los tecnócratas de la derecha neoliberal conservadora, el señalamiento del camino recto sostenido desde fuera,  solo obedece a presuntuosidades teóricas congeladas en el tiempo que fundaron desazón y fracaso urbi et orbi con la experiencia de los "socialismos reales" , donde una casta totalitaria se apropio a sangre y fuego de la teoría, luego del partido y finalmente del aparato de estado en nombre del "socialismo" .

Los resultados están a la vista, esperemos que la lección haya sido asimilada por las nuevas generaciones de simpatizantes de izquierda, menos predicadores y presuntuosos , porque sino la gente se ríe bastante. No da.

Posición conceptualmente débil y políticamente reaccionaria, la hipótesis de la "exterioridad de la teoría revolucionaria" en estas pampas es muy entretenida y funda el exacto espacio donde cualquier cacatúa sueña con la pinta de Carlos Gardel , eso sí, recitando consignitas que no soportan una discusión seria.

Sin embargo, el gesto de dar a conocer explícitamente los fundamentos de una posición político-partidaria  es siempre bienvenido y en eso está el PTS en el 196 aniversario del nacimiento de Carlos Marx. Leemos:

En otro aniversario del nacimiento del creador de El Capital y El Manifiesto Comunista, el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS) lanzó una miniserie realizada en el país que explica la pelea entre burgueses y proletarios.

La significación, para las agrupaciones de izquierda de El Manifiesto Comunista se plasma en una particular miniserie que circula por la web, que el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS) publicó en su canal de youtube.

Con escenas reales, y habituadas en los días que corren, está online el primer capitulo “Burgueses y Proletarios”.

Lo particular es la interacción de un actor con el propio Carlos Marx, quien explica la eterna disputa entre la clase dominante y trabajadora. Mucha impronta trotskista en un enlatado con calidad de imagen.

7 comentarios:

Unknown dijo...

Artemio, podés superar el Que hacer (superado por el propio Lenin) sino vas a andar haciendo papelones como que es lo único que leíste.

Artemio López dijo...

No pero la base filosófica está en insistir con el sentido ,objeto y fin de la historia, ahí expulsan lo aleatorio y predican, con Lenin o sin Lenin, que es una anécdota a esta altura. Esto es un blog de entrenimiento politico además, que querés, mas profundidad acá tenés http://realismo-socialista.blogspot.com.ar/

salu2!

un pablo dijo...

el actor que hace de marx se llama weber, es joda esto.

javier gabino dijo...

Hola Artemio, este comentario es bien desde adentro, porque estuve en la realización de la miniserie online "Marx ha vuelto". Yo creo que toda la teorización que haces sobre la supuesta "exterioridad" de la izquierda marxista respecto al "soporte (SIC) material de la revolución (proletariado o masas)" (¡que desprecio con la columna vertebral!) hay que tomarlo como una negación de la realidad, por varias razones que vos mismo conoces. En primer lugar el avance de la izquierda en el movimiento obrero (y en particular del PTS en el cual milito). Tomemos por ejemplo el paro del 10A donde quedaron en evidencia tres sectores y no dos: el gobierno aplicador del ajuste, la burocracia sindical que quiere llevar todo atrás de algún otro carro patronal, y NOSOTROS LA IZQUIERDA que hicimos los piquetes en todo el país, con el mayor y mas importante en Zonas Norte del GBA, lleno de obreros y obreras de fabricas dirigidas por la izquierda. Piquete que tuvimos que imponer ante la gendarmería del "peronismo real" y la muy antipiquetes Cristina K (Ver: http://youtu.be/56lv7d55gmk). Pero hay una razón mayor que quizás si desconozcas y es que "marx ha vuelto" no solo por las redes virtuales, sino por la redes reales. Esta miniserie surgió como idea en diciembre del año pasado, como parte de la preparación de los Cursos del Manifiesto Comunista que el IPS (Instituto del Pensamiento Socialista) lanzó en todo el país durante Febrero y Marzo con casi 1000 participantes en la primer tanda, en barrios obreros, zonas fabriles y populares (y se continúan hoy!). La primer tanda de "espectadores" fueron trabajadores y trabajadoras, estudiantes, amas de casa, que estudiaron a MARX tomando mate en cuatro encuentros. Incluso tengo el orgullo de saber que "los guiones" se modificaron por esta experiencia de cine militante antes de que vos y cualquier otro lo vea. La teoría revolucionaria está empezando a ser fuerza material en las pampas, en una relación estrecha entre teoría y práctica, acción y "pedagogía" en todo sentido, incluso y sobre todo la pedagogía que implica enfrentarse a la casta totalitaria de la burocracia sindical peronista y sabiendo lo que nos preparan a futuro los barones del conurbano, a sangre y fuego. Pero en eso estamos!!! El PTS con el Frente de Izquierda.

Artemio López dijo...

Javier todo bien, pero tomando mate o no, no se resuelve el problema político de la exterioridad de la teoría con tu comentario, por el contrario se afirma. Salu2!

NP dijo...

Buenísimo Artemio por difundir esta producción que trata de difundir las ideas de Marx, que considero mas vigentes que nuca!
Ahora, para descalificar la sentencia de Lenin (la cual considero que está mal interpretada pero bue) tomas la "desazón y fracaso urbi et orbi la experiencia de los 'socialismos reales'"... Pero con el Peronismo como hacemos? Si el peronismo "progresista" en el gobierno cumplió su función de contención, hasta que los mismos trabajadores lo pasaron por encima en el '75, lo que aceleró los preparativos del golpe (que ya se venía gestando de mucho antes). Y ahora, luego de la década ganada donde no se atacaron las bases económicas del poder económico concentrado, lo que nos deja para el 2015 son candidatos uno mas de derecha que el otro (que o casualidad, tanto Scioli, Massa como Cobos supieron cumplir bien sus funciones en las filas del peronismo "progresista")

javier gabino dijo...

Mmmmmmmmm, sea como sea se vino el zurdaje: acá esta para VER el Capítulo 2 de "Marx ha vuelto" [El mercado y las crisis capitalistas] creer o reventar http://youtu.be/0VDOkgYpLWI