A subas del salario real corresponden aumentos de precios y se observa también que en sentido contrario caídas en el salario real se sobre imprimen sobre aumentos de precios y altos niveles inflacionarios.
En el largo plazo sostuvimos ya en Ramble que en el lapso 1976-1999 se observaron niveles inflacionarios muy elevados durante la última dictadura y el gobierno alfonsinista y hasta dos picos de híperinflación uno de ellos durante el menemismo, al mismo tiempo que el salario real se desmoronaba y la participación de los trabajadores sobre el PBI caía a la mitad.
Leemos en Analytica acerca de la complejidad de la relación inflación- salarios en la coyuntura reciente:
Si las paritarias cerraran por debajo de la inflación, la demanda tendrá un freno aun mayor, realimentando al ciclo bajista y, a diferencia de lo que muchos sostienen, a igual nivel de inflación.
Veamos; en 2008 el salario real cayó 3,5%, después de haber crecido 3% un año atrás. Sin embargo, la inflación se aceleró, aumentó 9 puntos porcentuales y se ubicó por primera vez por encima de 20%. Está claro, la pérdida en el poder de compra de los trabajadores no genera per se un menor aumento en el nivel de precios.
La inflación argentina es multicausal y luego de 8 años ubicándose por encima del 8%, el componente inercial es muy elevado. Este año subió varios escalones debido a los ajustes de precios de fines del año pasado y por el salto del tipo de cambio en enero. Sin un plan integral que coordine las expectativas de los distintos actores sociales, menores aumentos salariales sólo impactan en forma negativa sobre la actividad.
A su vez, la caída en los salarios afecta directamente al segundo componente más importante del ingreso de las familias: las jubilaciones y pensiones. De acuerdo a la ley de movilidad jubilatoria, su aumento depende de la evolución del índice de salarios que elabora el INDEC y la recaudación tributaria.
Por lo tanto, los haberes subirán 11,3% a partir de marzo, el menor aumento de los últimos años debido a la pobre performance de la recaudación en la segunda mitad de 2013. En consecuencia, el alza de las jubilaciones no logrará compensar la suba de los precios durante el primer trimestre...

No hay comentarios.:
Publicar un comentario