El Centro de Estudios Económicos Scalabrini Ortiz dió a conocer esta propuesta para combatir la inflación que según analizamos en Ramble , rondará el 22% este año , por causas diversas, no todas virtuosas.
Vale leerla.
El presente informe plantea una propuesta de política económica heterodoxa para reducir la inflación a tasas menores al dígito, sin afectar la actividad económica, el empleo ni el poder de compra de los salarios.
Se trata de un congelamiento momentáneo de precios, salarios, tipo de cambio y tarifas (de 3 meses), y una posterior negociación paritaria de salarios reales (por unos 9 meses, más 3 meses retroactivos). Al año siguiente, las paritarias volverían a negociarse en forma nominal, para evitar indexaciones permanentes que pueden magnificar posteriores variaciones en algún precio clave.
La realización de una paritaria anual que negocie salarios reales, luego de un congelamiento momentáneo de precios, salario, tipo de cambio y tarifas, tiene el efecto económico de incorporar la estabilidad de precios generada por el congelamiento, en la posterior evolución nominal de los salarios y, de allí, en el resto de los precios e ingresos sectoriales. De esa manera, se lograría eliminar el componente inercial que poseía la inflación, quedando un residuo de inflación menor al dígito que tiene otras causas (pujas distributivas, cuellos de botella sectoriales, etc.).
La simulación de los resultados de la política propuesta indica fuertes reducciones en las tasas de inflación bajo variados escenarios de evolución de los precios durante el congelamiento y de posteriores remarcaciones de precios en base a la evolución salarial. En el caso del congelamiento exitoso (con una inflación anualizada durante su vigencia del 5%), la inflación anual se reduce a cifras menores al dígito (entre 3,9 y 6,4%).

9 comentarios:
Algo parecido a esto lo hizo Gelbard en el egreso de Peron. La diferencia que se planteo es su permanencia en el tiempo. Por ese entonces Lavagna (por si sale a criticar esta idea era Secretario de Comercio Interior y habilitaba O NO aumentos ... algunos habilito, se entiende?)lo sostuvo. Pero hay un error de base en el planteo, que a no dudar es mejor que Precios Cuidados. Si no se controla la rentabilidad de los "formadores de precios", lease carteles de la alimentacion, no hay medida que controle la inflación en un tiempo lógico, digamos anual. Si no se establecen nuevas normas de funcionamiento, regulación de lugares de instalación, días y horarios para los gigantes, nada va a funcionar. Por otro lado es muy difícil, por no decir imposible dentro del sistema, corregir ahora las fallas o defectos, lease degeneraciones impuestas, de la legislación que los ampara.
Estimado Artemo,
Sabía usted que el plan de estabilización propuesto por el CESO implica una reducción de los salarios reales?
Alejandro el plan esta a consideracion d los estimados lectores, no es nuestro ni nos atreveriamos a hacer un plan antiinflacionario q como todo plan en ciencias sociales, su exito , fracaso o mediania depende de dios.
salu2!
Me gustaría saber qué leyó Alejandro para llegar a esa conclusión.
Rodrigo, en las paritarias se discute recuperar el poder adquisitivo perdido en el año anterior. Nunca se discute "pérdida del salario real a futuro". Por lo tanto, al suspender paritarias se dejará crecer el desfasaje. Y al renegociarlas por inflación esperada , se perderá, sin posibilidades de discusión, la brecha del año y medio anterior.
Osvaldo, la mitad de los "Precios Cuidados" son más caros que los del almacén del barrio
Se discuten ambas cosas, recuperar y mantener a futuro, eso se ve claro en los números que se manejan en las negociaciones. De todos modos la idea es congelar salarios, precios, tarifas, etc. por 3 meses y luego negociar salario real. El problema que enfrentaría eso, y ahí sí te doy la razón, es el no-cumplimiento del congelamiento. La propuesta en sí no perjudica a los salarios sino que es una de las posiblidades que se podrían dar y que llevarían al fracaso del plan.
Rodrigo, a ver, los salarios quedarían "retrasados" por la inflación acumulada del año anterior, la pérdida del salario real sería al menos de un 30% (lo del año anterior) antes de empezar a negociar.
Rodrigo la idea es congelar salarios, precios, tarifas, etc. por 3 meses ¿antes o después de las paritarias? eso es lo que no queda claro.
Publicar un comentario