3/03/2014

con usa no hay integración posible



No es la mirada de Daniel Scioli la que da título al post, tranquilos. Se trata de una convicción del vicepresidente Amado Boudou , que supone inconveniente más allá de lo formal , cualquier asociación  comercial o económica estructural con los Estados Unidos.

Ordena Bidú su llamémosle sistema de prioridades de integración hacia la zona asiática, pase lo que pase en el populoso y postergadísimo barrio de Lugano, sin ir más lejos.

Qué pasa @mauriciomacri con los punteros PRO, se te chispotearon? A la final la lucha de clases en la CABA siempre depende de algún vivillo, por dio!

Leemos a Horacio Rovelli en una breve descripción de los planes de intromisión yankis observados en el país para imaginar porqué este maridaje fue , es y será inconveniente? Si.
 
Plan Larkin:
Fue un plan de racionalización de la red ferroviaria argentina, puesto en marcha durante la presidencia de Arturo Frondizi, cuyo objetivo central era acabar con el déficit existente, ya que el sistema ferroviario se encontraba deteriorado. El plan, que debía su nombre al General Thomas Larkin consistía en abandonar el 32% de las vías férreas existentes, el despido de 70.000 empleados ferroviarios, y la reducción a chatarra todas las locomotoras a vapor, al igual que 70.000 vagones y 3.000 coches, con la idea de que se comprase todo esto en el mercado exterior y se modernizase los Ferrocarriles Argentinos, ya sea renovando los rieles o renovando el material rodante, los cuales se encontraban en pésimas condiciones.

Plan Baker
En la Asamblea conjunta del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial, en octubre de 1985 en Seúl, el Secretario del Tesoro de Estados Unidos (James Baker) presentó un documento titulado "Programa para el Crecimiento Sostenido” que teóricamente buscaba recomponer el tema de la deuda externa.
La propuesta de Baker establecía roles para los actores involucrados: los deudores debían lograr una tasa más alta de ahorro y de inversión internos a fin de propender al crecimiento sostenido, para lo cual debían continuar aplicando los ajustes de corto plazo indicados por el Fondo junto con políticas macroeconómicas aperturistas y de libre mercado, para que la inversión privada encontrara condiciones propicias; los organismos financieros internacionales y los bancos comerciales, por su parte, debían proveer el apoyo financiero necesario a estas políticas.

Generaba una subdivisión interna de roles al interior de la comunidad financiera internacional. Esta estrategia remarcaba la continuidad del rol protagónico del Fondo como catalizador de los nuevos flujos financieros, apoyado ahora por la banca internacional, mientras que reservaba al Banco la misión de agilizar su sistema operativo, aumentar la eficiencia y el volumen de sus préstamos y expandir la cartera de créditos de rápido desembolso asociados a reformas institucionales y sectoriales que promovieran la actividad privada. Los bancos comerciales, por su parte, debían revertir su escasa participación en el financiamiento hacia los deudores, incrementando los flujos de capitales frescos hacia aquellos países que aplicaran las políticas económicas adecuadas.

En cuanto al aspecto cuantitativo, el plan Baker proponía otorgar fondos por aproximadamente 47.000 millones de dólares a quince países seleccionados entre los de mayor endeudamiento, por un período de tres años. De ese total, 18.000 millones de dólares correspondían a las estimaciones de desembolsos brutos corrientes (6.000 millones por año) de los organismos multilaterales de crédito, los que agregarían luego 9.000 millones complementarios, en un período similar. Los bancos comerciales debían aportar los 20.000 millones de dólares restantes. Obviamente, el monitoreo permanente del Fondo sobre cuestiones de corto plazo y del Banco en cuestiones atinentes a cambios estructurales garantizaría el cumplimiento de los compromisos asumidos por los deudores.

Plan Brady
El Plan Brady fue una estrategia adoptada en 1989 para reestructurar la deuda contraída por los países en desarrollo con bancos comerciales, que se basa en operaciones de reducción de la deuda. Se combinaba de algún modo las recompras descontadas con la emisión por parte del país de los denominados "bonos Brady" a cambio de los títulos de crédito en manos de los bancos. Dichas operaciones complementan las medidas que apliquen los países para restablecer la viabilidad de la balanza de pagos en el marco de los programas de ajuste estructural a medio plazo respaldado por el Fondo Monetario Internacional y otros acreedores multilaterales y por acreedores bilaterales oficiales. El esquema consistiría en recompra de deuda bajo las siguientes modalidades: 1) Emisión de bonos a la par. 2) Emisión de bonos bajo la par (o discount) 3) Cash Payment (aplicando un factor de descuento)

Todo este esquema supuso una ayuda para los países que entraban en el plan diseñado por Nicholas Brady, secretario del tesoro de Estados Unidos. Más específicamente, se les abrió nuevamente (luego de llegar a un acuerdo) las puertas a los mercados financieros internacionales, que a partir de este momento no existiría más la concentración de acreedores en bancos particulares foráneos, sino que los acreedores pasarían a estar atomizados en los diferentes mercados de capitales internacionales. Para poder llegar a un acuerdo con los acreedores y acceder al Plan Brady, se les exigía a los países deudores que demostraran cierto grado de compromiso, condicionándolos a aplicar las guías del Consenso de Washington.

No hay comentarios.: