Lanzan nuevo acuerdo de precios con advertencia a las empresas
La lista de 187 productos será supervisada en “tiempo real” por los controladores fiscales de la AFIP. Habrá sanción por publicidad engañosa
Francisco Martirena Auber
El Gobierno anunciará hoy, a las 9 en la Casa Rosada, la lista de
precios fijos de 187 productos de primera necesidad, que se deberá
mantener desde el 1º de enero hasta el 31 de marzo, con el objetivo de
garantizar la contención del nivel de inflación en el segmento más
sensible del consumo masivo.
La nómina incluirá a las primeras y segundas marcas, y de esta forma,
el 31 de diciembre, como adelantó BAE Negocios, caducará el
congelamiento de la canasta básica de 500 bienes, que había resuelto el
ex secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, desde el mes de
junio. En el caso de la Cámara Argentina de Supermercados (CAS) y de la
Cámara de Desarrollo Empresario y Países del Sudeste Asiático
(Cedeapsa), quedará sin efecto una nómina de entre 200 y 300 productos
básicos.
Entre las compañías que figurarán con precios fijos por 90 días,
están Molinos, Arcor, Unilever, La Serenísima, Sancor, Nestlé, Procter
and Gamble, Coca-Cola, Pepsico, Baggio, Milkaut, Ledesma, Dos Anclas,
Bimbo, Fargo, Colgate, La Virginia, Celusal, Nivea, Paladini, Quickfood y
Kraft Foods, entre otras firmas.
Delito
El plan estará acompañado por una severa advertencia por parte del
Gobierno. Habrá sanciones para las empresas que incurran en el delito de
publicidad engañosa, técnicamente denominado “Delito Publicitario”, de
acuerdo con el artículo 282 del Código Penal. El mismo contempla
castigos de prisión de seis meses a un año, o multa de 12 a 24 meses,
tanto para las alimenticias como para los supermercadistas o
comerciantes.
Un relevamiento del Ministerio de Economía detectó que varias
empresas líderes encontraron mecanismos para eludir los controles que
concluyen a fin de año. A través de sus tradicionales técnicas de
comercialización y estrategias de marketing, en las góndolas junto con
los bienes acordados se ofrecían y promocionaban alimentos prácticamente
idénticos, como nuevas versiones “fortificadas” o añadidos de calcio y
vitaminas, con precios de hasta 244 por ciento más altos. Los “engaños”
en productos de consumo masivo se dieron en el yogur, leche, yerba o
lavandina.
Curiosidades
En la nómina de 187 productos que será dada a conocer hoy, hay
algunas particularidades si de productos de primera necesidad se trata.
Los helados estarán presentes de la mano de la marca Torpedo, en sus
versiones de limón o frutilla, de la misma forma que las facturas de
manteca, sin marca. También se ofrecerán postres para chicos Danonino y
Shimmy; prepizzas de Fargo; pañales de Pampers y Babysec; alcohol
Doncella; fósforos Patito; cacao en polvo Toddy, y máquinas de afeitar,
de dos hojas, BIC.
Otra de las novedades es la inclusión de la AFIP, que controlará “en
tiempo real” que se respete el congelamiento, a través de los
controladores fiscales de los comercios. Es que el fisco empezó a
relevar datos en las cadenas de valor de distintos sectores, con lo que
espera poder monitorear saltos abruptos en los precios de los artículos
acordados entre el secretario de Comercio Interior y Exterior, Augusto
Costa, y el sector privado.
El resto de los 10.000 productos en el mercado, como adelantó este
diario, se regirá durante el 2014 por las tres escalas de precios
(masiva, selectiva y premium), que había establecido Moreno en su
gestión. Luego de encabezar recorridas por distintos puntos comerciales,
Costa comunicó a las grandes cadenas y supermercados que habrá un
fuerte control, con inspecciones pasibles de sanciones.
Reclaman penas para las empresas que eludieron los controles
Diferentes voces pidieron ayer sanciones para las empresas que,
mediante estrategias de comercialización, eludieron el acuerdo de
precios por 500 productos, que rige desde hace casi 6 meses.
Por caso, el diputado Carlos Heller, vicepresidente de la Red de
Parlamentarios Cooperativistas, indicó que el Estado “debe aplicarlas
contra las grandes marcas que eludieron el compromiso fijado con el
Gobierno”, al presentar envases similares pero con distintas palabras y
con otros métodos de engaño a los consumidores. También planteó que toda
la sociedad colabore en el control de precios.
El vicepresidente de la Superintendencia de Seguros de la Nación,
Santiago Fraschina, advirtió que existen grandes empresas que quieren
“absorber el aumento de ingresos de la gente con la suba de precios” y
que por eso, el Gobierno está tomando “medidas concretas para contener
la suba”.
A su turno, el diputado del Frente para la Victoria (FPV), Roberto
Feletti, criticó a los sectores empresarios, al señalar que “recurren a
una trampa de cambiar el envase del empaque de un producto y para eso,
salirse de un acuerdo de precios en alimentos”. El legislador apuntó que
“eso también habla de cierto nivel de irresponsabilidad del sector
empresarial”.
El economista Benjamín Navarro afirmó que “al explicar ciertas
prácticas comerciales de los empresarios, el Gobierno busca evitar que
este tipo de prácticas se repitan”. Navarro señaló que “el nuevo esquema
busca un acuerdo de precios sobre menos productos, para sumar mayor
compromiso por parte del sector empresarial”.
“Lo que se va a intentar es conciliar y llegar a un acuerdo con todos
los eslabones para que no suceda que, si arreglás con uno, otro se cae y
fracasa el acuerdo”, dijo Navarro.
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