12/16/2013

recomposición de reservas



Como todos sabemos requetebien, los actuales niveles de reservas responden al notable umbral conseguido tras afrontar los pagos de intereses de la deuda externa no contraída por el gobierno nacional ( el 75% de la caída reciente se explica por estos pagos)  y soportar las sucesivas corridas que sin solución de continuidad se encadenan desde el año 2007,  una de ellas inducida por el alzamiento contra el gobierno nacional del diputado del Frente Renovador de Massita, Don Martín Redrado, quien en busca de forzar endeudamiento externo a tasas chinas, se plantara de patas en el Banco Central resistiendo su merecido outplacement , induciendo una fuga equivalente hoy a casi el 20% de las reservas.

Sucede que la fuga republicana de divisas,  muy acelerada respecto a sus patrones históricos, es parte del dispositivo puesto en forma  desde que asume Cristina por segmentos de las corporaciones económicas, policiales, medios  y dirigentes opositores, que intentan cambiar así el rumbo socioeconómico sostenido por casi 12 millones de votos en octubre de 2011 o si fuera posible destituir a la Presidenta y bien rapidito, si? Epa!

Enumeramos los episodios de fugas emblemáticos 2007-2011:

1- Elecciones presidenciales 2007, duración: jul. 2007-octub. 2007. Monto fugado: 7.131 millones de dólares.
2-Crisis de "el campo", duración: abr.2008-jul. 2008. Monto fugado: 10.393. millones de dólares.
3- Caída de Lehman Brothers, duración: sept. 2008-oct. 2008. Monto fugado: 6.561 millones de dólares.
4- Fin AFJP, crisis internacional, elecciones jun. 2009, duración: dic. 2008-jul. 2009. Monto fugado: 13.784 millones de dólares.
5- Crisis Redrado en el BCRA, duración: ene. 2010, abr. 2010. Monto fugado: 5.262 millones de dólares.
6- Elecciones presidenciales 2011, duración: abr. 2011-oct. 2011. Monto fugado: 17.545 millones de dólares.

El total de la fuga de capitales entre mediados del año 2007 y fines de 2011 resulta entonces de 60.676 millones de dólares , equivalente a dos veces las reservas actuales, que a pesar de los pagos de deuda y las fugas, comienzan a transitar un sendero de recomposición. Al respecto leemos:

El BCRA sumará u$s1.000 M esta semana por cerealeras y Chevron

La petrolera se comprometió a ingresar u$s100 M por día hasta alcanzar los u$s940 M del segundo tramo. Se agregarán u$s250 M de suscripción de letras y la liquidación de exportaciones

Merino Soto

El Central espera el ingreso de dólares para seguir aumentando sus reservas de cara al pedido de la moneda norteamericana por turismo en 2014. En total, estarán llegando esta semana aproximadamente entre cerealeras y energía 1.000 millones de dólares.

Tras haber puesto en funcionamiento la letra creada por el Banco Central el pasado jueves, la entidad se aseguró más dólares. Sólo el viernes se pactaron u$s31 millones por esta vía. Hoy además se espera la liquidación de divisas de los agroexportadores comprendida entre el 9 y 13 de diciembre, la cual rondaría entre u$s200 y 250 millones. Además, desde el mercado financiero estiman por el bono otros u$s250 millones al próximo viernes. A todo esto, hay que agregar los u$s500 millones que ya pactó la petrolera Chevron. 

El objetivo de las autoridades del Ministerio de Economía es ponerse a resguardo por los casi u$s4.000 millones que a la fecha y hasta marzo próximo saldrían por los pagos con tarjeta de crédito en el exterior. El Gobierno ya flexibilizó la entrega de dólares desde hace una semana.

Los u$s2.000 millones acordados con las cerealeras no son más que para adelantar los ingresos por la soja pactada por anticipado a entregar entre enero y marzo en el exterior.

Si bien es difícil estimar cuánto es lo que llegará por semana, cada empresa le informará individualmente al Central lo que comprará del bono, que no es más que el prefinanciamiento por la campaña. Otras pueden no usarlo. Esta tiene que ver con préstamos externos necesarios para hacer frente a pagos al productor, retenciones e IVA, entre otros. La última vez, la exportación ingresó u$s250 millones por la toma de los créditos. La magnitud de la liquidación agropecuaria produjo en su momento una caída en la cotización del dólar mayorista, lo que permitió a la entidad bancaria llevar u$s40 millones a sus reservas.

Letra

Vale remarcar que la letra emitida por el Central tiene una tasa de interés al vencimiento de 3,65 por ciento. Con lo cual ya de arranque tiene un seguro de cambio implícito al que toma dicho mecanismo financiero. Según la operatoria de NDF (no deliverable forward), estima que a marzo de 2014 el dólar oficial llegaría a 7,36 pesos. Con este instrumento financiero se garantiza un dólar más cercano al que se ve en el mercado. Ni tan cerca del oficial o del paralelo. El mismo se podrá transferir por única vez a otro actor de la cadena dado que no se creó un mercado secundario.

La herramienta es tentadora en un escenario bajista para la soja. El valor a mayo de 2014 cerró el viernes a la baja, a u$s295 la tonelada. Si este precio se multiplica por el tipo de cambio esperado arroja un monto equivalente a $2.189, evidenciando un mercado invertido en precios locales. Se cree que hay 10 millones de toneladas, lo que significa que hay en poder del hombre de campo más de u$s5.500 millones por liquidar.

El Baade, mejor que la letra

La creación de la letra para acelerar la llegada de sojadólares al Central no es mejor instrumento que el Bono Argentino de Ahorro para el Desarrollo Económico (Baade). Este último tiene una tasa de interés del 4% anual contra los 3.65 de la letra a 180 días.

Las cerealeras habían pedido un 5% o al menos un interes igual al Baade, pero el BCRA dijo “no”. 

El hecho es que no a todos todos los exportadores les cubre su costo de endeudarse y suscribir la letra implica gastos (débitos y créditos) del 1,2% y que otras letras o títulos no tienen.
Pero pese al menor interes, la letra es mucho mejor que el Baade. Tiene un destino para el suscriptor que el bono nunca tuvo. Quizás por eso en el camino quedaron los u$s500 M.

2 comentarios:

Mariano T. dijo...

Siempre ese tic pelotudo de que me pidieron el 4 y les di el 3,65 o sea que las doblegué, etc, etc.
A mi me encantaría comprar una de esas letras pagando con pesos, pero parece que no van a tener mercado secundario.

Diego Quiles dijo...

uf, que pobre está el "campo"