12/19/2013

radiografías para ser feliz! : molinos, arcor, la serenísima, sancor, procter & gamble, unilever, quilmes, coca-cola, pepsico, mondelez y quickfood


En una reciente reunión con muy importantes representantes empresariales nacionales, recibí esta afirmación respecto a lo acontecido en el lapso 2007-2013 , gobierno de Cristina: " Ganar ganamos mucho, pero fuimos muy infelices en este tiempo" .

Es una lucha de dificil pronóstico ser feliz. Por eso,  y tal como se desprende del mandato de las urnas tras el triunfo obtenido en las elecciones de medio mandato - primera minoría lejos, distancia récord respecto al segundo, mayoría y quorum propio en ambas cámaras -   el oficialismo profundiza el modelo, esta vez va más a fondo en los controles de precios, avanzando sobre estructura de costos y por supuesto tasa de ganancia empresaria desde ya , por algo Kichi tiene orígenes marxistas! Leemos ?: 



El Ministerio de Economía vigilará durante todo 2014 a unas 28 empresas productoras de alimentos, bebidas y productos de consumo masivo, ingresen o no con alguno de sus productos en el acuerdo de precios que se anunciará en los próximos días. La cartera que maneja Axel Kicillof controlará que los bienes que fabrican estas compañías (al menos los que pueblan las góndolas de los supermercados) no incrementen sus precios, y, de hacerlo, amenaza con aplicar la Ley de Defensa del Consumidor, el mismo látigo que durante meses utilizaba el exsecretario de Comercio Interior Guillermo Moreno.

El Napia en Roma, ayer tras el Angelus,  muy esquivo : Foto Télam
En el listado que ahora diseñó su sucesor, Augusto Costa, figuran Molinos, Arcor, La Serenísima, SanCor, Procter & Gamble, Unilever, Quilmes, Coca-Cola, Pepsico, Mondelez y Quickfood, entre otros, los que a partir de enero pasarán por una especie de lupa de control de los "procesos de producción" desde Economía, donde se determinará si los aumentos de costos (incluyendo insumos, bienes de capital, maquinaria y hasta la influencia de los aumentos salariales que se definan en la próxima paritaria de 2014) justifican pensar en incrementos de precios desde marzo. Sólo cuando los hombres de Costa (muchos de ellos excolaboradores de Moreno pero la mayoría nuevos integrantes de los elencos de Economía) determinen que hay justificativos de incrementos, y sólo después del primer trimestre del año, se autorizarían incrementos eventuales y en porcentajes negociados.

Así se lo explicó Costa a los representantes de los supermercados reunidos por el funcionario el martes pasado en su despacho, donde continuaron las negociaciones para la aceleración de la firma del acuerdo de congelamiento. Hasta allí llegaron Alfredo Coto (Coto), Martín Acosta (Walmart), Nicolás Machinnon (Jumbo), Martín Tolcachir (Carrefour), Daniel Giorgetti (Dia), Juan Vasco Martínez (ASU), Diego Reboredo (CAS) y Nicolás Braun (La Anónima). Por decisión del ala política del Gobierno, el nuevo plan para intentar contener la inflación (o más bien sus efectos) no se llamará más"congelamiento" sino "política integral de administración de precios" y tendrá dos etapas: una primera hasta marzo de precios fijos, y otra desde ese mes de "evolución pactada". En la primera, los 187 productos mantendrán sus valores en las góndolas, mientras que luego se negociarán los incrementos que sostendrán hasta diciembre. Según aseguran en Economía, el listado incluirá arroz, harina, azúcar, yerba, fideos, galletitas, gaseosas, jugos, cervezas, vinos, agua mineral, huevos, carne y panificados.

Según aseguraron en el Palacio de Hacienda, "esta política implicará poner la lupa en los balances de las empresas de manera integral, y se tomarán todas las medidas al alcance del Poder Ejecutivo para que las empresas se aboquen a cumplir con los acuerdos alcanzados, pero también para impedir que las firmas efectúen 'avivadas' que disparen los precios de productos similares sin fundamento económico real, y tal como se produjeron durante los últimos meses en varios casos". Según las fuentes, la política de administración de precios no se circunscribirá a monitorear sólo los 187 productos que integrarán el nuevo acuerdo que comenzará a regir el 1 de enero próximo, sino también alrededor de los 10.000 productos que son exhibidos en las góndolas de las 40 principales cadenas de supermercados del país y en los 80 proveedores que las abastecen, en lo que se refiere a alimentos, bebidas, productos de perfumería y de limpieza.

Las fuentes del Ministerio de Economía advirtieron que a las empresas que incumplan los acuerdos o realicen "avivadas", del estilo de remarcar productos similares con cifras exorbitantes, se les aplicarán las "distintas figuras legales disponibles tendientes a corregir esos desvíos", como la denuncia por abuso de posición dominante, la aplicación de la Ley de Defensa del Consumidor, la fiscalización a través de la AFIP para detectar irregularidades en los precios y los balances de las compañías, entre otras alternativas. La información que manejará la cartera de Economía también contendrá una "radiografía completa" de las empresas...


Completo acá


No hay comentarios.: