“Sistema electoral mixto para la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”
Por: Nahuel Eduardo Morandi Bel
3- Propuesta
La propuesta es introducir en la Ciudad de Buenos Aires el sistema alemán de votación, es decir, un sistema mixto (que técnicamente es denominado como de representación proporcional personalizada). De esta manera, de los 60 legisladores actuales la mitad serían elegidos por comuna (a razón de dos por comuna) y la otra mitad por el sistema proporcional de lista cerrada.
Para mantener el equilibrio entre las comunas, podría, además, exigirse a los partidos que cada uno de los quince integrantes de la lista cerrada tenga domicilio en una comuna distinta (5). También quedaría abierta la posibilidad de modificar el actual método d´hont para calcular las bancas por el método Sainte Lague.
Para mantener el equilibrio entre las comunas, podría, además, exigirse a los partidos que cada uno de los quince integrantes de la lista cerrada tenga domicilio en una comuna distinta (5). También quedaría abierta la posibilidad de modificar el actual método d´hont para calcular las bancas por el método Sainte Lague.
Estos cambios cumplirían con lo que indica el artículo 69 de la Constitución de la Ciudad (4) y presentaría ventajas muy importantes. Por un lado, para este sistema se debe implementar la boleta única o el voto electrónico con lo que se superarían los problemas del actual sistema de boletas múltiples.
Un segundo aspecto positivo es que todos los candidatos de los partidos debieran tener mayor presencia en las comunas, preocupándose por conocer a los vecinos y sus problemáticas, al mismo tiempo que se harían visibles para los electores.
Además, los partidos minoritarios podrían enfocar sus recursos y fuerzas en algunas comunas particulares y hasta candidatos independientes podrían postularse para competir en cada uno de los 15 distritos, sin tener que depender de la estructura de un partido político. De esta manera, habría una mejor representación de la proporcionalidad en la cámara junto con mayor competencia entre los candidatos.
Un segundo aspecto positivo es que todos los candidatos de los partidos debieran tener mayor presencia en las comunas, preocupándose por conocer a los vecinos y sus problemáticas, al mismo tiempo que se harían visibles para los electores.
Además, los partidos minoritarios podrían enfocar sus recursos y fuerzas en algunas comunas particulares y hasta candidatos independientes podrían postularse para competir en cada uno de los 15 distritos, sin tener que depender de la estructura de un partido político. De esta manera, habría una mejor representación de la proporcionalidad en la cámara junto con mayor competencia entre los candidatos.
Es cierto que cambios de esta magnitud requieren de un gran esfuerzo para explicar a la ciudadanía el funcionamiento del nuevo sistema, pero las ventajas son tan grandes, tanto a mediano como a largo plazo, que podríamos hablar de una verdadera revolución ciudadana.
[4] El artículo 69 dice “Los diputados se eligen por el voto directo no acumulativo conforme al sistema proporcional”.
[5] No se "representa" lo que no se vive: Hoy no existe un solo representante parlamentario de la CABA en la legislatura local que resida en las comunas correspondientes a los barrios más vulnerables, comunas 4,8 y 9 y el 80% de los mismos es vecino de las comunas socioeconómicamente más acomodadas del Centro-Norte distrital.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario