Una clara muestra de pérdida de autoridad
Mariel Fornori. Socia Directora de Management & Fit
1. La protesta muestra claramente un quiebre social anclado en los efectos de la inflación y la percepción negativa sobre la situación económica. Sin duda porque las necesidades de la gente toman un valor simbólico con las fiestas por delante mucho más significativo. La inflación además castiga siempre más a los que menos tienen.2. La protesta policial fue una clara muestra de pérdida de autoridad. De los funcionarios nacionales y provinciales y de los mandos de las fuerzas policiales. Esto se agrava en el escalón más bajo del Estado en relación con la gente, que sin duda son sus policías. Es un cóctel complejo”.3. Sin duda el Gobierno cometió un error grave al no enviar la Gendarmería a Córdoba. Si la hubiera enviado probablemente el conflicto cordobés hubiera sido de menor magnitud y las autoridades de la provincia podrían haber negociado con su policía en muchas mejores condiciones y esto hubiera disminuido el efecto contagio a otras provincias.4. Los festejos deberían haber sido austeros, sin salones VIP y sin bandas tocando. La imagen de la Presidenta bailando luego de todo lo que pasó no le hace bien ni a la Presidenta ni a la democracia”.
La huelga policial más extendida de la historia
Rosendo Fraga. Director del Centro de Estudios Union para La Nueva Mayoria
1. “Las señales de que este problema existía no fueron advertidas. En octubre del año pasado tuvo lugar la primera huelga en la historia de la Gendarmería y la Prefectura. En CABA un policía metropolitano tiene un básico que triplica al de la Federal. En varias de las protestas policiales se ha reclamado una equiparación salarial con la Metropolitana”.2. Nunca como ahora 21 distritos sobre 24 tuvieron protestas policiales en una misma semana, pero además estas provincias tienen más del 90% de la población total. Es la huelga policial más extendida de la historia argentina.3. No fue bien manejado. Nadie ha quedado conforme: los policías afectados, sobre todo con la frase reciente de la Presidente de que organizan la delincuencia. En cuanto a la seguridad en si misma, ha quedado una sensación de impunidad. Pienso que el Ejecutivo debió haber convocado al Consejo de Seguridad, previsto en la ley de seguridad interior. 4. La participación de la gente ha mermado respecto a los festejos de un año atrás. Aproximadamente, esta vez concurrió la mitad de la gente, pese a que la fecha era más relevante y la convocatoria fue más amplia. Es un dato relativo, pero elocuente.
Fue un reclamo sedicioso y delictivo
Artemio López. Director de Consultora Equis
1. El escenario de la denominada “protesta” (así la calificaron los medios opositores al Gobierno) lo constituye un acto de sedición policial en las provincias al que se sumaron sectores civiles organizados para saquear tras la liberación de zonas. Ambas instancias entonces constituyeron el plexo de la denominada “protesta social”.2. El reclamo policial por las vías elegidas por los sediciosos es inconstitucional y sin dudas delictivo y debe ser penado severamente.3. El gobierno nacional reaccionó adecuadamente ordenando las fuerzas a su cargo sin sobresaltos y desplegando adicionalmente la Gendarmería en las provincias que así lo demandaron en tiempo y forma como manda la constitución”.4. La sociedad en general ya internalizó definitivamente las rutinas democráticas y vive los festejos de los 30 años planeando los que pueden sus vacaciones del año 2014. Los grupos de poder político y financiero opuestos al gobierno vivieron los 30 años intentando desestabilizar el proceso institucional sin suerte, como lo hacen sin pausa desde el año 2007 en que Cristina Kirchner asumió su primer mandato”.
Una protesta atada al fenómeno de la inflación
Fabián Perechodnik. Director de Poliarquía
1. Los saqueos y el alto nivel de conflictividad social están afectando el capital político del Gobierno. Las primeras mediciones señalan que la sociedad atribuye un alto grado de responsabilidad al Gobierno nacional a la hora de garantizar la paz social y, en este sentido, la violencia, los muertos y los saqueos impactan directamente en los índices de aprobación del gobierno2. Las huelgas policiales están altamente relacionadas con el fenómeno de la inflación y la precarización del empleo público. Además, las huelgas policiales tienen una muy alta visibilidad porque privan a la sociedad de un bien público fundamental como es la seguridad y generan zonas liberadas para la delincuencia”.3. El Gobierno trató de desentenderse de los disturbios de Córdoba como corolario de la huelga policial. El error del gobierno fue no prever que la huelga policial y la tensión social se extendería a otras regiones del país. Luego, optó por tomar un rol más activo.4. Pusieron en contraste las dos Argentinas. Una, la del relato. La otra, la de los ciudadanos, que padecen la inflación, la inseguridad y la degradación de los bienes públicos”.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario