9/19/2013

debemos escuchar las demandas de la gente: industrializar y bajar el trabajo informal

El kirchnerismo notable primera minoría nacional a una distancia récord de la segunda, se apresta a seguir profundizando el camino abierto en mayo de 2003 y con mayor profundidad a partir del año 2007. 

Los temas centrales no son la baja del impuesto a las ganancias, ni la inseguridad galopante , mucho menos permitir el debate interno entre todos y todas, dar conferencias de prensa con Longo en primera fila o recibir a Roy Cortina y sus propuestas de país siempre enriquecedoras desde hace ya dos décadas largas. 

El que gana gobierna el resto de los politicos piensa cómo hacer para evitar esa impostura y gobernar ellos, los empresarios se empeñan en aumentar tasa de ganacia , los trabajadores, jubilados, pensionados, subencionados en general... mejorar sus condiciones de vida vía diversas modalidades de ingreso y todos "analizamos". Lógico y bien peronista las actitudes.

A nuestro juicio el gran desafío que tiene el gobierno por delante es garantizar el crecimiento y el consumo, el empleo formal y asegurar entonces mejores niveles de salario, cobertura de salud y previsonal. Es necesario para ello modificar aún más la estructura productiva en orden a mayor niveles de industrialización.

Sin embargo, es necesario contextualizar en que punto estamos parados. En materia de trabajo informal, no estamos bien pero, tampoco la pavada. Leemos a Baleno?

Trabajar en negro en América Latina



Una perspectiva cambia la mirada. Con frecuencia se escucha que "lo que el gobierno tiene que hacer" es bajar el empleo en negro. Claro, se trata de esas frases que enseguida nos convocan al asentimiento. Bajar el empleo en negro y la paz mundial son objetivos con los que todos estamos de acuerdo. Conseguirlos requiere de otras destrezas.
Acude en nuestra ayuda la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que señala en su ultimo informe que bajar a la mitad la informalidad laboral (a la mitad, no extinguirla) en América Latina llevará... mas de 50 años!.
 
En efecto, según la OIT, América Latina tiene 127 millones de trabajadores informales sobre un total de 267 millones, es decir el 47,7%,es decir casi la mitad, es decir 1 de cada 2, es decir un montón.
 
En función de esto no se ven tan mal los números argentinos donde 1 de cada 3 trabajadores son informales y hay una tasa de reducción del 1% anual en la ultima década.
Parece ser, según la OIT, una tasa de reducción óptima, teniendo en cuenta el estado del empleo en la región.
 
Sería una pena que se relajaran los esfuerzos en esta dirección cuyos frutos, como vemos, no son tan despreciables. 
 
Sobre todo si tenemos en cuenta que muchos países hermanos tienen mas trabajadores informales que formales. Por ejemplo...
Completo acá 

Nota Relacionada
El que no llora no mama: informalidad laboral y mercado de trabajo industrial


A pesar de las políticas de fortalecimiento de la actividad industrial, los niveles de trabajo ilegal o no registrado, siguen siendo elevados. Las políticas implementadas por el Gobierno Nacional durante la crisis de 2008-2009 han ayudado a mantener los niveles de empleo, pero el sector industrial también necesita hacer suya la lucha contra esa problemática.

1 comentario:

Yaya dijo...

Haría falta un nueva burguesia, cosa dificil...