9/11/2013

ataque coordinado



Explicitación bilingue de la receta de SP para nuestro país ... les suena habitual?

 

Standard & Poor’s bajó la nota de deuda y apuesta al default del país


La decisión de la calificadora de riesgo llevó a los bonos argentinos a casi basura por la presión de los holdouts.



A dos días del pago del Bonar VII y en medio de la discusión en el Congreso para reabrir el canje de deuda, la agencia de calificación Standard & Poor’s rebajó la nota de la Argentina hasta CCC+ desde B-, con perspectiva negativa.

El motivo, según afirma S&P en su informe, es el aumento de los riesgos para el pago de la deuda local debido al juicio que mantienen los fondos buitre contra la Argentina.

La calificadora además advirtió que si el país finalmente decide cambiar la jurisdicción de pago de los bonos bajo legislación Nueva York para evitar un posible embargo de la Justicia neoyorquina, eso podría conducir a un nuevo recorte de la nota.

“Una propuesta de medidas alternativas de pago que, en nuestra opinión, alteraría materialmente los términos de los contratos de emisión de bonos, en detrimento de los acreedores, podría provocar otra rebaja de la calificación”, indicó S&P.

Entre sus argumentos, la agencia destaca que el juicio que llevan a cabo los acreedores que no ingresaron a los canjes de 2005 y 2010 –que ya tuvo un fallo en contra de nuestro país– “podría resultar en la interrupción de los pagos de los bonos actualmente bajo jurisdicción de Nueva York o conducir a la Argentina a llevar a cabo un canje de deuda que podría considerarse como forzoso” y ambos desenlaces llevarían a S&P a recortar la calificación del país a “default selectivo” (SD).

Según explicaron desde la agencia a este diario, los analistas consideran que existe por lo menos una chance en tres de que el fallo de la Justicia neoyorquina resulte desfavorable para la Argentina.
 
Además, aclararon que esta rebaja de nota es totalmente ajena a la reapertura del canje de deuda que está impulsando el Gobierno en el Congreso, ya que se basa simplemente en el riesgo de que si la Corte Suprema de Estados Unidos no toma el caso o ratifica la sentencia del juez Thomas Griesa, eso afectaría los futuros servicios de los títulos públicos bajo ley neoyorquina performing, ya que conduciría al embargo de los fondos nacionales en el Bank of New York, que son utilizados para cumplir con los pagos de estos bonos.

De hecho, indicaron, la reapertura del canje de 2010 es un evento que “tiende a fortalecer la postura de Argentina en el juicio de Nueva York de que está dispuesta a pagar a todos por igual”.

El punto controversial sería si finalmente el Gobierno decide cambiar la jurisdicción de los títulos bajo ley Nueva York, tal como anunció la presidenta Cristina Kirchner hace dos semanas, aunque ese punto no fue incluido en el proyecto de ley enviado al Congreso.

En el informe, S&P afirma a su vez que considera que la “Argentina tratará de mantenerse al día con su deuda, mientras que el proceso judicial se desarrolla, a pesar de una disminución del nivel de reservas internacionales, el acceso limitado a la financiación y los crecientes desbalances macroeconómicos, en particular la alta inflación y un sistema cambiario dual”...

Completo acá

2 comentarios:

Diego Quiles dijo...

increible que sea tan sencillo, hago bajar los bonos, los compro y los hago subir

sin economistas gurcas, sería fácil de entender para la gente

Nicolás Alfonso dijo...

Si Artemio suena habitual porque es el ritual de lo habitual: http://www.youtube.com/watch?v=QxYsYMpnYHg

Abrazo V