7/09/2013

para muestra basta un cedin

Por Alejandro Robba:

A una semana de la puesta en marcha de la operatoria del CEDIN (certificados en dólares para invertir en el sector inmobiliario y de la construcción) sería todavía apresurado realizar un balance. Pero a pesar de la campaña en contra que vienen librando los medios hegemónicos y sus peones (econochantas varios, políticos y periodistas alineados con la oposición), se generó una gran expectativa, principalmente en sectores empresarios. Tanto es así, que se ha venido ampliando el mercado para estos certificados, los que podrían aplicarse a otras actividades, mas allá del sector de la construcción y para la venta de departamentos, cocheras y campos. 

Como hemos afirmado desde la GRAN MAKRO, el objetivo principal del CEDIN es darle un empujón a un sector que sufrió el año pasado la falta de reacción para adaptarse a la pesificación de sus operaciones y que recién comenzó a mejorar a partir de los primeros meses de este año, de la mano de un mayor número de ventas en pesos de unidades nuevas y del plan oficial PROCREAR que acaba de cumplir un año. Este Programa hoy suma 30.650 obras en construcción con préstamos por $ 8.171 y existen otras 57.150 personas que ya come
nzaron la gestión de crédito en pesos: ¿qué tul? Más allá que con los CEDIN se brinda una posibilidad de realizar operaciones en dólares, reconociendo que todavía existe un importante número de vendedores que quiere operar en moneda extranjera, si lo que está sucediendo con el Programa PROCREAR no es pesificar el mercado de la construcción, la pesificación donde está?

Pero ahora quiero referirme a la actitud de los distritos opositores (así los llama la propia prensa hegemónica) que siguen con la campaña de boicot a la ley de exteriorización voluntaria de moneda extranjera. Tanto la Ciudad de Bs As como Córdoba y Santa Fe -también tímidamente Corrientes- de boca de sus ministros de economía han declarado que no adhieren a la ley nacional y que -prácticamente- desatarán una una caza de brujas con las personas que declaren dólares por esta ley. Primero, sería interesante que después de años gobernando sus distritos ya contaran con un plan antievasión como el que ha desarrollado la AFIP durante todos estos años y no lo tengan que poner en práctica recién ahora. 

También sería auspicioso que pudieran elevar el bajísimo porcentaje que tiene la recaudación por impuesto inmobiliario rural dentro de sus ingresos propios. Pero en lugar de desarrollar una verdadera y progresiva reforma tributaria y antievasión se entretienen boicoteando esta ley aun a costo de restarle recursos productivos a sus propios gobernados. En lugar de promover la inversión en construcciones y refacciones y en ventas de unidades nuevas y usadas que seguramente va a llevar aparejada la operatoria de CEDIN, prefieren salir en la tapa de los diarios bajo la consigna de oponerse a todo lo que el gobierno nacional haga. 

Por supuesto que por ser un país federal, las provincias pueden adherir o no a una ley nacional, siempre ha sido así. Por otro lado, es obvio también que una vez que se realicen las operaciones, habrá contribuyentes que tendrán más patrimonio, más ingresos sin alquilar las propiedades, etc. y tendrán que declararlo en sus declaraciones juradas y aportar todo lo que marcan las leyes nacionales y la provinciales. Pero esto se puede hacer sin salir a realizar esta pantomima política que lo único que hará es que se invierta más en las provincias que adhieran a la ley o -simplemente- que cobren sin sobreactuar los impuestos que la ley les permite.

Por eso, para muestra basta un CEDIN de lo que estos políticos (Macri, De la sota, Bonfati...) harían si gobernaran nuestro país: joderían a los argentinos sólo por librar una estúpida cruzada que sólo tiene por sentido tener más centímetros en la prensa. Esto sí que es confrontación y crispación sin sentido. Y después se venden como que tiene un plan de largo plazo....

VERY GROSOS.

No hay comentarios.: