7/26/2013

lío juvenil y salario privado





Según la interpretación del matutino opositor  La Nación, el Papa invita ahora mismo a los jóvenes a "hacer lío", ( click sobre la tapa) , como en su momento los jóvenes cristianos argentos también hicieron lío hace 40 años, muchísimos de ellos movidos por parte de la iglesia católica y sus epígonos , en ese entonces también bastante "lieros", como en el año 1955 también lo fueron, como que no!


En fin, porqué mejor no postergamos el irresponsable lío juvenil que promueve la interpretación papal de  La Nación , siempre en defensa de sus risibles privilegios, damos al César lo que es del César , y dejamos a los jóvenes que busquen su modalidad de intervención pública de época , ya sin ideólogos setentones conservadores , que normalmente mandan a deguello a generaciones de jóvenes , mientras leemos acerca de la marcha de la economía nacional , en particular la evolución de las variables que impactan sobre el consumo doméstico, gran motor del crecimiento económico desde el año 2003. Menos mística y más platita ...


Los salarios del sector privado crecieron un 27,7% durante el primer trimestre de este año en comparación con el mismo período de 2012, según un informe de una consultora que mide resultados económicos. A pesar del desaceleramiento de la economía nacional, que recién tendría un impacto ascendente para la segunda mitad del 2013, los ingresos de los trabajadores superaron en promedio la inflación estimada para el segmento.

“Si bien el salario promedio del sector privado al primer trimestre de 2013 ascendió a $7.722, el “sector productor de bienes” fue el de mayor remuneración bruta, con un promedio de $8.793, mientras las remuneraciones más bajas correspondieron a los sectores “productores de servicios” con un promedio de $7.421 mensuales”, señaló el informe realizado por la consultora Economía y Regiones.

Las remuneraciones más onerosas, siempre dentro del sector privado, corresponden a la región patagónica y a la Ciudad de Buenos Aires; mientras que en Santiago del Estero y La Rioja, ambas pertenecientes al NOA, son las de menor remuneración. “Dichas disparidad salarial tiene como argumento la estructura y las características salariales de los entramados productivos preponderantes en cada región”.

Así, en las provincias patagónicas ejercen fuerte presión la productividad del sector hidrocarburífero; mientras que en la Ciudad de Buenos Aires se concentra el corazón de los servicios financieros. Mientras que “las características salariales del sector industrial y de las economías regionales con una elevada competitividad internacional explican los niveles de salario vigentes en las provincias intermedias”.

A pesar de la suba de los salarios, no fue en igual sentido ascendente la creación de salarios. Si bien fue positiva, se incrementó el trabajo en blanco en apenas 0,85 por ciento, equivalente 66.242 puestos durante el primer trimestre del año en curso en comparación interanual. De modo que, en lo que va del año, son 7.876.548 empleos formales los registrados según los datos oficiales del INDEC.

La consultora destaca que durante el primer trimestre de 2013, los puestos declarados del sector privado alcanzaron a 6.341.055, incrementándose un 0,3% respecto a la cantidad declarada en el mismo trimestre de 2012, es decir que se habrían creado 18.700 puestos nuevos.

Según las estimaciones, “a Julio ya se han cerrado las paritarias en la mayoría de los sectores de bienes y servicios, acuerdos que incluyen incrementos promedio del 25 por ciento, poco más que equiparando la inflación de 2012 y empatando con la inflación estimada para el 2013 (del 25.4% estimada por Direcciones de Estadísticas Provinciales, en tanto otras proyecciones privadas están re estimando una inflación de hasta el 27% anual)”.

No hay comentarios.: