11/10/2012

más análisis sobre el #8dnp



Leemos a Rodolfo Montes en La Capital de Rosario y su interpretación del ocho de noviembre pasado , #8DNP :


Los barrios porteños y la movilización


Robusta, masiva, contundente. Así fue la movilización opositora que antenoche puso en la calle al uno por ciento del padrón electoral nacional: entre 250 y 300 mil personas. Un tercio de ellos, unos 90 mil manifestantes, el núcleo central simbólico y numérico, se expresó en la zona del Obelisco y la Plaza de Mayo de Buenos Aires.

La oposición política y mediática que adscribe a la centroderecha organizó con éxito la movida —se enmascaró en el espontaneismo ciudadano— y consiguió el objetivo de multiplicar en número del 13S, pero no obtuvo lo más preciado: nutrir la movilización con sectores medios bajos y bajos de los barrios populares. Lo saben en la Casa Rosada y lo sabe la oposición, sólo una mezcla consistente de clases sociales que incluya a la base de la pirámide podría obligar al gobierno a declinar los trazos principales.

Con distintos grados de radicalización —en promedio, bastante menos que en la marcha anterior—, la gente fue a la calle a "parar a Cristina". Y sería ingenuo pretender que la bronca anti-K pase por el estilo por momentos pendenciero de la presidenta, ni por su presunta adicción a comprarse zapatos y carteras. La discusión es de contenido político. El 90 por ciento de la movilización en Buenos Aires quedó circunscripta en cuatro o cinco barrios, de los 47. Y a dos partidos del GBA, de más de 20. Sin embargo, Barrio Norte, Palermo, Belgrano, Caballito, Vicente López y San Isidro, no son un puñado de barrios cualquiera de la ciudad.

Allí está el 90 por ciento de los cines, teatros, médicos, abogados, periodistas, colegios y universidades privadas (y también las más relevantes de las públicas), shoppings, intelectuales —incluidos los de izquierda— concesionarias de autos, boliches nocturnos, gastronomía, y la lista podría seguir. Allí está el sector que por amplísima mayoría construye el discurso social, mediático y dominante. Allí están los turistas internos y externos, viven los estudiantes hijos de las familias acomodadas del interior y el exterior, y a veces de familias aspiracionales.

Para cualquier foráneo "ir a Buenos Aires" es ir a esos barrios. ¿O acaso algún lector de esta columna presume "conocerla" sin haber pisado nunca alguno de los barrios mencionados? La marcha fue un acto muy masivo de los habitantes de esos barrios. Y no es una buena noticia para el kirchnerismo que lo adversen de ese modo, aunque sea sólo en esos barrios. Sin embargo, hay un dato determinante e irresoluble para la derecha partidaria: en esos barrios privilegiados vive sólo el 10 por ciento de los votantes.

En ese puñado simbólico de barrios desarrollados y distinguidos, donde parece que "está todo", y donde "tenés todo", sin embargo no está el 90 por ciento de los argentinos que votan y eligen a los gobernantes. Por eso, suele pasar, que quienes creen que la Argentina "es igual a mi barrio" luego no entienden por qué las urnas están llenas de votos de gente que vive en otros barrios.

7 comentarios:

eduardo j. dijo...

Artemio,viste el camión de Ritondo con una pantalla de video que mostraba a CFK,Boudou,Aníbal y a alguien más con una leyenda :los vamos a colgar del pescuezo..Tremendo,y el diálogo y el consenso y la educación PRo??Más ,no creo que lo hagan pero es para que actúe la justicia ..Yo fui a mil desde los 70..pero esa no la vi,y no te hablo de las palizas a los periodistas por los culatas de pando y otros energúmenos que gritaban viva cristo rey!!!Qué dijo esquirla al respecto o el dr Castrito o el dúo del paisano y el holandés..Pensar que La Cámpora es denostada por un par de consignas o chicanear con los canas narcos y los socialistas inocentes..Sí ,o acaso gobiernan Santa Fe..Te lo comento proque esto no se comenta ni en Página..

Adriana dijo...

Por la Constitución, la Ley, la Democracia, la Libertad y contra "lacorrupción", no se levanta de la silla ni el 1% del cacerolero promedio.
Es más, son casi un oxímoron.

MC dijo...

Algo mas Artemio. Afuera de esos barrios está el 90% de los que producen toda la riqueza de nuestro país mientras adentro está el 10% que se la apropia.

praxxo dijo...

Impecable anali.

A.C.Sanín dijo...

Es muy acertada la lectura de Rodolfo Montes. Fue muy “elitista” la composición social de la movilización, con un rasgo de clase muy marcado, muy homogéneo. ¿De dónde saca Sarlo que allí marchaban votantes kirchneristas desencantados? ¿Y cómo se sostiene la insistencia en justificarlos en su pobreza expresiva a la hora de explicar su enojo? Son los sectores más favorecidos por una economía en crecimiento, los que más acumulan, los que disfrutan hasta el exceso. Han accedido a la educación. Entonces, ¿cómo se explica su indigencia discursiva, que los limita a la repetición mal digerida de los títulos de los diarios? Darles un micrófono “en vivo” es condenarlos. Y de allí, desde esa ignorancia, se explica también el abrumador apoyo electoral de los porteños acomodados a Mauricio, el defraudador serial de sus expectativas políticas.

Palmer dijo...

Artemio, vecino mío, en Moreno y Directorio, donde todavía somos Caballito, a las 8 de la noche (cuando salí momentaneamente), no pasaba nada, un balcón (1) con una cacerola y bocinazos cada tanto. No todo caballito acompañó a los cacerolos.
Saludos, Palmer

Unknown dijo...

Artemio:

Es importante señalar le heterogeneidad de la demandas de la gorileada, de ir a colgar a todos los peronstalinistas (se vieron en el Ritondomóvil) a "andate sabella volvé Pelerman", lo interesante es que con este modelo estos grupos también lograron beneficios, para ello les recomiendo el fragmento de película "La Vida de Brían", la comparación de los romanos con CFK es pura coinidencia

http://www.youtube.com/watch?v=8NtomWTin3Y