Leemos acerca de los últimos sondeos publicados respecto a las elecciones venezolanas del domingo próximo :
Según el sondeo de la firma Datanálisis, el actual presidente venezolano tiene una intención de voto del 43,8% frente al 29,1% del candidato de unidad de la oposición.
La última encuesta parcial semanal de la firma Datanálisis entrega 14,7 puntos de ventaja al Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, sobre el candidato de unidad de la oposición, Henrique Capriles, a falta de 18 días para las elecciones.
Chávez tiene una intención de voto del 43,8% frente al 29,1% de Capriles, según la encuesta, que fue elaborada entre el 10 y el 16 de septiembre sobre una muestra de 1.200 llamadas telefónicas con un margen de error del 2,7 % y una fiabilidad del 95%.
De acuerdo con el sondeo, un 8,8% se declaró indeciso y un 14,4% no respondió, lo que deja el porcentaje de no decantados por uno u otro candidato en el 23,2%.
Las encuestas siguen mostrando resultados dispares a menos de tres semanas para las elecciones del 7 de octubre, en las que casi 19 millones de venezolanos decidirán entre Chávez, Capriles y cuatro candidatos independientes quién será el presidente entre 2013 y 2019.
Esta semana, medios locales informaron de que la encuestadora Predicmática otorgaba a Capriles una ventaja sobre el presidente venezolano con un 48,3% de intención de voto frente a un 43,9% de Chávez.
Otra encuesta difundida el pasado fin de semana y elaborada por el Instituto Venezolano de Análisis de Datos (IVAD) da, en cambio, también holgada ventaja al mandatario al señalar que tiene una intención de voto del 50,3% frente a un 32,2% de Capriles.
Chávez podría tener 60 por ciento de votos, según encuestadora
El director de la encuestadora Grupo de Investigación Social, Siglo XXI (GIS XXI), Jesee Chacón, explicó este viernes que si el Comando de Campaña Carabobo convence al grupo de los indecisos de que el candidato Hugo Chávez es la mejor opción, la intención de votos a favor del aspirante socialista será de 60,1%.
Mientras, el candidato de la derecha, Henrique Capriles Radonski, obtendría 39,9%, dijo al ser entrevistado en el programa Dialogo con, transmitido por Televen.
De acuerdo con los estudios de GIS XXI, 14% de los venezolanos no ha decidido si votará o no, o si sufraga aún no sabe por quién lo hará.
Chacón mencionó que, según el escenario en el que se muevan los indecisos, existe una diferencia de 10 a 18 puntos a favor de Chávez.
Comentó que al manejar el escenario de que el Comando de Campaña Venezuela movilice los indecisos a votar por el aspirante de la llamada Mesa de la Unidad Democrática (MUD), el candidato socialista continúa liderando las encuestas con 54%.
“Si el Comando Venezuela logra consolidar la percepción en la opinión pública de que un triunfo de Capriles Radonski no significaría un cambio estructural de las políticas sociales que ha venido desarrollando el Gobierno Nacional, sino alguien más joven que recorre más pueblos, estos indecisos se desplazarían a la oferta de Capriles”, explicó.
No obstante, añadió, si los dos comandos logran neutralizar la estrategia del otro, prevalecerá el escenario intermedio, es decir que Chávez ganará los comicios con 56,5% de los votos y Capriles obtendrá 43,5%.
Por otra parte, el director de la encuestadora GIS XXI proyectó una participación de entre 75 y 80% del electorado en el proceso comicial del 7 de octubre.
El Registro Electoral está sobre los 19 millones de votantes. Partiendo de esa cifra Chacón explicó que participarán entre 14 millones 250 mil y 15 millones 500 mil electores.
“En un país donde no es obligatorio votar es un número gigantesco”, agregó, al mismo tiempo dijo que el nivel de interés de los venezolanos en la campaña está por el orden del 74% y la seguridad de ir a votar está en 87%.
Asimismo, Chacón expuso que en las últimas encuestas los venezolanos consideraron al Consejo Nacional Electoral una institución confiable, por ello es la segunda organización de Venezuela mejor valorada con 57%, después de las universidades que tienen 70%. Además, 53% de los venezolanos sostiene que el sistema electoral venezolano es confiable.
“Estamos teniendo un árbitro que llega a este proceso electoral con un nivel de legitimidad que le va a permitir decir los resultados y que los venezolanos crean en ellos”, concluyó.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario