10/20/2012

no creemos en la formación y coordinación de precios , pero que las hay, las hay

El fenómeno inflacionario merece diversas miradas y las tiene de hecho. 

La monetarista abunda, la productivista menos, la puja distributiva como causa se escucha aislada , pero la más desacreditada es la que insiste en la existencia de coordinación de los grupos formadores en la fijación de precios, su nivel y evolución. 

Pistas estructurales para sostener esta posibilidad hay. Como se observa en el gráfico, el estancamiento en la elasticidad empleo-producto y el inicio del ciclo inflacionario se correlaciona de manera positiva.

Muestra contundente que el traslado a precios y no la inversión en ampliación de la capacidad productiva es la estrategia elegida y temporalmente coincidente para sostener y ampliar la tasa de ganacia empresaria.

Sin embargo, también ejemplos de nuestra historia reciente en esa dirección y que aún replica en nuestros días pasadas ya tantas décadas,  nos muestra esta noticia de Telam:

 

Iaccarino: “La peligrosidad del grupo consistía en que mostraba cómo se formaban los precios”


Alejadro Iaccarino consideró que con la realización del juicio oral por los delitos económicos cometidos en contra de las empresas de su familia permitirá dejar en claro que en la dictadura militar se intentó terminar con los grupos nacionales que “rompieron la intermediación y confrontaron con las multinacionales” en la formación de precios.

En 1976, los hermanos Rodolfo, Alejandro y Eduardo Iaccarino fueron secuestrados por grupos de tareas en Santiago del Estero y trasladados luego a La Plata, donde fueron torturados en distintos centros clandestinos que integraban el Circuito Camps, en un cautiverio que se extendió durante dos años.
Su caso es uno de los 604 que registró hasta hoy la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación con empresarios que fueron despojados de sus bienes por la última dictadura.

Iaccarino recuerda que las empresas “pagaban a los productores más que Sancor” y vendían cortes de carne a precios un 50 por ciento inferiores, por lo que todos los miembros de su familia pasaron por centros clandestinos de detención y su padre fue obligado a enajenar un patrimonio de 10 millones de dólares “a cambio de la vida de sus hijos”, según definió el jefe militar que lo forzó a firmar.

Por esta “venta” la familia Iaccarino no recibió ningún pago ni el dictadura ni en democracia, por lo que Alejandro Iaccarino consideró a esto como “la continuidad de la dictadura en la Justicia”, a raíz de la imposibilidad de avanzar en las causas hasta que se produjo la caducidad del Punto Final.

Nuestro grupo, dijo Iaccarino,  “desnudaba cómo se manejan los holdings y la peligrosidad consistía en que demostraba cómo se forman los precios”.

3 comentarios:

Charlie Boyle dijo...

Bruja engañera, no se si ofrece la manzana o esa naricita

Artemio López dijo...

nariz compleja si las hay, igual ya todo es legal...
salu2!

elosval dijo...

Pregunto: nadie leyo y sabe que se confirmo la multa de 300 millones a las cementeras 8 años despues -Dios tenga en su gloria a Amalita-por carelizacion y fijacion de precios? Por favor, las explicaciones sesudas o tecnicas son respetables e importantes, pero la reealidad es que la economia esta cartelizada y los grandes grupos economicos fijan los precios usandolos como un arma para el discipllinamiento de las sociedades, aqui y en todo el mundo.