9/28/2012

crisis en la eurozona: deuda-déficit-deuda, el círculo de hierro




Reiterando el sendero habitual de déficit-endeudamiento- más déficit- más endeudamiento, es España ahora la que transita el camino que modeló el comportamiento económico argentino desde el año 1976, cuando la dictadura llevó la deuda externa a niveles insólitos para la época, e inició la etapa de valorización financiera .

En efecto, a partir de la última dictadura , la política económica lleva adelante la apertura de la economía, la liberalización de los capitales financieros y, como instrumento para bajar la inflación, “la tablita”, una política muy parecida a los noventa con la convertibilidad.  

Todo fue financiado por un proceso de endeudamiento. Argentina no tenía prácticamente deuda externa en el año 1975 y termina en 1983 con un nivel de endeudamiento de 45 mil millones de dólares.

El pago de los intereses de la deuda desde entonces fue un ancla definitiva para el desarrollo del país, que solo pudo ser superada a partir del año 2003 cuando Néstor Kirchner inicia el camino de desendeudamiento que redujo la deuda y sus intereses de representar el 166,4% del PBI a menos del 41,8% en la actualidad.

Leemos en  esta perspectiva el impacto del mega endeudamiento sobre la economía española:

 

España gastará lo mismo en los intereses de la deuda que en todos sus ministerios

Los pagos por la deuda acumulada se comen los recortes

El Ejecutivo aprueba los Presupuestos para 2013 con subidas de impuestos y más gasto

Agricultura, Industria y Educación, las carteras más castigadas por el recorte

Las subvenciones a sindicatos caen el 20% y a partidos políticos, el 42%


  • El esfuerzo de austeridad y los recortes en los ministerios no servirá para reducir el gasto público en 2013. Tan solo permitirán cubrir la mitad del aumento de la carga de intereses, según el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2013 que este jueves aprobó el Gobierno.

    Las cuentas públicas incluyen fuertes recortes y nuevas subidas de impuestos para compensar la vigorosa subida de los gastos financieros y de las pensiones. Contemplan un ajuste que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, cifró en 13.400 millones. 

    El Ejecutivo ha cuadrado el sudoku con el objetivo principal de cumplir la meta del déficit para la Administración Central y la Seguridad Social, en el 3,8% del PIB, siete décimas menos que en 2012. Para ello, estima un gasto de 169.775 millones, lo que supone un alza del 5,6% respecto al año actual. Y espera unos ingresos de 124.044 millones, un 4% más que en 2012...

    Completo acá

1 comentario:

Cine Braille dijo...

No exageres que no hace falta: Isabel dejó 7800 millones de deuda, poco, pero sin disponibilidad de divisas para pagarla.