7/12/2012

hay transformaciones productivas de base en la post convertibilidad ? una visión crítica o desde la "burguesía nacional" hacia los "sectores populares"


FLACSO
ÁREA DE ECONOMÍA Y TECNOLOGÍA
Documento de Trabajo Nº 23
23
LA ARGENTINA EN LA POSCONVERTIBILIDAD: ¿UN NUEVO
MODELO DE DESARROLLO?
UN ANÁLISIS DE LOS CAMBIOS Y LAS CONTINUIDADES EN EL INTERCAMBIO
COMERCIAL*
Paula Belloni y Andrés Wainer**

* Investigadores del Área de Economía y Tecnología de la FLACSO y del CONICET.


Como lo señala cada vez que Mariotto lo deja Daniel Osvaldo Scioli, y aunque aún pocos lo comprendan , en este trabajo , profundizando el pensamiento del esperemos que coyunturalmente desfinanciado motonauta,  los autores sostienen que el perfil productivo nacional debe orientarse en dirección a que “la producción de bienes finales de mayor contenido tecnológico vaya acompañada de políticas que apunten, en una etapa complementaria, a producir localmente los componentes más importantes de los mismos y, en una fase posterior, a fabricar algunos de los bienes de capital necesarios para la fabricación de dichos productos”

Ubicado el objetivo los autores cierran el estudio señalando las limitaciones estructurales para lograrlo tanto del capital transnacional como de los grupos económicos locales (más conocidos bajo el fetiche desarrollista  de “burguesía nacional”).

Para resolver el dilema y aquí tal vez la debilidad mayor del estudio, se apela al colectivo extremadamente difuso de “ los sectores populares” - un reemplazo con mejor prensa que “la clase trabajadora” y ni que hablar del “proletariado” – , "sectores populares" que sí estarían en condiciones de  dar soporte material  a una verdadera "política de desarrollo".

Sin embargo, más allá de los límites en la definición del sujeto capaz de desplegar ahora sí el "nuevo modelo de desarrollo", el estudio es un muy valioso aporte a la discusión sobre las transformaciones realmente acontecidas en la estructura productiva post convertibilidad. 


Reproducimos el final del estudio que condensa bastante bien las líneas de análisis que recorren todo el trabajo, en especial la inviabilidad de la llamada "salida asiática", afirmación con grandes consecuencias políticas sobre las que obviamente, no abundaremos. Leemos a Belloni / Wainer:      

El intento más reciente por avanzar en este sentido lo constituye el Plan Industrial 20 20, pero el mismo presenta algunos elementos contradictorios y en ciertos casos poco ajustados a la realidad de la industria local.

Por caso, se argumenta que debe aprovecharse la modificación de los términos de intercambio en tanto la Argentina es productora de alimentos y minerales, al tiempo que se señala la existencia de una supuesta estructura productiva diversificada con un fuerte dinamismo en ramas intensivas en tecnología o ingeniería, hecho que no se verifica al considerar diversos estudios sectoriales realizados, en los que se ha comprobado que en la posconvertibilidad no se ha asistido a una redefinición del perfil productivo-exportador del país; es decir, no hubo cambio estructural que permita modificar la inserción de la economía en las relaciones internacionales.

Si bien puede ser una valorable enumeración de objetivos, la edificación de un verdadero y sistemático plan industrial debe partir de un análisis de las condiciones reales de la estructura productiva argentina, la cual se encuentra altamente concentrada, extranjerizada, desintegrada, muy vinculada a la producción primaria y con fuertes desigualdades en su interior. Desde ya que en el mundo actual, con un alto grado de transnacionalización de las relaciones de producción capitalistas, carece de sentido y sería imposible lograr una producción completa en todas las etapas mencionadas, es decir, la autarquía total.

El objetivo no puede ser ya, entonces, completar todos los casilleros de la matriz insumoproducto, pero sí planificar estratégicamente qué sectores de alta complejidad presentan mayores ventajas para ser desarrollados –seguramente los aún no consolidados a nivel mundial– de modo de reducir la brecha tecnológica y de productividad que padece el país.

La reproducción lineal de la “vía asiática” no parece ser factible para un país con una dotación de factores y una estructura social como la Argentina. La existencia de diversos intereses al interior de la clase dominante –con sectores aún con una fuerte ligazón a la producción agropecuaria– y una clase trabajadora organizada y con una rica tradición de lucha hacen que una salida que impulse una significativa y sostenida reducción de los salarios a nivel internacional conjuntamente con un fuerte disciplinamiento de las diversas fracciones capitalistas carezca de viabilidad política (y económica).

No obstante, una profundización de la industrialización que conduzca a una eficiente producción de manufacturas de alto contenido tecnológico puede ser una alternativa importante a considerar ya que por lo general, existe una muy fuerte correlación entre el nivel de ingreso per cápita del país y el tipo de tecnología en que sustenta su penetración en el mercado mundial. Esta alternativa podría brindar, entonces, la posibilidad de generar empleos altamente calificados y pagar salarios altos, equivalentes a los vigentes en el centro.

Si se busca disminuir o eliminar la dependencia tecnológica entonces debe considerarse un indispensable cambio en el tipo de inserción de la Argentina en el mercado mundial. Entanto la mayor parte de los medios de producción y los insumos tecnológicamente más complejos sigan siendo productos de importación, la acumulación de capital en el país va a estar condicionada no sólo por transferencias de valor hacia el centro sino por factores aleatorios como la suerte del balance de pagos (Mauro Marini, 2007). Pero, como se señaló, no se trata únicamente de una cuestión de disponibilidad de divisas sino también de modificar el rol de la Argentina en la división internacional del trabajo de modo de generar mayor valor y, con ello, mayores niveles de empleo y, sobre todo, de ingresos.

Naturalmente, para un cambio sustantivo como el aquí planteado es necesario repensar cuáles son los sujetos sociales que tienen entre sus intereses el modificar la inserción pasiva del país en el mercado mundial. Este objetivo no parece formar parte de los intereses del capital transnacional que, como se ha señalado, constituye el núcleo más poderoso y dinámico de la burguesía argentina. Si bien en un primer momento el ingreso de inversión extranjera directa (IED) puede contribuir al equilibrio del balance de pagos, en el mediano plazo su presencia sólo agrava la tensión sobre la cuenta corriente a través de la creciente remisión de utilidades.

Es decir, para evitar el efecto negativo sobre el balance de pagos de la presencia de las empresas transnacionales en la economía argentina, la tasa de inversión de dicho sector debería superar a la tasa de remisión de utilidades, algo no solamente improbable sino que, tarde o temprano, conduciría a la extranjerización cuasi total de la economía.

Por otro lado, atendiendo a la cuestión del valor agregado y la complejidad tecnológica, el capital extranjero sólo localiza inversiones productivas allí donde los costos absolutos son menores o donde el tamaño del mercado interno y las dificultades para acceder a este desde “afuera” lo justifiquen.

En este sentido, no sólo las condiciones locales no hacen atractivo para el capital transnacional orientar sus inversiones a actividades industriales de alto contenido tecnológico para la exportación, sino que el mismo carece de incentivos para montar una nueva estructura de desarrollo científico y tecnológico local en tanto ya cuenta con estructuras de este tipo sus países de origen y otras filiales, es decir, en ambientes con sistemas científicos y educativos extendidos y consolidados.

De allí que, por lo general, el ingreso de nuevas firmas transnacionales al sector productivo local no conlleva un mayor desarrollo de proveedores locales sino mayormente redunda en un incremento de las importaciones (insumos y maquinaria) y en una profundización de cierto perfil de especialización e inserción internacional.

Pero tampoco los grupos económicos locales parecen estar interesados en generar nuevas ramas y sectores que compitan con la producción del capital transnacional a nivel mundial, ya que estos están asociados subsidiariamente al mismo y, además, a pesar de ser grandes en el medio local, en la generalidad de los casos son demasiados débiles como para poder competir en igualdad de condiciones con el capital extranjero.

Justamente, la gran burguesía  local, dada su debilidad estructural, es la más interesada en profundizar el aprovechamiento de las ventajas comparativas naturales del país en tanto allí reside mayormente su capacidad para competir con relativo éxito en el mercado mundial.

La implementación de una política económica que trate de contrarrestar las tendencias que impone la ley del valor en el ámbito nacional, generando actividades de alto valor agregado y alto contenido tecnológico que permitan mejorar los ingresos de la mayoría de la población, requiere de un sujeto social que genere las condiciones para un desarrollo sustentable a largo plazo en detrimento de la inmediatez de la maximización de las ganancias. En definitiva, parecería ser que, dadas las condiciones en las que se encuentra sumergida la Argentina actual, las tareas pendientes del desarrollo económico sólo pueden ser llevadas a cabo por los sectores populares.

PD: Quien o quiena se interese por el trabajo completo, de lectura recomendada, lo pide en los comentarios dejando mail y se lo enviamos .

31 comentarios:

Mariano Grimoldi dijo...

marianoblog46@gmail.com

Muchas gracias

Nando Bonatto dijo...

Bonfer58@hotmail.com
muy interesante y en coincidencia con antiguas tesis acerca del caracter dependiente del capitalismo argento

Barullo dijo...

barberomarcelo(arroba)gmail.com

Gracias.

Unknown dijo...

jorfravaz@hotamil.com

Unknown dijo...

gachiapello@hotmail.com
Lo espero.Gracias

Esteban dijo...

Envíe Artemio.

emancusi@gmail.com

Saludos.

jonas dijo...

Por favor! nimuynitan@gmail.com

Jorge Devincenzi dijo...

Sería bueno recibirlo, jldevincenzi@gmail.com
La vía asiática supone, creo, un ajuste por el lado del salario, o me equivoco?

Unknown dijo...

aristidecar@yahoo.com.ar
Gracias

Unknown dijo...

aristidecar@yahoo.com.ar, muchas gracias.

Osvaldo Cuesta dijo...

cuestaosvaldo@gmail.com
muchas gracias

Eduardo dijo...

Enviar por favor, gracias
efvillarreal@gmail.com

Nicolás Alfonso dijo...

Se agradecerá: na.jozami@gmail.com

Abrazo

Tito Rosé dijo...

titorose59@gmail.com

Gracias colega

Tito Rosé dijo...

titorose59@gmail.com
Gracias, colega

Unknown dijo...

Artemio: por favor me aclara si mi envio del 12/07 no llegó o primó algún motivo de legítima censura. Gracias

omarponcedel@gmail.com

Ricardo Couchot dijo...

Artemio, ¡me interesa mucho este trabajo! ¿¿Me lo enviarías??
Muchas gracias!

rcouchot@gmail.com

Anónimo dijo...

Hola Artemio, me envía el trabajo?

settembrinilodovico@gmail.com

Abrazos desde Jakarta

Lodovico Settembrini

el salmon dijo...

ezequiel73@gmail.com

Gracias artemio.

Dany Benavidez dijo...

danielgbenavidez@gmail.com
Cha' Gracia!!!!

Dr.Arebat dijo...

dr.abattaglia@gmail.com

Gracias.

Unknown dijo...

solicito un envío del trabajo, desde ya muchas gracias. Jorge
jgelias@gamil.com

Erkekjetter Silenoz dijo...

Artemio estaba re leyendo a Fajnzylber sobre la industrialización trunca.. me viene bárbaro esto
Si so tan amable a sir_lutinen@yahoo.com.ar

Gracias anticipadas

Emiliano dijo...

emigbk@hotmail.com

Gracias.

Cap dijo...

albrightma@yahoo.com.ar

nadie dijo...

se podrá?
lamazalsur@gmail.com


graciaS!

L dijo...

Hola me gustaria recibir el trabajo


laucha-14@hotmail.com

Muchas Gracias

Francisco Piñeiro dijo...

francisco_eduardo_pineiro@gmail.com

Típico Análisis Académico que descree del Poder Transformador desde la Política y sobrevalora el de la Burguesía y El Capital

El Kirchnerismo puede IMPONER lo que se ha propuesto.

Unknown dijo...

brenonuneschas@yahoo.com.ar

Muchas gracias y buen fin de semana.

Breno Nunes Chas

Zinni dijo...

Espero no llegar tarde: federikoZ@hotmail.com.

Muchas gracias desde ya, Artemio

Ciccio dijo...

Lo vi un poco tarde pero hago el intento: matiasciccioli@hotmail.com

Muchas Gracias!

Matías.