4/10/2012

sí a los pedidos de uruguay, no a las presiones de españa ...


En un gesto diferencial que marca de manera transparente hacia dónde van las prioridades en el eje de integración estratégico del país...

Leemos



En una reunión fuera de la agenda oficial, la presidenta Cristina Fernández recibió a su par uruguayo José “Pepe” Mujica por más de media hora en la Residencia de Olivos, que volvió en el día a Montevideo con una nueva promesa de que los productos uruguayos tendrán tratamiento preferencial para ser desaduanizados.

El hermetismo oficial fue quebrado por el subsecretario de Economía uruguayo, Luis Porto, que acompañó a Mujica en su breve paso por Buenos Aires. La Argentina aplicará una “discriminación positiva” para los productos uruguayos.

Así, los vecinos recibieron un nuevo compromiso de que “en el marco del Mercosur, en el marco de tratamiento de asimetrías para países pequeños, como un elemento de discriminación positiva, habrá una preferencia para la economía uruguaya en las medidas que toma Argentina”, según relató Porto a los medios de su país.

La reunión se había acordado con anterioridad, según indicó el funcionario de Economía de Uruguay, en el marco también de la creación de un consejo binacional para tratar los diferendos comerciales. Los presidentes también hicieron un diagnóstico de la situación regional e internacional para buscar la forma de trabajar en conjunto.



Leemos: 

El presidente de YPF, Antonio Brufau, llegó ayer temprano a Buenos Aires e inmediatamente cursó pedidos de audiencia a los ministros de Planificación, Julio De Vido, y de Economía, Hernán Lorenzino, entre otros funcionarios, para renegociar la continuidad de la explotación de la mayor petrolera del país. Como por la tarde no le habían respondido, el ejecutivo español hizo público el reclamo mediante un comunicado. Pero el Gobierno no sólo decidió ignorar la solicitud, sino que además dio vía libre al gobernador de Chubut, Martín Buzzi, para que anuncie hoy la “relicitación” de las áreas que le quitó a la compañía por falta de inversiones.

Mientras, en Santa Cruz se definió la suerte del principal yacimiento que tiene la petrolera, responsable de la producción de 38% del crudo en la provincia y el 11% a nivel nacional. “No va haber posibilidades de que YPF nos presente un plan de inversiones que resuelva una situación que tiene seis años de retraso como mínimo”, dijo el presidente del Instituto de Energía de Santa Cruz, Juan Ferreyro, a través de un comunicado de prensa.

3 comentarios:

Materou dijo...

No sé de dónde se tomaron estas notas pero tienen 2 errores de ortografía groseros y que me rompen el tímpano:
- "No va a HABER posibilidades...." (verbo haber y no verbo ver)
- Retraso se escribe con "S"

Diego Quiles dijo...

difícil manejar eeste país

"acá gano el sur" dijo cristina comparándonos con la guerra civil de eeuu

que suerte tener una presidenta que sepa de historia

porque los que saben de historia la hacen

a veces es un mitre él que la hace

hoy es el otro palo el que manda

para bronca de morales solá o tenembaum

cipayos de 7 velos

Andrea dijo...

Ja! Ja! a mi, mas que de siete velos, me parecen cipayos desembozados