4/10/2012

caso ciccone y audiencias redundantes


Inauguramos el concepto de "audiencias redundantes" , para describir a modo de discusión preliminar el fenómeno que se observa con el impacto de la editorialización opositora creciente a través de los medios de difusión de alcance metropolitano.

El fenómeno en cuestión reside no en negar influencia de los aparatos de medios opositores, sino en señalar su actual incapacidad de ampliar audiencias , quedando su efecto de adversión encapsulado sobre los segmentos que ya resultaban opositores al oficialismo y circunscriptos geográficamente a la zona metropolitana , donde prácticamente agotan su influencia como se observa al analizar un indicador discreto pero objetivable como las tapas de los matutinos nacionales. 

En la imagen de apertura las del domingo pasado donde se observa que con la sola excepción del matutino Los Andes de mendoza, el caso Ciccone solo es reproducido por siete diarios metropolitanos, tres ; Tiempo argentinos, Página 12 y Miradas al Sur para contraeditorializar desde el oficialismo a las posiciones editoriales de los medios opositores,  Clarín, la Razón, Perfil y La Nación..

La zona metropolitana, debe recordarse, representa no la totalidad, ni la mayoría, sino el 33% del padrón nacional de electores, aunque si consideramos la CABA y el cordón 1 del conurbano bonaerense, donde efectivamente el corredor de medios opositores es fluído, la representación baja al 20% del total de electores nacionales. 

La redundancia y el acotamiento geográfico explican el impacto escaso de los temas que se han generado desde los aparatos mediáticos opsitores en el último tiempo, caso Schoklender, ley antiterrorista, mega minería y el reciente affaire Ciccone. 

Ciertamente los primeros han generado algún ruido entre los adherentes y electores progresistas no peronistas del kirchnerismo , que según sostenemos representan el 8% del total del universo k en general , pero ni en ese universo ni en el general de votantes oficialistas  se observan cambios  estadísticamente significativos en la arquitectura de preferencias nacionales, como el estudio de imágenes que presentamos hoy lo muestra.

El impacto metropolitano de los medios opositores, que como señalamos ya en Ramble, son los que llevan la delantera en la instalación de estos temas -- aunque sin mayores réplicas nacionales importantes en los medios, incluso los opositores, del resto del país -- , no parece alterar en nada la arquitectura de audiencias de octubre y lo que logran es redundar sobre aquellos que ya estaban convencidos. 

Una especie de fenómeno de audiencias 678 en sentido contrario. No logran incorporar nada nuevo, y solo impactan en parte de las audiencias ya establecidas , reproduciendo tanto las adhesiones como las aversiones de estos grupos. 

El caso Ciccone como analizamos en Ramble en repetidas ocaciones  -- reiteramos, como en su oportunidad en caso "Schoklender" que parecía liquidaba al gobierno nacional, remember? -- en este sentido es un paradigma de audiencias redundantes y no promueve efectos de cambio de percepción del gobierno nacional .

La excepción transitoria a la regla es la inducción a la tradicional duda existencial que cada episodio de este tipo induce en segmentos kirchneristas progresistas no peronistas metropolitanos, siempre preocupados por ser fieles a " la justicia verdadera de las cosas que realmente acontecen" ,  que ante cada cuetazo mediático  --ahora se usa así --  se estremecen un cacho, pero luego reflexionan  y ahí se quedan nomás, dónde sino.

En general entonces la de los medios opositores resulta hoy una práctica de audiencias redundantes, con impacto en la zona metropolitana ,bastante poco productiva al momento de inducir cambios en el estado de opinión pública, que sigue teniendo al oficialismo como mayoría nacional sólida de preferencias y a la gestión del gobierno nacional en general y la coyuntura socioeconómica favorable en particular como el eje de esta consistente mayoría, tal como oportunamente lo señalara, ya no Ramble, sino su cronista estrella, Carlos Marx, hace apenas un siglo y medio, o sea, ayer nomás, cuando Esteban Righi era ministro de Cámpora, sin ir más lejos.

3 comentarios:

Nando Bonatto dijo...

se bate el tambor para la tropa

Polito dijo...

La gente en las calles no hace otra cosa que hablar del caso Budú y de las sanciones de la OMC a la Argentina.

Berni dijo...

Mas alla de que como hayan resultado ¿no les parece que LIBRE y MUY fueron intentos de llegar a "las clases populares" y ampliar su audiencia intentando captar usuarios de POPULAR y/o CRONICA?