9/15/2011

final abierto: intención de voto a intendente en córdoba capital

El presente post registra la intención de voto a intendente (click sobre la imagen para agrandar) parte de los resultados de la medición realizada entre el 8 y el 11 de septiembre de 2011 en Córdoba Capital.

Como se observa, en este mega distrito que asigna 4 de cada 100 votos nacionales, el equivalente a la provincia de Mendoza, Ramón Mestre obtiene una leve ventaja ( dentro del margen de error de la encuesta) sobre Riutort y Campana con aún 17 puntos de indecisos, equivalentes a cuatro veces la distancia entre el primero y los segundos.

Como dato complementario de la paridad existente, obsérvese que los tres candidatos de mayores preferencias dividen en tercios su ponderación de imágen . Por otra parte y como señalamiento cualitativo, Cristina Kirchner duplica en intención de voto a los candidatos pan peronistas del distrito Riutort y Campana que efectivamente dividen en partes iguales a quienes votarían al FPV en la opción presidencial.

Esta bifurcación de electores resulta clave al analizar la dificultad del peronismo para ganar la municipalidad de la capital provincial con el escenario nacional abierto por Cristina Kirchner tan favorable. Es esta división de ofertas una señal notable de la crisis de conducción que se despliega en el peronismo cordobés.

Final abierto entonces en el escenario cordobés , con el dato adicional de la virtual desaparición del candidato de Luis Juez en el escenario electoral, consecuencia directa de la caída de Juez en las primarias.

Ficha Técnica

Para la realización del estudio se utilizó el método interaccional a través de entrevistas personales mediante la aplicación de un cuestionario semiestructurado diseñado ad-hoc.

Los entrevistados fueron personas de ambos géneros mayores de 18 años de todos los niveles socioeconómicos, residentes en Córdoba Capital

Para la selección de los entrevistados, entonces, se aplicó un muestreo probabilístico de tipo aleatorio polietápico que consistente en:

Selección de región de residencia.

Selección de cordón socioeconómico de residencia.

Selección de Partido o de Localidad residencia.

Selección de barrio de residencia.

Selección de hogar de residencia.

Selección de persona.

El último nivel de selección fue ajustado por cuotas de género y edad de acuerdo a parámetros censales, el tamaño de la muestra fue de 600 casos, estimándose un margen de error máximo de +/- 4,0 % para distribuciones simétricas con un nivel de confianza de 95%.

No hay comentarios.: