1/10/2011

sin vacaciones

Recibimos el habitual panorama santafesino elaborado por Darío Schueri que ueremos compartir:

Como nunca antes, la política santafesina no se tomó vacaciones. Y viene recargada. El socialismo gobernante quiere seguir en la Casa Gris por otros cuatro años, y para ello el Gobernador Binner pensó en su Primer Ministro Antonio Bonfatti como sucesor y garante de la continuidad del cambio comenzado hace cuatro años, sin reparar que dentro de sus propias filas Rubén Giustiniani, entonado por haber perdido por solo un punto hace menos de dos años contra Carlos Reutemannn consideró que estaba preparado para dirigir la empresa, y dejar de ser el sempiterno mejor Senador Nacional del Año de la Revista Parlamentario.

Mientras, el radicalismo, socio mayoritario del FPCyS cree que el balance al cabo de este período no los favoreció en el reparto de utilidades, y van por todo el paquete accionario con su mejor candidato: el Intendente de Santa Fe Mario Barletta; aunque por allí asoma Luis “Changui” Cáceres, accionista vitalicio del radicalismo con derecho a voz que no le reconocieron, y quiere ir por su cuota parte.

El peronismo considera que es hora de recuperar el control de la Provincia, perdido hace cuatro años a manos de una sociedad que, según su opinión no cumplió con el contrato ante la sociedad, y van por lo que consideran legítimo por tradición: la Casa Gris.

El problema es que la pérdida del poder, conjuntamente con la ausencia del General que los supo conducir hacia épicos triunfos: Carlos Reutemann, y su lugarteniente Jorge Obeid, generó un inflamable estado de debate interno entre varios oficiales que se consideran en condiciones de conducir al ejército peronista hacia la epopéyica victoria de Julio próximo, para devolverle la felicidad al pueblo santafesino.

En esa patriada se encuentran el senador Ricardo Spinozzi, quien asegura haber aprendido lo suficiente al lado de su líder Carlos Reutemann (de quien sostiene que una vez finalizada la interna va a acompañar al candidato ganador) cuando fue su eficiente Secretario General de la Gobernación como para aplicarlo en su propia gestión; además, los seguidores de Spinozzi secretean que el venadense tiene un as en la manga que mostrará oportunamente.

El intendente de Rafaela Omar Perotti tratando de conquistar el electorado temeroso por la inseguridad y el flagelo de los drogas, además de incentivar el proceso educativo para eliminar la exclusión, muestra a manera de vidriera la pujanza de su pago chico.

De Mercier se sabe poco y nada, y el otro aspirante filo peronista, Oscar Cachi Martínez ya comunicó a un portal local que irá con su Partido Cien por Ciento, aunque algunas declaraciones lo acercaban a una interna dentro del PJ; a Martínez le gusta jugar con las incógnitas a sabiendas que en el PJ lo rechazan tanto como lo aprecian por la incierta posibilidad de que les arrime votos. Todo vale para derrotar al FPCyS.

Jorge Obeid deshoja la rosa de los tumultuosos vientos peronistas alejado de Reutemann y vetado por la Casa Rosada, mientras sus seguidores tejen dificultosas alianzas, entre ellas con Norberto Nicotra quien apoya decididamente a Eduardo Duhalde y Rafael Bielsa, quien no tendría problemas en sumarlos a la gesta si no fuera por el disgusto que ello causaría en Balcarse 50.

Bielsa, de la mano de Producción y Trabajo de Alberto Maguid y las promesas del “Chueco” Mazzón sigue construyendo su precandidatura de la cual a veces pareciera no estar convencido del todo.

Finalmente, Agustín Rossi ya condicionó su participación en el Congreso partidario del PJ sólo y tan sólo si el pleno acepta la alianza FPV-PJ, hecho que ya descartó de plano el presidente del Partido Ricardo Spinozzi, tildando inclusive dicho petitorio de “autoritario”. Así las cosas, Rossi mandó a su gente a recorrer los territorios para imponer a su gente de las novedades: se irá por afuera del PJ con la sigla FPV, autorizados – dicen- por la mismísima Presidente Cristina Fernández.

El sociólogo, analista y asesor del gobierno nacional Artemio López analiza las perspectivas electorales de Santa Fe hablando de la “crisis probablemente sin solución de la unidad del FpV y el PJ a nivel provincial” y, tras considerar perdidoso al PJ-FPV en Julio próximo (según López a manos de Bonfatti) sugiere que desde la Rosada van por los votos de Binner (progres, semi progres y hasta burgueses con plata en el bolsillo) para Octubre. Teoría esta última que sostiene el campamento de Agustín Rossi y que los anima a ir por afuera.

El PRO quiere ser la novedad y – aseguran – prepara el terreno, por lo pronto tratando de convencer al humorista Miguel Del Sel para que se sume como candidato a Gobernador, cosa muy difícil que suceda, para lo cual tienen como plan B al joven Presidente comunal de Chabás Osvaldo Salomón.

La mayoría de los aspirantes exhibe portentosas encuestas que les otorgan chances, cuando en verdad ninguno de los nombrados podría asegurarle hoy día a su fracción política, o a sí mismo, el triunfo el 24 de Julio.

Queda tiempo para las sorpresas aún. Como suelen decir los presentadores, “señores, lo mejor todavía no se ha visto”.

Naturalmente uno llegará a la meta, luego de haber convencido a más de 700 mil santafesinos (votos que se necesitarán para arribar a la Casa Gris, lejos de los 914 mil de Reutemann en 1999 y los 860 mil de Binner en el 2007) que es el mejor capacitado para gobernar la Provincia; sea en la continuidad de lo hecho hasta ahora, ó proponiendo nuevamente el cambio como en el 2007.

6 comentarios:

Yaya dijo...

Bielsa va por afuera y Rossi con sello FPV-PJ, ni Obeid no Reutemann se van a meter porque arreglaron con el chueco....

El anónimo dijo...

Mire lo que dice Cachi Martinez del peornismo federal
http://www.lacapital.com.ar/ed_impresa/2011/1/edicion_800/contenidos/noticia_5040.html

Así que el reutemista Salomón va por el Pro. No era que había unidad? Mire ud hasta las ratas más piojosas se le escapan a la rata mayor del ex fórmula 1.

Que raro que no habla del notable apoyo que tiene Bielsa de la mano del primo del inundador, que es conocido por 4 personas.
http://www.elprotagonistaweb.com.ar/index.php?go=v&id=5349

Polito dijo...

Es muy impresionante, que en un análisis tan serio y detallado como acostumbra hacer Schueri, se le dedique un párrafo entero al bobina de Miguel del Sel.

Anónimo dijo...

Mortal cuando te referis al traidor como "Cleto Cobos...".

A Celso Jaque le duele la nuca... jeje!.

Claudio Casco dijo...

«Cachi» Martinez ya arregló con Rossi.

Anónimo dijo...

el comentario anterior que hice, era en el post siguiente a este!! al del panorama electoral!