1/10/2011

distribución, concentración y heterogeneidad del mercado de trabajo

Ayer, junto al enviado del FMI, Aimé Bidú, analizábamos la situación distributiva actual donde se observan mejoras notables respecto del año 2003 y, obviamente, aún mucho por caminar en dirección a mejorar la situación de todos y todas, quienes y quienas, para así, ahora sí, iniciar el post kirchnerismo y cambiar lo malo y mantener lo bueno, digamos.

Recordamos que cuando Néstor asume, el coeficiente GINI estaba en 0,56, clavó 0,43 en los finales de 2010. La brecha entre el 10% más rico y más pobre de perceptores estaba en 32 veces, hoy con la AUH asignada sobre 3,7 menores de 18 años asciende a 17 veces.

La incidencia de la pobreza, que era de 54% en 2003, hoy es de 22,3%, y la indigencia, que ascendía a 27%, hoy se estaciona en 5,7%.

Sin embargo, estamos aún lejos de los indicadores de 1974, GINI 0,35, brecha 12 veces, pobreza 6%, indigencia 2%. Una de las claves de la lejanía es la calidad del empleo y su condición de formalidad. Mientras hoy el 38% de los empleados bajo relación de dependencia está informalizado, en el año 1974 sólo el 14% trabajaba en negro.

La segunda gran cuestión resulta la asimetría al interior mismo del mercado de trabajo formal, donde ya señalamos que el 20% de la cúspide de la pirámide se apropia del 52% de la masa salarial total y el 30% de la base apenas del 9,8%.

No disponemos de datos comparables del año 1975, pero la homogeneidad salarial en el mercado de trabajo formal, si bien era discreta, resultaba mayor que la existente hoy, aunque se observaran núcleos de trabajadores formalizados mejor pagos, en ese entonces nucleados bajo la representación gremial de la UOM, como hoy, efecto de la desindustrialización iniciada con la dictadura y profundizada en los años '90, los trabajadores formales mejor remunerados se nuclean en un gremio de servicios como, por citar un caso paradigmático, Camioneros.

16 comentarios:

José dijo...

Muy bueno...cual es la fuente Artemio?

m dijo...

Por eso la lucha contra la tercerizacion es una lucha más que necesaria y en la que en algunos gremios como en los del asesino pedraza no estan dispuestos a seguir, sino que se valen de la tercerizacion para engordar sus bolsillos. Lo peor es que este gobierno se apoya en estos dirigentes corruptos y en el peor de los casos asesinos.

Nando Bonatto dijo...

La cuestion de la preponderancia de los gremios de servicios no es tan puntual y entran a jugar cuestiones personales y quizas meramente azarozas.
Otros gremios no vinculados a la producción industrial como TE por ejemplo o comercio que no se vieron afectados en forma casi terminal como los estrictamente fabriles ,hoy gracias a sus conducciones ocupadas en vaya a saber uno que negocio,tienen los salarios deprimidos si se comparann con los camioneros y en el caso puntual de TE es notorio en los Calls Centers que resignaron la propia pertenencia de esos trabajadores a su gremio.
Esto lo puede notar hasta un ex simpatizante de la UCEDE y disc jockey de Chocolate que aspira a dirigir la suerte porteña

ayjblog dijo...

feo Artemio,

ayj

Ud entiende, y borrelo of course, eso si cuando ande por el faro, dire, se olvida del pasado :-P

Artemio López dijo...

Indec, Cedlas, Equis, Cifra...fuentes

eduardo j. dijo...

sr M ,más precisiones sobre los asesinos y el apoyo del gobierno a aquéllos ,porque en vez de un trosko ud se parece a Blank,Castrito,Kirchbaum o Roa..Bueno en última instancia tiran para el mismo lado,tal como el nuevo columnista de La Nación el sr Micheli..De su superior inmediato tenemos diarias referencias en el staff de TN...
Como ud es dueño de sus palabras,haga uso de su libertad y diríjase a un juzgado federal de turno acompañado de LILITA y MOnner Sanz y denuncie..
Ah,un comentario sobre la esclavitud en los pagos agrogarcas..O con esos no se meten ,claro si son socios en el esmerilado..Otro sobre el amigo Barrionuevo???Tampoco,eso es ser agradecido...

hector felix dijo...

Parece que Pinolin no puede contar con La Fraternidad para su gran revolución ferroviaria, porque el sindicatos de los maquinistas, necesita de la existencia de los tercerizados para seguir siendo el sindicato que mas gana en el ferrocarril. O sea como no pueden subir el techo, quieren mantener bajo el piso. Saludos

nadie dijo...

gracias al gobierno nacional el efe eme i ahora busca la redistribución de la riqueza.

ahora esperemos que nos de el visto bueno psra nacionalizar i pe efe!

m dijo...

eduardo, tal vez le interese:
http://www.casarosada.gov.ar/index.php?option=com_content&task=view&id=6592

Leguar dijo...

Don Art
Tengo una duda existencial que me da un poquito de verguencita preguntar, pero superaré ese bochorno y preguntaré.
Cuando se dice que en 2003 había 54% de pobres y 27% de indigentes, decimos que 81% de la población argenta estaba como la mierda?
o ese 27% de indg está dentro del 54% de pobres??

Eduardo

corto dijo...

eduardo, no te tires contra TN porque ponés en aprietos a artemio, el chivo rossi y demás parteners habituales del espacio.
por otro lado, si fuese un agrogarca votaría por Cristina, claro que si. cuándo ganaron mas guita esos muchachos en su puta vida???
salu2

Martin CPS dijo...

Datos esclarecedores. Un argumento de la derecha, corriendo al gobierno por izquierda, es que sigue habiendo pobres aún a pesar del crecimiento sostenido de la economía. Sería interesante conocer cómo evolucionó el coeficiente de Gini durante el período de crecimiento del PBN durante el menemato. ¿Hay un gráfico esa variación desde, digamos, 1990?

Martin CPS dijo...

podés anular el coment anterior. Encontré una serie de tiempo para el gini en la página de jóvenes cacharienses (fuente Tiempo Argentino). Aunque el GINI que figura en el segundo semestre de 2010 es bastante menor que 0.43 (0.39).
Gracias

J F M dijo...

mmm...ya pasó medio día...artemio no postea, anibal no postea... mmmm ...artemio no twittea, anibal no twittea... tengo que darle la razón a Blank?!

Roberto Ezequiel dijo...

Muy bueno Artemio les dejo el Link::
http://espacioiniciativa.com.ar/?p=1331
Reservas y Deuda Externa, muy bueno.

Jorge dijo...

Artemio, la imagen de entrada del post me hizo acordar al tema del circulante.
Cuando surgió el asunto me pareció una boludez, que la arreglaban rápido como lo de las tomas.
Ahora que la cosa se prolonga en el tiempo, (acá encima, los telediarios gallegos le dan resalto, y como siempre estos soretes aprovechan cada oportunidad para difundir la versión de la prensa canalla sobre todo lo que pase en Sudamérica)
Ud cree que el tema da como para que rueden cabezas de funcionarios importantes?
O están exagerando el problema?
Saludos
J