9/26/2010

we were all equal in the end

Recibimos estas breves pero interesantes reflexiones del periodista Fernando Krakowiak sobre la compleja interna de la CTA que queremos compartir. El devenir de una experiencia progresista en el ámbito gremial culmina en este cuadro que pinta Kraowiak? No creemos, no creemos...

1. La lista 1 que encabeza Pablo Micheli presentó el viernes un cuadro con resultados provisorios que le daban una ventaja de 24.527 votos.

El problema es que esas cifras son, por lo menos, dudosas. A continuación un par de ejemplos que justifican la desconfianza. La planilla dice que en la provincia de Jujuy obtuvieron el 98,5 por ciento de los votos, dato que ya había trascendido a través de La Voz de Jujuy el jueves por la noche.

El único antecedente similar que recuerdo son unas elecciones comunales realizadas en mayo de 1989 en Alemania Oriental. Aquella vez el alcalde de Postdam logró el 98,8 por ciento de los votos, aunque al año siguiente fue acusado de fraude y detenido por la Justicia.

Aquí parece ser que Milagro Salas se animó y efectivamente casi bate el record del alcalde comunista de Postdam desde la lejana Jujuy, pero eso fue en la disputa por la secretaría general de CTA provincial, pues la elección por los cargos nacionales estuvo un poco más pareja.

De hecho, algunos referentes de la agrupación Tupac Amarú, a la que pertenece la propia Salas, dijeron, al mismo tiempo que la lista 1 distribuía su desopilante planilla, que Pablo Micheli iba ganando en Jujuy, pero por 13.800 a 9200 votos.

Otra sorpresa arrojaron las cifras de Mendoza. No tanto por la amplia diferencia a favor de la lista 1, la cual se podía imaginar debido a las denuncias de irregularidades que llevaron a los fiscales de la lista 10 a retirarse de la elección, sino porque, tal como destacó el blog “datosduros”, los Micheli boys anotaron en su planillita que el total de los votos escrutados de las listas 1 y 10 sumaban 7729, pero luego detallaron que la lista 1 obtuvo 5193 y la lista 10 apenas 873.

Es decir, 6066 votos en total. ¿Y los 1663 restantes? Otro misterio insondable que arrojó la interna.

De la misma planilla se desprenden otras dudas y también se podrían sumar al análisis las insólitas declaraciones de un referente de la lista 1 que dijo el viernes que la diferencia a favor de ese espacio era de “casi 40 mil votos”, pero las dos provincias citadas alcanzan y sobran como muestra de las inconsistencias.

2. La lista 10 también realizó su aporte a la confusión general. Apenas terminó la elección, el candidato Hugo Yasky se proclamó ganador porque, según remarcó, el caudal de votos que habían obtenido en provincias claves como Buenos Aires y Santa Fe hacía que la tendencia fuera “irreversible”.

Sin embargo, el viernes a la mañana habló de una diferencia “exigua”. Ese mismo viernes por la tarde, luego de que la lista 1 distribuyera su dudosa planilla, Yasky decidió dar una conferencia de prensa para rebatir esos datos. Allí cuestionó las cifras de Jujuy, Mendoza y otras provincias, pero no distribuyó un gráfico detallado para poder contrastarlo con la planilla de la lista 1.

3. El viernes se informó también que los resultados se conocerán la semana próxima, pero parece muy difícil que ambas listas se pongan de acuerdo y tampoco hay consenso sobre qué organismo tendrá la última palabra. La lista 10 quiere darle intervención a un Tribunal Arbitral Autónomo compuesto por cinco juristas, el cual había sido consensuado antes de que se realizara la elección. Sin embargo, la lista 1 quiere que la decisión le corresponda exclusivamente a la Junta Electoral Nacional donde ellos tienen mayoría (le responden 4 de sus 7 miembros).

Si se toman en cuenta estos datos, la ruptura de la CTA asoma en el horizonte, aunque ninguna de las partes se hará cargo de esa situación, la cual constituirá un retroceso para los trabajadores

17 comentarios:

Nando Bonatto dijo...

En 1984 o por ahi un amigote que habia hecho de Junta Electoral en las elecciones de la juventud del PI me comenta:todo mal loco, todo mal, de las cuatro listas hicieron fraude las cuatro,si este es el futuro de la democracia estamos cagados.
Lo divertido de la cosa es que muchos de esos dirigentes hoy son
dirigentes Kirchenirstas.
Juaaaaaaaaaa

eduardo dijo...

"De las cuatro listas, hicieron fraude las cuatro". Buenísimo. Están llenas de ex-PI las dos listas.
Regla 2 de cualquier interna sindical, si la oposición no tiene fiscal, vota el 99% del padrón

Unknown dijo...

Me acuerdo de una frase de Yasky en sociales..."Si no tenes 1 fiscal por mesa, no podes dirigir la central."

Anónimo dijo...

...como era ese refrán, que pierde
el poncho, pero no las mañas.

Javier Gasparian dijo...

Insisto, estas afiladisimo con la selección musical. The final cut, es un disco muy poco valorado en general, y en mi opinión, uno de los mejores de Floyd.

Artemio López dijo...

Bueno Javier es un Floyd ochentoso, se nota, pero igual me perece un gran álbum.
Ya es ademas un trio sin teclados y está malvinas vista desde allá, bien vista a mi juicio, pero desde ellos...
Me gusta mucho , pero es un desnivel evidente respecto a El lado oscuro, Quisiera q estuvieras o The Wall...pero pinta bien el momento del FPV jeje...
salu2!

wal.ren dijo...

En los 80 ya Alan Parsons no estaba con los Floyds. Me parece a eso que aca se nota el bajon con respecto a los Pink de los setenta.

Wal

Fernando dijo...

a veces se termina discutiendo quién es funcional a la derecha, si los antikirchneristas (Micheli) por "oponerse al gobierno popular" o los kirchneristas (Yasky) por no poner toda la carne en el asador y hablar un poco mas de mineria, petroleo, etc... lo que no se estan dando cuenta, ni unos ni otros, que lo unico que termina siendo funcional a la derecha es dividir a la CTA... discutir no es malo, terminar así es lo peor que puede pasar

NeurosisContagiosa.Blogspot.Com

Tua dijo...

Hola Artemio, te escribí un mail a Equis sobre esto, (el comentario no viene a cuenta del tema CTA sino respecto a un post anterior sobre las encuestas de BA y la estrategia más conveniente a seguir por el Kirchnerismo para 2011):

Muy sintéticamente te planteaba que una medida que (creo) resultaría bastante popular, sería que el gobierno regule las tarifas en la telefonía celular, sobre todo teniendo en cuenta la sensación generada de haber buscado beneficiar a las telefónicas pos-FiberTel.
Me/te preguntaba que chances hay de llevar adelante una medida de ese estilo, ya que calculo que está en juego una torta muy grande.

(En un post de Fede Vazquez habla de estos temas y reproduce el mail que te envié a vos y a algunos funcionarios del gobierno: http://fedevazquez.wordpress.com/2010/09/17/por-derechos-mas-que-por-derecha/ )

Gracias, saludos!

joni dijo...

che pero si la cta es tan chota, tan cgt, como dice el cerdito práctico, por qué sangra tanto esa herida... ay que dolor.

Esta herida que me hice
Como duele, como arde mi herida
No hay narcótico que calme este dolor
Tengo miedo que se infecte
Que me piqué y no me animé a tocarla
Me parece que me baja la presión

Qué dolor! El de mi herida
El sedante no hace efecto y es peor
Por favor! denme una venda
Que ya no quiero ni mirar, me da impresión

Cómo brilla, cómo late
cómo crece de tamaño mi herida
Es probable que ya tenga una infección
Qué desgracia, no se cierra
Se humedece y se amorata mi herida
No la puede controlar ningún doctor

Que dolor...

Ya me puse toda clase
de pomadas para curar mi herida
Pero sólo me producen más dolor
Y los doctores aseguran
Que en un año no habrá nadie con vida
Si no logran encontrar la solución

Que dolor...el de mi herida.

Anahí dijo...

¡Qué manera de gastar tinta, loco!
Acá dejo las declaraciones del Fito Aguirre, pa´quién las quiera escuchar.
http://www.divshare.com/download/12654179-a30

posagno dijo...

Tres días completos y ningún dato oficial publicado para una elección de 220.000 personas.

Regla de tres mediante podemos estimar que una elección general a nivel país, conducido por las fuerzas que integran la CTA demandaría algo así como
350 días para que se publiquen los primeros datos.

Un escándalo.

Artemio López dijo...

Ces´t la vie...la gente se cansa de que le prediquen..

corto dijo...

pero vos predicas de lo lindo!!!! y todos los días, orlo menos verbitsky lo hace una vez a la semana.

Nando Bonatto dijo...

Y, los predicadores...que decirle Artemio, son como la miembros de
la Iglesia del Timbre Dominguero, esos que lo despiertan un domingo
(a las nueve de la mañana ) cuando uno anda con la resaca del sabado y termina por chumbarle los perros

Javier Gasparian dijo...

Es el disco más opera rock de Floyd, más incluso que the wall. Además es el disco donde Roger se impone a Guimour. Para mi es el último disco de Floyd, lo que vino después es otra cosa, tremendamente ochentera, en el mal sentido de la palabra.

Anahí dijo...

Estimado Reverendo Artemio, aquí dejo los numeros actualizados de la Lista 1:
http://www.germanabdalacta.org/local/cache-vignettes/L632xH501/arton698-e4c6a.jpg
Slds y amén.
pd: yo igual lo sigo prefiriendo a usté que a verbisky