9/26/2010

the human race is run

Es interesante el debate abierto en torno al comportamiento de Milagro Sala apoyando la lista de Micheli de posición abierta y crecientemente opositora al Gobierno Nacional, para colmo, en un momento de ofensiva del conjunto de medios y fuerzas políticas contra el oficialismo.

No es menor el gesto de parte de Milagro Sala , una dura muestra de realpolitik indigenista y muy aleccionadora, además.

Mal haríamos sin embargo en adjetivar con palabras feas como traición o descalificaciones subidas de tono a la astuta ("más viva que una araña", nos dicen los dirigentes sojeros de la CTA) líder de la Tupac. Ella hizo lo que marcaba el tablero interno de la orga esa . Punto. Jugó sus fichas y ganó, además.

El mismo Dr. Pierre consideró al menos excesivo el perfil televisivo que "estos intelectuales" contruyeron con la figura sí que compleja de la líder de la Tupac, que nos advierte en la proposición única de ventas que abre su sitio web oficial : "Mi oficina es el barrio, la villa, el asentamiento". Emotivo!

No haber sabido leer adecuadamente el juego, sobredeterminando en la visión de un fenómeno complejo como un "movimiento social", el componente de telepolítica y su tendencia a la simplificación vía el melodrama ideológico, la prédica y la valoración ética, con la que se entretuvo la mirada de un sector del oficialismo, no es problema de Milagrito.

Sólo existen intereses y en política como en la vida, hay un diseño del juego que debe ser conocido y respetado. Como se señala acá: El problema no es la decisión que tome o no Milagro, el problema es la épica berreta y sentimentaloide que se generó alrededor de ella, forzando la percepción de una realidad política bajo la lógica de un espectáculo televisivo.

No es así efectivamente , y las chances del oficialismo se juegan en decidir cuáles son los intereses que emplaman con el propio de cara a 2011, que fundamentalmente es uno sencillo: Ganar esas elecciones a como de lugar, si puede.

Se pifio esta vez, nada trágico, no debiera volver a repetirse o por lo menos no muchas veces más, no es un gran método de aprendizaje andar reventando paredes con la cuca. Confiemos. Consigna de la etapa: Milagro Sala, la vida te entrena.

20 comentarios:

Nando Bonatto dijo...

Muchos comentaristas de las paginas de 678 y de Sandra Russo le estan pidiendo que baje a
Milagro de los altares
Yo ,le dije que no es una Rosa Luxemburgo cobriza,sino apenas una dirigente social con todas las mañas de los mismos

donchango dijo...

¿Milagro se reconcilió con Morales o es una alianza táctica?

Federico dijo...

mas alla de la sobrevaluacion de Russo, el porblema no es de Yasky?

Geraldo dijo...

Como están los títulos floydianos! No sé si es mucho pedir, pero me gustaría uno con "in quiet desperation". Puede ser algo del Lole, no sé. Desde ya muchas gracias.

Esteban dijo...

Que buen tema Artemio. Je en las épocas de el que depositó dólares recibirá dolares y todo lo que ya conocemos. Tenía una banda tributo a Pink Floyd, Martillos de Plata. Voy a ver si puedo digitalizar algo de la herejía cometida por intentar imitar a los dioses.

En cuanto a lo de Milagros te muestra que la construcción política no siempre es lineal, y que el Estado dejó un hueco enorme, y en política eso se llena.
Una lástima porque las obras son buenas, estando en Jujuy vi muchas de las cosas impresionantes que hizo la Tupac... con plata de Nestor.

Abrazo.

PD: Porque cerraste la página de Ramble en Facebook???

Mario Paulela dijo...

Siguiendo a Geraldinho, pienso que podemos seguir con Milagro bajo el título "Money". Un temazo, don Artemio.

Money, it's a crime
Share it fairly
But don't take a slice of my pie

il Postino dijo...

En política también intervienen las relaciones interpersonales: como sabemos, el Secretario general de ATE de Jujuy Nando Acosta es quien literalmente sacó de la calle a Milagro. De modo que su inclinación por Yasky también implica una forma de "traición". De allí la incomodidad que la disputa le impone a Milagro, que previo al cierre de las listas pidió que se dejen de embromar y armen una "lista de unidad".

Con todo, su proximidad a Degennaro, en todo este tiempo no le impidió arrimarse al kirchnerismo y diferenciarse de la crítica radical de Micheli degenaro y lozano.

rinconete dijo...

El episodio Milagros Sala es un gran argumento a favor del clientelismo.

Al contrario de lo que teme Toty ¨Tío Tom¨ Flores o de lo que acusa el valiente senador Morales, los planes sociales del gobierno no convierten a los beneficiarios en esclavos oficialistas.

Anónimo dijo...

Como? al final es una Ricardo Fort,
y si... la fama te obnuvila, te
subyuga, se acuerdan de la piquetera
que estuvo en bailando por un
sueño, de defender a los humildes
paso a defender a los cirujanos
plásticos, aca pasará lo mismo?.

Rey de Corazones dijo...

3500 viviendas, 1 colegio, 14 polideportivos, 5 fabricas, 600 salitas de primeros auxilios... Milagro ... Sala. Eso es realpolitik.

hector felix dijo...

El pronlema no es Yasky, el problemaes la CTA. Cuando la CGT cumple con su funcion la CTA ya no tiene razon de ser. Saludos

wal.ren dijo...

El problema no son los 15000 que movilizo Salas en Jujuy sino los millon y pico de afiliados a la CTA que ni se acerco a las urnas.
Esto desmitifica la tan cacareada participacion de los trabajadores para decidir conducciones sindicales a nivel nacional y deja al desnudo que los laburantes se movilizan por cuestiones laborales que los afectan directamente.
De ahi que le sindicato de primer grado sea (con todas sus falencias) el nivel de representacion mas cercano a los interesess de los laburantes. En la rama laboral donde el sindicato sintonize con las bases tendra apoyo y sera buen representante de los intereses de los tranbajadores sean los troskos del subte o los peronistas de camioneros.

Wal

raul rojo dijo...

¿O sea, que todo lo increíblemente bueno que hizo Milagros Sala en Jujuy no sirve porque no jugó para la lista de Yasky en las elecciones de la CTA?

Rey de corazones dixit

Polito dijo...

Y bue, ahora le toca a Micheli y a Lozano hacer el "melodrama ideologico" y en una de esas el 2011, Milagro los deja tambien de garpe y vota al Dr. Pierre, atendiendo sus "intereses movimientistas", y no al testimonialismo de la rebolú-cion del consenso de Proyecto Surf.

PD: Hablando de Lozano y de melodrama, hoy en The Cornet, se transcribe una declaracion de Clau, donde considera a este mamarracho eleccionario, como una bisagra que puede cambiar la historia sindical y politica de la argentina.

Rodrigo dijo...

Interesante comentario Raúl. Hay cosas que mejor no olvidar,amigos propiosen el segundo y primer cordón con más banca y guita han hecho poco y nada en comparación (de esto sí debiera tomar nota Pierre la hora de pensar por que nos cuesta tanto llegar al mito del 40).

Que duela que no haya apoyado a Yaski ok! Que la "movida" venga bien para pegarle a Sandra Russo y a 678, es anecdótico. Pero tampoco ahora la Sala es el mismísimo Cleto! No?

Charlie Boyle dijo...

Artemio, sería bueno que labures de sociólogo po un rato y analices qué pasa con el NOA. ¿El fenómeno y la orga de Sala es solo un corpúsculo, un forñunculo o es un desprendimiento de lo que ocurre en Bolivia y viene bajando.
Las causas del ascenso de Evo son coincidentes con las de Milagro, el tipo de orga que forman se basa en los mismos principios, laburo pulmón, no negociación y honestidad. También dureza disciplinaria, necesaria para cualquier orga cerrada.
Lo interesante de comparar aqule proceso, ver Cocalero, y este, es que el de milagros no juega en política partidista todavía, pero si todo sigue como vá tenemos Milagrismo a la Evo pronto.
Morales, no Evo el radical, el la oposición justa para que fenómoenos como este tomen visivilidad política, son la oposición agónista necesario para que se conforme el sujeto.
La CTA no tiene nada que ver acá, es otra cosa, la cuota de Milagro toma prenponderancia por su cuantía por eso tiene impostancia.
Este fenómeno como tantos otros el kirchnerismo lo tiene que analizar como lo que es, o se decide a tomarlo y aceptarlo como un movimiento popular con muchas coincidencias con el colectivo kirchnerista, o enroscarse en el Yaskismo de clase media que le hace el juego a Morales (gerardo).
Lo que me queda del post es lo que el kirchenerismo debe hacer frente a este tipo de movimientos, los debe incorporar y asimilar, o los debe tocar con una caña de pescar como a los libres del sur. That is the cuestion

Cristian Carricajo dijo...

Con respecto a Milagro Sala uno podría decir que a realpolitik, realpolitik y medio... y frente al 2011 que ya está encima me siento tentado a parafrasear al gran Billy Bond: "¿Para que nos sirve?"

No hay que pagar por el pito mas de lo que el pito vale.

Anónimo dijo...

Si te bancan tenés que responder, es lo que pienso, Milagro es el de Néstor que la puso...no jodamos. La CTA nunca me gustó, bue..por algo soy peronista...
saludos

Roskero dijo...

Unidad compapañeros, viene el 2011 y seguimos dividiendo aguas.

para llegar al 40 % + 1 tambien necesitimos a milagros.

y dejar de hacer estos papelones, los trapos sucios...

Rodrigo dijo...

Roskero, yo no se si precisamos a Milagros. Lo que si evidentemente precisamos es una "obra" (como lade Salas) que se pueda mostrar en el 1er y 2do cordón. Ahí estamos fallando.