6/22/2010

bariloche, una mirada

Me llega una interpretación del periodista Tato Contissa , residente en la ciudad austral por más de 20 años, sobre las condiciones estructurales que explican la explosiva situación social que se observa hoy en Bariloche :

A nadie se le ocurriría pensar que la situación que describe el film Missisipi Burning / Missisipi en Llamas, fuese un caso de “inseguridad”, según los manuales mediáticos de la distorsión y el reduccionismo de este principio de siglo. Claro, en 1961, cuando ocurren los episodios de violencia en el sur estadounidense, y en 1989, cuando se estrena el film, el grupo Clarín tenía muy poca incidencia sobre los episodios.

Distinto es hoy en Bariloche, Río Negro, Argentina, cuando un caso final de escisión social provocado por un diseño económico de exclusión implantado en la dictadura, alimentado por la desidia política de 27 años de gobiernos radicales de los cuales diez fueron los arrasadores años del menemismo, tiene en la ciudad la voz siniestra del grupo Clarín en el único canal de aire y todo el sistema mediático cautivo de la economía publicitaria del modelo. Más los infelices, los ventajeros, y los fascistoides que hay en cualquier sociedad que supere los cien mil habitantes.

La práctica es la de siempre, jibarismo informativo: técnica de reducción de hechos a los moldes estereotipados que sirven para la consagración de los prejuicios sociales y raciales, criminalización de la pobreza, apelación al miedo, incitación a la violencia desde una hipócrita condena a la violencia. Nada nuevo.

Pero: algo nuevo.

Creo que esta semana, mañana a más tardar, el caso Bariloche se va a convertir en una blumerización rediviva de la amenaza de la inseguridad como consecuencia del “gobierno de mierda que tenemos a nivel nacional”.

Todos saben que el grupo está desesperado por razones que bien valen una desesperación: potencial: prisión para la señora de Noble, avance sobre el caso Papel Prensa, Ley de Medios descongelada por la Corte, más los riesgos mundialistas de que la alegría no sea sólo brasilera. De manera que un caso como el caso Bariloche acomoda la piedra en el zapato de la sensibilidad nacional.

Nieva en la ciudad de los Césares como sofocaba el calor en Missisipi, pero el incordio meteorológico no puede encubrir los verdaderos dolores. La dictadura coincide en 1976 con dos proyectos económicos montados sobre el turismo artesanal de la ciudad andina. El Cerro (Catedral) y el Lago (Nahuel Huapi) son los socavones sobre los que se montará la Industria.

Parecía prometedor el “modelo de negocios”, frase noventista que sintetiza perfectamente lo que el General Suárez Mason armara con mascarones y testaferros en poco menos de tres años. Un modelo así demandaba blanquear la imagen de la ciudad. Cosa similar operaron los genocidas en las villas de la Capital Federal, como bien nos lo cuenta Eduardo Blaustein en “Prohibido vivir aquí”, operativo que significó la expulsión de 200 mil personas hacia el otro lado de la General Paz. De manera que está claro que el “mettier” tenía manuales.

En Bariloche el confinamiento fue hacia el “Alto”, si bien hoy se lo ve, cerca del centro de la ciudad y fuera de los circuitos visitados por el turista. ¿Por qué fuera? Porque la vista de los aindiados desmejoraba “el producto”. ¿Por qué no lejos? Porque alguien tenía que poner las mesas, lavar los platos y hacer las camas, sacar la basura, limpiar los pisos….es decir, hacer el trabajo del servicio turístico. Hasta entonces las empresas familiares alcanzaban, pero con el “boom” industrial la proletarización era imprescindible.

El quiebre coincide con una segunda ola migratoria desde los principales centros urbanos del país hacia la capital de Los Lagos. Entre 1976 y 1980 la población se duplica, y el crecimiento se hace sostenido hasta una meseta de 100 mil habitantes que puede establecerse intercensalmente entre 1985 y 1995. Bariloche se “babeliza”, un mix cultural que contiene desde pueblo originarios hasta progresismo jipón, nazismo de probeta con liberalismo conservador decimonónico hacen a un amplísimo espectro de rudimentos ideológicos. Quiero decir con esto que es y ha sido casi siempre, muy difícil hacerse entender en Bariloche.

El sentimiento de pertenencia también es extraño, pero no por ello menos argentino. Con decirles que, al par de la Fiesta de la Nieve que es siempre pretendidamente “ for export”, la otra fiesta popular importante es la de las colectividades Europeo- Argentinas, una fiesta en la que todos se reúnen para decir que vienen de otro lado, que no son de aquí.

Una sociedad así, tan a escala de la sociedad argentina, necesita fuertes redes políticas de contención, altos niveles de organización, y un modelo económico que integre, incluya y potencie materialmente lo colectivo. Adicionalmente la ciudad tiene, culturalmente, menos peronismo que la Recoleta.

Conservando el “modelo de negocios de la dictadura”, con el que la actividad económico dinámica que es el turismo sólo participa del 17 por ciento del PBI, Bariloche hace veinte años que está destinada al incendio. Pero mañana Clarín, con sus voceros locales, dirá que este es un típico caso de inseguridad, consecuencia de la permisividad de un Gobierno Nacional garantista que tiene en el pobrerío la tropa criminal disponible para su eternización en el poder.

Como contrapartida le ofrecerán a la sociedad argentina las pócimas curativas de los Morales, Bulrrich, Cobos, Carrió, es decir los funcionarios funcionales de una política que abrió la puerta del infierno que generaron los otros, la secuela menemista de Duhalde, Sola, De Narváez, Macri y aínda mais. En la provincia y en Bariloche son otros los nombres, pero el Clarín sonará igual

12 comentarios:

grace dijo...

Es tan, pero tan claro el análisis, que me lo llevo. ¿Cómo era?: Multiplicar es la tarea.

Unknown dijo...

sumale que a los hijos de la clase media, media alta se les ocurrio estudiar hoteleria y afines. Desplazando a parte de ese proletariado en el lavado de platos y tendido de cama. Metiers que ahora requieren titulo terciario!!

Nando Bonatto dijo...

Por encima de clarines y radichetas,solo se despierta el asco al ver un marcha apoyando la muerte.
Aunque en una ciudad donde Priebke era ciudadano ejemplar nada puede causar demasiada extrañeza
¿cuantas Bariloches hay en Argentina?

Jorge Devincenzi dijo...

Por ahi lo titulaban HISTORIA DE DOS CIUDADES. Bariloche tiene cierta similitud con el Colón vs el Bicentenario, y ahi aparece Juan Llacu haciendo punta en los consensos. Los de ellos.

Unknown dijo...

un gros tato, siempre.

Anónimo dijo...

Que pasara con los funcionales
de clarín, morales, cobos, carrió,
etc., cuando la noble vaya en
cana, se aclare lo de papel prensa
y la ley de medios esté en fun-
cionamiento?... creo que en ése
momento el clarín dejara de sonar,
y tendremos una democrácia sin
interferencias comerciales y
políticos serviles a monopólios,
les va a pasar como a los mediá-
ticos al no tener prensa se van
a ir muriendo sin pena ni gloria.
Y las provincias van a ser li-
bres de feudalismo barato mane-
jado por delincuentes apoyados
por medios clasistas oligarcas.

Unknown dijo...

Excelente análisis del Tato Contissa. Más claro y preciso imposible. Hay que divulgarlo! Se enojarán mucho mis contactos si lo mando en cadenas de mails?

A. dijo...

¿¿¿Y la mirada sobre Bariloche donde está???

En vez de hablar de las esperanzas megalómanas que tiene este kirchnerista para que una victoria en el mundial le de votos al kirchnismo, podría contar realmente lo que pasa, al menos según él, cómo es el mapa de medios en Bariloche, etc. Si ser periodista es hablar zarasa pero nada concreto, después no vengan con que son muy distintos de Morales Solá...

No sé en Bariloche, pero en Clarín, la noticia de los 3 pibes matados, fue desarrollada en un nivel "aceptable". Contando lo que pasó, el tiro en la nuca, el uso de armas por la policía, las palabras del juez desacreditando la versión de que el pibe estaba armado, citando a apdh y otros, mostrando la realidad social, contando por ejemplo que se habían cerrado los lugares de formación para los jovenes, que el tercer pibe muerto no le quedó otra que trabajar a sus 16 años como peón de albañil con su papá, etc.
Muy diferente otro medio de Bariloche que he visto, "El Cordillerano", un medio 100% fascista. ¿Con este no tiene problemas para arreglar el kirchnerismo, como arregla con los Hadad y Moneta por estos lares?
Al menos viendo los medios barilochenses por internet, ese periódico fascista supera ampliamente a otros como la Agencia de Noticias Bariloche (con una "aceptable" cobertura), y también veo otro periódico derechista llamado "El Ciudadano", que tampoco merece las críticas del "periodista" Tato Contissa.
Pero para qué hablar de ellos, para qué decir que los años de menemismo fueron acompañados por Kirchner, o los 7 años de kirchnerismo en los cuales, como el propio Contissa admite pero sin ser explícito, las cosas siguen iguales o peor.

JulioB dijo...

Es cierto que TN habló de que el caso podía ser de gatillo facil, pero cuando habló de los enfrentamientos dijo que nadie se lo explicaba y se veía a la gente del bajo preocupada y muchos turistas también, por que claro, el asesinato fue el día anterior. Pura hipocresía.

@PaloMedrano dijo...

Con la mano en el corazón, no recuerdo haber leído jamás un artículo tan mamarrachezco como este.

El lenguaje pretendidamente profundo, y la obviedad argumental (que podría resumirse en "todo lo malo que ocurre en el país es culpa de la dictadura y de Clarín"), resultan casi graciosos.

Una pieza grotesca, que sólo produce vergüenza ajena.

Mamarracho absoluto. Perfecto. Total.

@PaloMedrano dijo...

Lo cierto, más allá de las paupérrimas sanatas del amigo "Contissa", es que la Argentina atraviesa desde hace 8 años, un ciclo excepcional en los precios internacionales, pero -modelo mediante- sigue con los mismos niveles de pobreza e indigencia que había hace 10 años.

Se me dirá que el "ingreso universal por hijo" (que no es universal) mitiga esa realidad, y es cierto, pero no la soluciona.

Considerar que sus benefactores "salen" de la pobreza por esa limosna, es completamente absurdo: que una persona requiera de esos pesitos para poder comer, no nos está demostrando que esa persona ha salido de la pobreza (como afirma el gobierno) sino todo lo contrario: que sigue siendo pobre!!!

Contissa, LTA.

Pata Maldita dijo...

Coincido con Contisa en la descripción de bariloche como una sociedad segmentada y fragmentada como la que mas. A lo que se suma el fascismo propio de sus habitantes de clase media y alta, la mayoria descendientes de europeos (Priebke era uno de ellos!) y porteños con un discurso ultraindividualista que dejaron la ciudad "hartos de la inseguridad" y ahora quieren vivir en una burbuja, lejos de los problemas sociales de "este pais de mierda", todo dicho segun la verba que acostumbran usar esta linda gente.
No coincido en cuando a seguir demonizando a Clarin, en cuanto el medio tuvo una posicion bastante correcta, que no es la que le escuche a Anibal Fernandez, justamente.
Tampoco me parece que el kirchnerismo siga hablando de la pobreza como algo que viene hererado, como un problema sin remedio. Si despues de 7 años de gobierno K seguimos teniendo tanta exclusion tambien es por responsabilidad de los funcionarios, y mucho mas que las que pueden tener los medios graficos, por mas que les pese a muchas comentaristas de este blog.
Tambien es interesante el planteo final de JUan de los Palotes. Podemos decir que los beneficiarios de la asignacion por hijo dejan de ser pobres??
si reciben ese beneficio justamente por serlo...
como es, don artemio???