3/09/2010

canasta básica y planes de asistencia

La polémica sobre el nivel de inflación y en particular de la canasta Básica es inevitable y no parece tener solución. Sin embargo el fenómeno de aumentos importantes en los alimentos y bebidas básicos no es una percepción exclusiva de Consultoras privadas, que pueden tener intereses particulares o escaso nivel de relevamiento en sus datos.

El mismo controvertido INDEC advirtió ya que en el mes de Enero de 2010 la Canasta Básica Alimentaria trepó un 1,7% por lo que la proyección anual con datos del INDEC, supera el 20% de incremento.

El control de esta grave circunstancia de precios es esencial. El impacto de la inflación de Canasta Básica sobre los segmentos correspondientes al 40% más pobre de la población es pleno y no se corrige en lo inmediato mejorando ingresos del hogar, pues normalmente en estos dos estratos sociales bajo y medio-bajo, las fuentes de ingresos del hogar provienen mayoritariamente de trabajos informales que no se benefician de aumento oficiales ni convencionales vía sindicatos.

Una segunda cuestión preocupante abierta por la inflación de la Canasta Básica es que al ritmo actual, y sin actualización pertinente, en un año caerá a la mitad la capacidad adquisitiva de los planes de asistencia vigentes, en particular la asignación a menores de 18 años.

En efecto, los $180 de ayuda por hijo al cabo de un año a este ritmo inflacionario de Canasta Básica, en términos reales equivaldrán a $144 para la proyección del INDEC o menos de $90 en las proyecciones privadas, para adquirir los bienes de la Canasta, a la que los hogares donde se orienta la ayuda de estos planes (Hogares pobres e Indigentes), dedica en promedio el 60% de su ingreso mensual total.

El actual nivel inflacionario, con su núcleo más dinámico en alimentos y bebidas muestra el despliegue de un ajuste inflacionario muy estricto sobre la capacidad adquisitiva de los estratos bajo y medio bajo, impulsado por formadores de precios y con escaso control oficial, que de no corregirse inevitablemente impactará elevando los niveles de pobreza e indigencia actuales.

26 comentarios:

Ximango dijo...

Es un problema muy grave. De todos modos siempre es preferible actuar sobre la oferta y no en la demanda, como solían hacer los Cavallo, y cia "enfriando la economía", bajando salarios como Lopez Murphy y Bulrich . Para cuando una rebaja del IVA? Nos debemos un debate de redistribución en serio, y son precisamente los impuestos directos los que afectan a los segmentos asalariados y desocupados. Por ahí no es el momento, pero creo que va por ese lado. COn una rebaja del iva al 18 o al 15%, en el sector alimentos, deberían bajar en proporción. Compensar con alícuotas más altas para consumos suntuosos...Ese tipo de debates están faltando Artemio.El de una reforma impositiva.

Juan Manuel Valdés dijo...

Dónde está la tenacidad de nuestro secretario de comercio?
Hace unas semanas CFK inauguró un hipermercado Coto como si se tratara de una central nuclear, un éxito para todos los argentinos. Y la redistribución?

El Malaguero dijo...

Artemio, disculpa que no tenga que ver con este tema...¿pero sbes quien hizo esta encuesta?

Yaya dijo...

Pero para el control está Moreno, ¿ o no?

Hal dijo...

Seguimos esperando la palabra del cumpa Natalucci. Hasta entonces, es imposible fijar posición sobre este tema. Plutócratas!

Alfredo Luis Fernández dijo...

Artemio, has puesto con claridad el problema ante nuestros ojos. ¿Alguna pista de cómo lo resolverías? (te pregunto en serio, aclaro por las dudas que no es una chicana).

Unknown dijo...

Y.. Pregunto como lego en la materia, si no es la ejecución sumaria de nuestros (porque los supimos conseguir) formadores de precios o el boicot de nuestras Doñas Rosas a esos mismos formadores de precios (lo que me parece dificil por la mancomunión entre formadores de precios y deformadores de mentes verbigracia por Magnetto y sus Mutantes) ¿Cual es la Posta a seguir? Espero un Post

El Asesor dijo...

Moraleja: los ajustes son inevitables. O lo hacen los gobiernos, via recortes, o lo hacen los empresarios, via precios. En el primer caso, el plato lo pagan los gobiernos, y en el segundo caso... también.

Un dolar a 3,88 es demasiado. El crecimiento a traves del cambio competitivo es necesario, pero no a este costo. La cotización regional bajo, menos nosotros. En la fiebre de buscar el número mágico del crecimiento(7,8%), parece que nos fuimos al joraca.

Bien técnico lo mio.

El Asesor dijo...

Pd.: te van a levantar desde CLarín hasta Perfil, pasando por la Nación, etc, etc. Maxi Montenegro estará en su salsa, no hay nada que lo alegre mas que decir: "hasta un encuestador, muy cercano al oficialismo por cierto, dijo que"...

rinconete dijo...

El problema de bajar el IVA a alimentos es que en un mercado oligopólico como el nuestro los formadores de precio se quedarían con la diferencia, en lugar del Estado, por aumento de precio.

El Estado no tiene manera de evitarlo, más allá de la teatralización de un Moreno que con o sin pistola, logra que Coto baje el precio del cuartirolo durante una semana antes de aumentarlo a la siguiente.

Coca Cola no aumenta sus precios por los desmedidos aumentos de salarios que tanto asustan a Pinedo. Su negocio no es mano de obra intensiva, su costo está definido por el agua, el azúcar y la amortización de capital. Si aumenta su precio, es simplemente porque puede.

FM dijo...

Me pregunto, informatizado como está el sistema de precios de las grandes superficies comerciales. Estaría mal que día a día se envíe esa información a una central y se pueda establecer cuál de las cadenas aumenta más los precios de, ponele, una canasta de alimentos X. Digo, esto generaría una competencia hacia la baja, trasladando presión incluso, hacia los proveedores.

Unknown dijo...

El Estado no tiene infraestructura para controlar precios. El estado fue desmantelado en la década de los 90.
Me cago de risa con los que le piden explicaciones a Moreno y en la década de Menem se pasaban mirando la tele el programa de Su.

Nando Bonatto dijo...

Cualquier control de precios en el actual contexto no sirve
Algunos mecanismos posibles
Alentar puestos de venta directos aun con intervencion estatal ( se esta haciendo en Bolivia sobre productos basicos)
Fijar una canasta subsidiada o con eliminacion del IVA ,mantenerla a rajatabla.
Subir la asignacion dos veces al año como se hace con las jubilaciones
¿Recursos?
Los que se conocen,agrarios y banqueros son las se la estan llevando en pala

Sino ya se sabe
Usina Lactea Nacional y Popular
Frigorifico Lisandro de la Torre
Molino Harinero Argentina Socialista y no jodan que expropiamos el kiosco de la esquina

Cine Braille dijo...

¿Alguien sabe qué es de la vida de la inseguridad?

Marco[s] dijo...

Una verguenza.

desvinchado dijo...

nando tiene la posta

il postino dijo...

Chicos: repitan despacito:

1. LA INFLACION NO SE DEBE AL AUMENTO DE LOS SALARIOS; NI AL AUMENTO EN PARTICULAR DE ALGUN BIEN O CONJUNTO DE BIENES. (eso es dispersar la atención o buscar chivos expiatorios)

2: LA INFLACION ES LA PERDIDA DE VALOR DE LA MONEDA; NO EL AUMENTO DE VALOR DE LOS BIENES (el valor de las cosas rara vez se modifica en el corto plazo; los precios son la medición de ese valor en una moneda dada: si la moneda pierde valor, los precios suben) Corolario: la inflación es un fenómeno distinto al ajuste de precios relativos.

3: NO HAY CONTROL DE PRECIOS NI DE SALARIOS QUE FRENE EFECTIVAMENTE UN PROCESO INFLACIONARIO (eso es fulbito para la tribuna...)

4: Para que no haya inflación elevada (en este siglo, eso implica arriba de 10%), la gente, todos, deben confiar en el valor de la moneda.

5: La confianza en el valor de la moneda depende de actos objetivos de gobierno y de percpeciones colectivas.

6: el gobierno solo puede estar seguro de las decisiones que toma; las percepciones sociales se forman en el tiempo y son difíciles de modificar rápidamente

7: las decisiones de gobierno más importantes en relacion al valor de la moneda tienen que ver con la política monetaria, con el nivel de emisión vs el nivel de actividad de la economía.

8: en economías con moneda fiduciaria (como todas las economías modernas), el emisor de la moneda debe por sobre todas las cosas asegurar con sus actos que la población perciba el valor de la moneda como algo estable.

9: en los casos de economías con historias de inflación de larga data, o con gobiernos cuyas políticas no tienen fuerte respaldo social, es importante la percepción de que esa moneda fiduciaria tiene un respaldo en un bien real cuyo valor es juzgado como estable.

a partir de acá los dejo a uds que averigüen quien imprime la moneda, que se fijen que respaldo tiene esa moneda, que comparen emisión con aumento de la oferta global, que se pregunten como puede haber inflación sin crecimiento (como en 2009) y que traten de ver quien controla todas estas variables...

wal.ren dijo...

Claramente la aceleracion del proceso inflacionario (mas alla de las politicas fiscales y monetarias)es la esmerilizacion que se viene haciendo de la gestion de Cristina desde los poderes facticos consolidados con las politicas de los 90. Esto ultimo es lo que determina en ultima instancia el proceso inflacionario que es solo un efecto de las relaciones de poder real.
Todo lo que haga nuestro gobierno sera poco para estos sectores que solo quieren la capitulacion incondicional para sentirse satisfechos.
Cristina y Nestor leyeron bien esto y lo que estan haciendo es resistir con todos los mecanismos posibles una reversion a politicas del agrado de estos sectores dominantes que todavia (y espero por bastante tiempo) no han encontrado en el rejunte opositor un vehiculo politico con posibilidades de ejecutar sus politicas.

Alejandro Fiorito dijo...

Respecto a la remanida convencion monetarista, que ve en la identidad cuantitativa, que todo aumento de emision monetaria (la carta organica es la misma que en el 92, que prohibe al banco central financiar al tesoro!) solo va a precios y no a cantidades.

Todos son ad hoc, y no lo prueban, puesto que una identidad no da pruebas logicas de la causalidad.
Y para colmo no acompañan los propios datos del banco central al punto 7 de il postino, en punto a agregados monetarios, que o sorpresa, el gobierno "populista" ha efectuado objetivos cuantitativos contractivos en su enfasis en esterilizar todo.
ver:
http://sites.google.com/site/graficos1234/home/M2ym3.xls?attredirects=0&d=1

respecto al gasto creciente es necesario para crecer, puesto que se crece por impulso de demanda autonoma (Ca+G+X) y no la tipica convencional de ajustar las cantidades para frenar la inflacion cuando se esta con un grado de utilizacion menor al 80%.
otra vez son las finanzas funcionales y no las "sanas" las que explican el tema fiscal. ver abba lerner.

Por otra parte si es la puja distributiva la que acelera el nivel de precios, entre asalariados y capitalistas, por lo que el Estado debe mediar para intentar corregir la asimetria de poder.

NO existe experiencia historica de crecimientos del 7% con tasas de inflacion menores a dos digitos.

Con suerte se puede intentar bajar algunos puntos y que no se vuelva explosiva.

il postino dijo...

Revista Circus:

1. Mi exsplicación no es monetarista. La identidad cuantitativa per se no explica nada, por lo que estás refutando algo que no dije.
2. Lo que si dije es que la PERCEPCION sobre el valor de la moneda es importante. Y que esa percepción se forma en base a lo que hace el gobierno
3. La política monetaria no se restrinje a las esterilizaciones de la emisión; y tu punto olvida que el peso es la moneda de curso legal en el pais pero no la única moneda circulante....por lo que las herramientas monetarias clásicas tienen menos impacto que en, digamos, USA.
4. Dicho esto, hay un millon de papers que muestran la relación entre emisión e inflación....(no digo DEMUESTRAN, porque la economía no está aún en condiciones de demostrar nada....). También hay modelos que simulan bastante bien esta dinámica, por lo que es una conjetura no tan aventurada presumir de la existencia de un vínculo causal (no excluyente de otras variables)

3. Puja distributiva: qué
puja distributiva explica la inflación del AÑO PASADO? Ninguna.
Qué modelo conoces que demuestre que la "puja distributiva" es el factor que causa la inflación? Digo modelo, no charla de café. Yo nunca he visto a nadie pasar de lo discursivo al respecto (ni siquiera conozco una definción operativa robusta del concepto "puja distributiva"; si vos si, pasamela....)

4. Crecimiento e inflación: obviamente, el crecimiento explicara (posiblemente) parte de las tensiones inflacionarias. SOLO PARTE: porque cómo se explica entonces la inflación del año pasado con crecimiento nulo o contracción....? SOlo se explica por desmanejo del gobierno: el resto es buscar culpables que son víctimas de ese desmanejo.
De paso, India crece más que eso y desde hace más tiempo. Conocés las estadísticas de inflación de ese país? Te las paso, aunque asumo que deberías conocerla antes de mandarte a afirmar que no hay ejemplos de crecimiento de 7 con inflación de menos de 10:

2006: crec 9.8%; inflacion 6.2%
2007: crec 9.36%; inflacion 6.4%
200: crec 7.4%; inflacion 8.32%
2009: crec 5.6%; inflacion 10.8% (justo el contracaso...)
2010: crec 7.7%; inflacion 8.4%

Ese argumento es muy viejo: lo usan todos los gobiernos que inflan la economía con emisión. Al principio les funciona, pero no conozco ninguno que escape de las consecuencias. Y cuando llegan esas consecuencias dicen la remanida mentira: "eh, pero la inflación es porque crecemos!"

Una pregunta más profunda es saber si vale la pena crecer al 7 con inflación para luego tener que caer en algún ajuste. O es mejor crecer a 5 sin inflacion y sin ajuste....

@PaloMedrano dijo...

La primera parte del mensaje de WAL.REN, es -por lo absurda- para ponerla en un marquito!

Dijo este "genio":

"Claramente la aceleracion del proceso inflacionario (mas alla de las politicas fiscales y monetarias) es la esmerilizacion que se viene haciendo de la gestion de Cristina desde los poderes facticos consolidados con las politicas de los 90. Esto ultimo es lo que determina en ultima instancia el proceso inflacionario que es solo un efecto de las relaciones de poder real. Todo lo que haga nuestro gobierno sera poco para estos sectores que solo quieren la capitulacion incondicional para sentirse satisfechos. Cristina y Nestor leyeron bien esto y lo que estan haciendo es resistir con todos los mecanismos posibles una reversion a politicas del agrado de estos sectores dominantes..."

Me resisto a creer que haya gente con este nivel de desconocimiento. Tiene que haber sido una joda.

AMB dijo...

Lo de Nando (Tener puestos de venta directa) está muy bueno. El tema , como siempre es controlar en mercado negro y hacer que esta mercadería llegue a todos lados. Lo de los precios concertados (como hicieron con las aceiteras y las garrafas) si está bien implementedo funciona ,pero hay que ir a los barrios por que sino terminamos beneficiando al que puede ir a un super grande o a la planta de gas. Y además para negociar con los oligopolios actuales no hay que ir con el revolver como Moreno sino con un cañón!!(perdón se me escapó).
AMB

Pepe dijo...

Acertó El Asesor, José del Río columnista de economía en el programa de Varsky comentó el post de la encuesta y JP dijo que no podían tildarte de antioficialista. Pero lo que no dicen es que los que crean la inflación son los generadores de precios, los grandes grupos economicos que gracias a su condición de mono u oligopolios tranfieren cualquier mejora del poder adquisitivo hacia sus arcas. Pregunto: es posible que se reviertan estas proyecciones?

il postino dijo...

Pepe, de donde sacaste eso? El que te vende una remera, el remisero, el mecánico son todos empresarios....también ellos suben los precios por eso? Artemio, sus honorarios no los ha subido en los últimos meses? Es un monopolista? Lo que decís lo repetis te haberlo visto en algún lado o podes demostrarlo (quiero decir el mecanismo por el cual se produce esa transferencia)....si fuera así entonces siempre que hay mejora de poder adquisitivo hay inflación? O sea la inflación es un proxy de la mejora del poder adquisitivo? Te parece...? Ergo la en épocas de hiperinflación hay hiper subas del poder adquisitivo no? Y cuando no hay inflación no hay subas de dicho poder adquisitivo? Y el poder adquisitivo subio más en 2009 que en 2004? Te das cuenta que lo que afirmaste no tiene ningún asidero fáctico? No hay que repetir cosas sin entenderlas....

Pepe dijo...

postino, remeras me compro más baratas ahora que en el 2001 pero la leche la serenísima y sancor las pago 10 veces más caras. El remisero aumenta porque shell, esso, petrobras e ypf (estos un poco menos porq el gobierno los aprieta) aumentan todos juntos el precio de los combustibles (aun cuando el precio del barril baje) y se que los subsidios del gobierno hace que esos aumentos no sean mayores. Medicus y OSDE me imponen pagar más si quiero tener una cobertura médica más o menos digna. Artemio aumenta porque tiene que bancar el blog. Todas esas empresas que te mencioné se han quedado con mi último aumento de sueldo. Si lo que escribí es repetición de lo que otros dicen, tal vez no sea porque hablo por boca de jarro, sino porque varios coincidimos en este elemental análisis.

Kante Luis dijo...

aa