12/03/2008

huergo stereo

  1. Rollo lo vio primero. "Estimo que en el mes de noviembre del año del señor de dos mil y ocho, ocurrirá en la Argentina un hecho sin precedentes: por primera vez en la historia, las exportaciones industriales tendrán un valor mayor que las de productos primarios y que las "manufacturas de origen agropecuario."
  2. El Abuelo también festejó la buena nueva....
  3. Y ahora nos toca en Ramble romper la piñata . Pero como el agropecuario no es nuestro tema , adelante Ingeniero Huergo, cuéntenos Ud. que se cansó de dictar cátedra durante el conflicto con "El Campo"..., como era el tema de las MOI en 2007 y como vendría la mano en 2008 ? A ver, a ver...
MOA vs. MOI, esa es la cuestión. El Ministerio de Economía envió a este columnista un breve análisis de la evolución de las exportaciones en el primer trimestre del año. El estudio insiste en que las MOI (Manufacturas de Origen Industrial) se portaron mejor que las MOA (Manufacturas de Origen Agropecuario) y los PP (Productos Primarios) en este período.Es cierto. Por primera vez, dice el estudio, las MOI superan a las MOA en un trimestre. "Vale destacar -dice el informe- que el inicio de 2007 mostró por primera vez en los últimos 5 años un volumen de las exportaciones industriales superior al de las agropecuarias. En el primer trimestre de este año el saldo fue de US$ 70 millones, mientras que en 2006 había sido negativo en US$ 336 millones".
... En los próximos meses veremos cómo las MOA pasan nuevamente al frente. ¿Lo vamos a ver como un bajón?. Como en todos los rubros MOA y PP, la soja no requiere prácticamente insumos importados. El principal, el glifosato, se produce en la Argentina porque hay masa crítica, y además se exporta (MOI). Como consecuencia de la competitividad agrícola, se generó una cascada de industrias altamente competitivas. Entre ellas, la de maquinaria agrícola, que se está exportando cada vez más porque hubo desarrollo tecnológico, a pesar del alto costo de sus materias primas. Hoy engrosan las filas de las exportaciones MOI.
Pero también hay que considerar que muchas sembradoras, cosechadoras y fumigadoras se están exportando convertidas en PP o como MOA, porque se consumen internamente en producir soja, trigo, maíz, girasol o carne. Ya lo hemos dicho: los granos, que aparecen como PP, le agregan valor al fierro, al polietileno de la bolsa, al fertilizante que es gas en píldoras que luego se convierten en proteínas vegetales.Terminemos con lo viejo. Las definiciones tradicionales no encajan con el mandato de la hora...

Tal cual!

Meses navegando tierra a la vista

todo volvera a ser como fue.

Las luces de la costa

son faros del pasado.

Todo volvera a ser como fue.

Hombre al agua! (Voces que se agitan)

Hombre al agua! (Barco a la deriva)...

25 comentarios:

Nando Bonatto dijo...

Artemio ,agregale que es sector pesquero esta a punto de sobrepasar a las carnes rojas
Diga que los de la pesca son unos piratas que pueden dar lecciones de trabajo en negro, evasion impositiva,depredacion del recurso ,llorar tasas bajas y luego no pagar ni un peso,en fin todos los males del noble empresariado argentino.
Pero aquello de que el " campo" es el ombligo y el corazon del pais es en definitiva historias viejas,puede ser importante por supuesto, pero no lo mas importante=

Primo Louis dijo...

¿Pero como es compañero? Entonces,los pequeños productores con alto NES tenían razón y ellos son la base de la industria? Aclare, aclare que sino la patria nac&pop le va a saltar a la yugular!

Mariano T. dijo...

Existe un nivel de retenciones en el que la exportación agropecuaria puede tender a cero, y serían 100% MOI.
Pero tienen una inercia, tanto para arriba como para abajo muy fuerte, habrá que ver que el día que las extyrañen no las van a producir de la ncohe a la mañana.

Anónimo dijo...

¡Qué no se corte! Este país hace rato debería haberse sacado el olor a bosta y a los agrogarcas. Ya lo dijo don Manuel en el 1800 "hay que industrializar", sino estamos condenados a la servidumbre.

Abuelo Económico dijo...

Artemio, me quedo con el "tal cual". Si todos pensáramos así, quizás serían distintos los planteos y no nos perderíamos en discusiones estériles.

Un abrazo

Anónimo dijo...

¡Vamos por más!
Esperemos que esta vez lo industriales quemen naves hacia el futuro y no que deseen entrar a la exposición de la Sociedad Rural arrastrando un Cleto.
Como decía el lider:
El año 2020 nos encontrará industrializados o dominados.

Artemio López dijo...

Primo, no son la base de la industria, pero sinceramente creo que el tipo de antagonismo de la 125 hay que superarlo, no va más.

Mariano, Abuelo, el nivel de precios para los granos en 2009 será una L, una U ( moderada)?
salu2!

Abuelo Económico dijo...

Mis escenarios son de U, difieren en la pendiente...

Anónimo dijo...

¿un 30% del país vive del agro? ¿era así la cifra?
Si es así no jodan, mantengan todos sectores productivos funcionando.

zorba dijo...

Todavia siguen discutiendo eso de MOI y PP. Saben la verdad que empresa de cualquier tipo requieren empresarios, y estos requieren reglas de juego y credito,(reglas intertemporales), luego juegan con lo que hay. A cualquier equipo del mundo le gustaria tener a Maradona en sus filas, pero jugegan y fueron campeones mundiales sin Maradona. Lo demas es para los academicos. Saludos.

Nerd Progre dijo...

Lo más lindo del caso es que la "oportunidad histórica" y la "demanda increíble" de "alimentos" (poroto de soja) se pinchó. Y se descubrió que allí también, igual que con el crudo, había una increible ESPECULACION en los "mercados a futuro" que don Marianito T. pedía a grito pelado como nene con berrinche.

Asi que cantemos todos...
QUE BOLUDO
QUE BOLUDO
AAA LA SOJA
SE LA METEN EN EL CULO!

Una cosa me impacta de su post don Arte, y son los dichos de Huego: "la soja no requiere prácticamente insumos importados. El principal, el glifosato, se produce en la Argentina porque hay masa crítica"

¿¿Me parece a mi o recuerdo que durante el bloqueo de la guerrilla agraria hablaban a más no poder de "los insumos dolarizados" ??

Así que el glifosato era "made in Argentina" igual que la Urea... y las maquinarias agrícolas.... y la peonada... y el gas oil de YPF a precio local no internacional gracias al "patotero" de Moreno!.

O sea que el unico insumo dolarizado dolarizado en serio era la semilla de Monsanto! (y nadie les obliga a sembrar transgenico!).

FC
FC

Nerd Progre dijo...

Arte,

Con todo respeto: Usted me confunde... un dia habla bien de Curto porque dice que atiende a la gente (eso es entender la política como un gerente o patrón de estancia, onda "Pro")....

...después le tira con todo a la Picolotti... la que se animó a ir contra Papel Prensa (en que quedó eso?) y gracias a la que tenemos una ley de pilas contaminantes para que no entre cualquier verdura (me refiero a pilas) de Asia con mercurio.

Ahora dice que las dicotomias campo-industria no van mas.

Tengo miedo que mañana salga defendiendo a "Madona" Quirós, don Arte.

El escudito no justifica cualquier cosa, don Arte. Yo por eso prefiero apoyar proyectos, no partidos. Acuérdese del "compañero" Herminio, del Cazador de Escualos de Gran Porte, o del innombrable con Mary July y Adelina cantando la marchita, implementando los planes de la UCedr y destruyendo al país mientras muchos como Solá o Cafiero Senior se hacían bien los pelotudos.

Bueno, eso. Yo creo que con la pelea interna con la derecha pejotista más todo el arco opositor pateando al arco constantemente, hay que abrir los brazos y aceptar a todo el campo Nac&Pop que apoye este proyecto.

No me gusta verlo con la camiseta gorro bandera y vincha apoyando cualquier formación. Vámos, juéguese y pida el Jogo Bonito.

Saludos de un ex-radicha, ex-Socialista [desde 2003 simplemente Nac&Pop].

FC
PD: A propósito, mañana es Navidad (casi) y todavía no tenemos el estándar de TV digital Japonés/Brasileño. ¿¿Qué Esperan?? Si DeVido le regala la TV digital al monopolio Telefónica/Movistar, le juro que voto a la Carrió.

Mariano T. dijo...

Fernando, ya el riquismo oficial se te subió a la cabeza.
Que los insumos se produzcan cá no implica que no esten dolarizados, porque lo único que según el gobierno no se puede dolarizar son los productos del agro, para los insumos es piedra libre.
Te expliqué una vez, pero como sos medio durazno te lo explico de nuevo:
Los ercadios al futuro que especulan son los dea afuera, y estan fuera del alcance de los K, van a seguir especulando salvo que a Obama no le guste. Los mercados de Argentina que el gobierno impidió que funcionaran habrían permitido que la cosecha futura se hubiera vendido a precios del doble de los actuales. Pero se ve que no sos el único imbecil en la Argentina, en el gobierno hay muchos más.
Y si el agro es o no importante para el emepleo o la actividad lo iremmos comprobando con el tiempo, hay una base que va a seguir mientras se siga sembrando y produciendo, otra que ya esta parada, y otra que va a parar pronto.
El plan de lucha del 2009 hay que hacerlo en Abril o Mayo en el medio del parate general, así le damos una mano a Cristina para las elecciones. Y para los afortunados que todavía les queda soja guardada que sigan aguantando sin vender, total a la Argentina con las exportaciones industriales le alcanza.

hernanh dijo...

FC: La Urea no se usa en soja, y es producida en gran parte en argentina, pero la cobran a precio internacional, por lo cual ahora deberia tender a la baja fuerte, pero quieren defender los stocks comprados caros. Es verdad que la soja es la que menos insumos importados tiene, en forma relativa con respecto al resto de los cultivos, pero si es por eso, la ganaderia es mas "nacional" todavia. Escucharon a cris?? bajan 5% retenciones trigo y maiz, al fin reconocieron que esto no daba para mas, me parece bien (siempre se puede pedir mas pero es un comienzo), ahora me queda la duda, solucionaran las complicaciones a la exportacion que hacen que el trigo valga unos cuantos pesos menos de lo que deberia aun con retenciones??

Anónimo dijo...

Don Héctor Huergo, recuerdo sus tiempos de dirigente estudiantil en la Facultad de Agronomía de la UBA, allá en los 70, en la agrupación que respondía al Troskismo Posadismo; en sus discursos inflamados de revolución citaba frecuentemente que había que cuidarse de los burgueses y oligarcas, porque de última siempre terminan respondiendo a su extracción de clase.
Hoy pasó el tiempo y veo cuanta razón tenía.

Artemio López dijo...

Fernando, para mi, a este y cualquier post, lo tenes que leer, y no pedirle que te lea a vos....además un mundo tan ordenado como el que pedís , es tranquilizador, pero no existe.

Andrés el Viejo dijo...

Hoy se rebajaron las retenciones al trigo y el maíz. Si el precio de la soja siguiera en caída (lo que no es probable que ocurra, porque los stocks yanquis están muy bajos) habrá que bajar también las de este producto.
Me parece óptimo que las exportaciones MOI superen a las del agro, pero no por caída de éstas sino por mayor aumento de aquellas. Una cosa es enfrentar el patoterismo y la angurria ruralistas y otra muy distinta es oponer en forma absoluta industrialización y desarrollo agropecuario.
Saludos

ayjblog dijo...

solo diria, casi textual de HH
hay que industrializar el etanol de maiz, que no tiene valor agregado, suple rural de clarin, hace 3 semanas, ultimo parrafo

lo pongo de memoria, pero, casi dice esto, si me equivoco se aceptan correcciones, pero, es una extraña perla entre la discusion de MOA y MOI y que las cosechadoras se exportan no?

Mariano T. dijo...

Las MOA estan infladas en cierta medida. Porque se esta moliendo soja paraguaya (es en serio)que entra con admisión temporaria, y de ahí se exporta harina y aceite.
Pero pienso que para que en 2009 seamos un país verdaderamente indutrial y Cristina llegue a las elecciones comandando a una Argentina potencia, los productores deberíamos dejar de querer protagonismo y dar un paso al costado:
Propongo un año sabático, y la cosecha de 2009, junto con lo que quede de 2009 venderla despacito para que dure todo el 2010.
Ese es el camino a la Argentina 100% MOI, la chetada absoluta.

Anónimo dijo...

Ja ja. El tractorcito es muy gracioso. Dios, Patria, Campo y Milicos... Nunca salirnos del modelo agroexportador, sino ya saben "cemento van comer", como nos amenazaban a los que vivimos en la ciudad y no hacemos patria todos los días como ellos, los agrogarcas. Ya que defiendes el libremercadismo y el liberalismo y el derechismo tractorcito, atenete a las reglas del mercado: si la actividad no da, el agrogarca cambia de actividad y punto. No va a faltar personas (u oligopolios) que tomen el lugar. Si este país los trata tan mal ¿por que no se van la re... India o China?

Nerd Progre dijo...

Mariano T. hasta que no se identifique con apellido bien nos puede llevar a pensar que es un usuario blogger "colectivo" usado desde alguna de las "entidades".

Es el karma de los liberales, andan todos con mascarita.

Hay que reconocerle algo, sabe de soja, de trigo, de maiz, de leche, de ganaderia, de mineria, de sistemas impositivos, de federalismo y de democracia.

Yo por lo menos cuando posteo algo cito fuente, y la mayor cantidad de fuentes distintas que puedo, lo de el en general es porque "el dice" y es así.

FC

Andrés el Viejo dijo...

Mariano T.: ¡y qué hay de malo o de "inflado" en moler soja paraguaya? Ese aceite y esa harina son genuinas MOA, independientemente de que la materia prima la haya producido un maravilloso gringo de las pampas argentinas o un (paraguayo, brasileño, argentino, táchese lo que no corresponda) afincado en el Paraguay.
Paraguay no tiene suficiente capacidad de molienda y eso permite mayor actividad y más empleos en la Argentina.
Saludos

Mariano T. dijo...

Andrés: No hay nada de malo en si mismo (sobre todo si no hubiera retenciones para nadie, porque el aceite de soja paraguaya se exporta sin el 32% de la soja argentina).
El tema es que es medio artificial cuando se incluye, porque el 90% del valor de la exportación viene de una importación previa.
Si no las contás, las exportaciones MOA son bastante menores.
Daniel: No se si se refiere a mi, si es así usted es un prejuicioso, porque no tengo nada que ver con el ejército o la iglesia. es como si yo le dijera ñoqui coimero, chorro y choripanero pòr el solo hecho de ser ricokirchnerista, pero como no me consta no lo digo.

Pablo dijo...

Perdon, estimado Artemio, fijese ud que sabe.
me parece que las MOI ya fueron mayores que las MOA en 2000 y 2001. y me refiero al promedio anual, no sólo un trimestre.
Fijese por favor, así no soy yo el que lo dice.., capaz yo estoy equivocado, en lo de Rollo no me dieron bola. jajaja.
Conclusiones sobre el hecho de que las MOI y afueron mayores en 2000 y 2001?, bueno eso se lo dejo a ud...

Pablo dijo...

Artemio, fijese que ya en 2000 y 2001, como PROMEDIO ANUAL, y no sólo un trimestre. las MOI fueron mayores que las MOA.
Fijese, que Rollo no me dió bola.
luego sque uds sus conclusiones..