10/05/2008

no lo hagas!

Este post de Olivera, más allá del número 4 , que es un número que se las trae, muestra a nuestro juicio y por otro camino la inconveniencia de perder reservas en esta coyuntura socioeconómica, por varios motivos que señala el post de Miguel, pero uno central , aún más que el riesgo siempre presente en el país, de una corrida importante ante cualquier corrección significativa en el valor del dólar y la capacidad efectiva del Banco Central para amortiguarla, ya dudosa.
La duda es la siguiente: Cuál es el nivel real de reservas del país si se descuenta por ejemplo el pago proyectado al Club de París? Perder más reservas , a nuestro juicio, es obligarse a devaluar fuertemente y debe considerarse que la gran restricción de una devaluación importante resultan sus consecuencias sociales. Se trata del impacto negativo que una devaluación de magnitud induciría sobre el ya alto nivel inflacionario actual del 20% anual y, en particular, el nivel de precios de los alimentos, que proyecta 31% con este nivel del dólar.
El mercado de trabajo actual, con niveles de informalidad estabilizados en torno al 40% para tasas de desempleo del 7% - casi pleno empleo - convive con niveles de pobreza del 30% . En este contexto social, mover el dólar a $4 significaría aproximarse al menos a 40% de pobreza y 15% de indigencia en la población general, niveles que ascenderían a 50% y 20% de pobreza e indigencia respectivamente, sobre menores de 15 años.
Es un costo social enorme, que además de inhusto, plantea enormes dudas acerca de las posiblidades reales de la administración política del nivel de conflicto social que puede gatillar, sobre todo en un contexto donde el oficialismo se encuentra muy debilitado y la oposición fragmentada. En fin, todo parece indicar que una salida devaluatoria significativa, resulta hoy socialmente muy gravosa y en este sentido, pagar con reservas, sencillamente parece un suicidio.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Artemio, Mingo no dijo algo similar y lo defenestraron hace 1 mes.

Ahora lo plantea Olivera y el tema se analiza.

Ja, me Rio de Janeiro

Anónimo dijo...

Pero Artemio, no estamos como volviendo a 1999?

Brasil devalúa y nosotros clavados 3 a 1

El Lurker

Anónimo dijo...

Me permito corregirte, Artemio. No es que "devaluar hoy es socialmente un tema muy complejo": devaluar es la última decisión que tomarían los K. No tienen margen para eso, salvo que se las quieran picar para tirarle el muerto a otro, jeje.

¡Saludos!

Plan de Gestión Federal dijo...

Preocupa eso. lo mismo que plantear un modelo de redistribuicon de la riqueza basado en la burbuja de los commodities, que ya fue. ¿Estaba planeada para durar 6 meses la redistribución? ¿era como dijo la revista Barcelona? Con razón Crsitina derogó la 125 no tenía forma de sostenerla en la realidad, pero se dio el gustito de armar varias plazas a su favor, eso no se lo quita nadie.

Un modelo de redistribución de la riqueza que no dependa de los vaivenes de las burbujas especulativas de los commodities todavía puede ser parido. No es tan difícil. Hay que dejar de encadilarse con el chamuyo, dejar de victimizarse, dejar de dar todos los días excusas autocomplacientes y explicaciones banales de por qué todavía no se pudo distribuir y la breacha entre ricos y pobres aumenta. Dejar de lado el folclore y el cotillón nacional y popular y empezar a pensar de manera nacional y popular con seriedad, con realismo y sin chamuyo.

Alfredo Luis Fernández dijo...

Artemio: en los términos que planteas la discusión "devaluación sí o no", falta que venga Norma Pla y te diga "no llore, ministro". El que dice que Brasil devalúe, que recuerde que en la etapa anterior la moneda brasileña se valorizó respecto de la nuestra y que Lula tuvo una política más ortodoxa. Los empresarios que piden devaluación acá son en su mayoría bastante caraduras, porque ellos se devoraron gran parte de las ventajas comparativas de la devaluación anterior firmando acuerdos truchos con Moreno y metiéndonos la mano en el bolsillo a todos los argentinos. Creo que la fragilidad política del gobierno invita sólo a pilotear la tormenta sin incurrir en gestos desmesurados. Pero pilotearla no significa volver al neoliberalismo. Hay que convocar a todos, pedirle compromiso patriótico, descolocar a los que confrontan.

Anónimo dijo...

Artemio te volviste neoliberal! Devaluar la moneda ahora es malo.
¿Como vamos a fabricar Torinos con el dolar a solo $3,2?
Volvimos, volvimos! Estamos gobernando de nuevo.

Anónimo dijo...

Unidad de la...; muy interesante su propuesta, me gustaría escuchar; mucho mas que el que, el como hacerlo.

La Buzarda de Buzzi dijo...

Hola Amigazo,

Nos están provocando... nos están provocando hambre y sed de justicia en el Interior Profundo, del Hombre de Campo que trabaja de sol a sol... sólo queremos política agropecuaria... pero yo no respondo por las bases, y por supuesto que no propiciamos cortes de ruta, pero seguramente los va a haber si el gobierno insiste con el autismo y en sacarle el pan de la boca y la leche del estómago a los pibe que tienen hambre y sed de justicia, con cero retenciones.

Plan de Gestión Federal dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.