10/21/2008

manifiesto contra los forever forros...

Clases medias altas y altas, sepan que nuestros morochos están desocupados, informalizados como asalariados o cuenta propia, bajo infames planes de asistencia o, los pocos que quedan en pie, capitalizando en el estado desde siempre. Por eso mismo, detestables clases medias altas y altas, tomen nota de que esta recuperación del sistema de seguridad social por el estado evita el colapso del conjunto a mediano plazo, pero en particular, les salva la ropa a ustedes, que como nabos confiaron una y otra vez su futuro previsional a un sistema de timba y rapiña, que los descapitalizó 20% sólo durante la crisis de las "subprime", como les gusta llamarla. Sin embargo y a pesar de la contundencia de las cosas tal cual son, ni por un instante dejaron de repetir como guacamayos cuanta consigna pedorra acerca de la igualdad, la libertad y la fraternidad han aprendido en sus cunas (enchapadas) en oro. Tristes clases medias altas y altas, bajen varios cambios y den gracias al populismo gobernante que aún en medio de marchas y contramarchas, contradicciones y opacidades, hoy hace posible que en el, según marchan las cosas, probablemente mugroso final de sus días, tengan derecho a un miserable plato de lentejas, sobre el que habrán de pucherear pidiendo justicia y sobre todo misericordia en Crónica TV, pero que deglutirán con fruición frente al abismo. Despreciables clases medias altas y altas los cagaron con el forvever young, amiguitos, se los recontra empomaron! Duele? Finalmente, tan elementales y enojadas clases medias altas y altas, qué más decirles... A ver, sí, que viva Peron y va fangulo !

62 comentarios:

Javier Vasquez dijo...

Compañero Artemio Lopez,

a usted no lo veo romperse el lomo demasiado ni compartir sus ingresos con los pobres descamisados que dice defender. Es extremadamente facil socializar lo ajeno no?

La realidad es que a las AFJPs las han empomado permanentemente, o porque cree que tienen 55% de su cartera en bonos basura (tambien llamados bonos estatales) que han sido responsables de la baja del rendimiento de las AFJPs

La unica realidad es que a la compañera Cristina no le cierra la caja para el año que viene y necesita de la plata para seguir gastando en boludeces y subsidiando el gas a la clase media y alta mientras no mueve un dedo, mas que retoricamente, por los pobres.

Educación a la miseria (la escolaridad bajo en los ultimos años y es el principal arma para salir del subdesarrollo)

Mortandad infantil en alza

Inflación dibujada

Pagamos más al macaco caribeño que a nuestra propia gente.

Sabe que, no confio en que esta administración pueda cuidar de mi jubilacion, prefiero seguir como está, un poco más lejos de la avaricia personal

Los Kirchner ya demostraron que administran muy bien los fondos propios (sino vease el crecimiento de su fortuna personal y los pingües negocios que hacen) pero son unos inutiles con fondos ajenos (o sinó que pasó con los fondos de Santa Cruz, que no rindieron casi nada despues de 15 años)

Esto es una estafa.

Saludos
Javier

El anónimo dijo...

Artemio, esto tambien va para el Almirante Lanata!

Anónimo dijo...

Por Dios, no me salven, dejenme morirme de hambre solo. ¿No tengo ese derecho?

Mario Paulela dijo...

Perfecto, Artemio! Simplemente perfecto. Con todo y a la cabeza, como decía el que te jedi. Y que chillen los gorilas!.
Saludos orgullosos
MP

Anónimo dijo...

No entiendo por qué la gente no puede elegir que hacer con su dinero.

Yo aporto al estado, porque mi razonamiento es,
1) una empresa quebrada puede desaparecer pero el estado no.
2) Prefiero que me robe el estado y no una empresa privada.

Si alguien quiere aportar a un AFJP, que lo hagan, de última que se jodan si es una mala decisión.

Pero por qué obligar a todos a jubilarse por el estado?

Además, es medio al pedo nombrar a la clase alta y media, a nadie le calienta que los "morochos" se jubilen por el estado.


El Lurker

Anónimo dijo...

Javasa,

Con lo de "macaco caribeño" dejaste todo claro. Imagino que hablarás de Chávez por el que no tengo demasiado cariño, pero me parece que ese comentario racista de la única que habla mal es de vos.

Ricardo.

Anónimo dijo...

En veinte minutos cambié de opinión, estoy de acuerdo con la medida, las AFJP iban a terminar colapsando y el estado haciendoser cargo de todo, mejor hacer esto ahora y evitarnos una crisis en el futuro.


El lurker

El Grito Primal dijo...

Que quiere que le diga Artemio. Yo lo haría optativo el traspaso. No impedir el suicidio colectivo.
Para mucha "gente" tiene más jerarquía institucional una AFJP, un diario, un yanqui hablando en difícil, que el Estado Nacional o un Gobierno elegido en elecciones.
Como decía el General: que a un burro se le podía enseñar, pero un bruto no.
Los boludos no tienen cura: le van a echar la culpa a la caja k y todo ese piripipi.

Bologger dijo...

Esto, además de un serio impacto en el riesgo país, empobrece la calidad institucional y deteriora la seguridad jurídica.

Rodrigo dijo...

Querido Artemio,

Tanto el Estado (a través de Nacion AFJP) como los sindicatos son dueños de AFJPs. Si las comisiones son usurarias, estas administradoras son libres de cobrar menos; si las inversiones son malas, son libres de invertir correctamente; si los pobres son estafados, pueden administrar sus dineros honestamente.

No verseen. Necesitan caja y hay elecciones. Punto.

Hace 12 meses, lo fundamental era "la libertad de elección."

Los desvaríos e idas y venidas en el rumbo hablan por sí mismos con mucho más claridad que los discursos presidenciales.

Anónimo dijo...

confieso no saber casi nunca cuando el Sr. Lopez habla en serio y cuando lo hace en broma. Y tampoco sé si eso es bueno o malo.

Anónimo dijo...

Lopez, no seas TAN cinico.

El simpatico muchacho peronista que podemos ser no sirve para avalar de esta forma decisiones tan profundas.

Las lentejas del Walfare State Peruquete nos salen a todos muuuuy caras. Perucas o gorilones.

Vascolet

Anónimo dijo...

Hola, soy Norma Pla, q alegria que me da enterarme de todo esto.

Bologger dijo...

Nos dice Javasa, "es extremadamente fácil socializar la riqueza ajena".

Cuando se socializa, se socializa riqueza, que sí, es ajena. Es tautológico, a no ser que pretendamos que alguna expresión política de los ricos socialice algo.

Lo que es falso es que sea "extremadamente fácil". Es extremadamente dificil tocar ciertos intereses. Lo que sí es fácil es ser dócil y obsecuente.

Anónimo dijo...

Las carteras de las AFJP se componen en un 55% de bonos de deuda pública.
Estos papeles, lejos de ser basura, son inversiones poco rentables pero seguras, en comparación con, por ejemplo, cuotas parte de fondos de inversión que se dedican a especular con hipotecas del primer mundo.

Por otro lado, que las AFJP administren o hayan administrado las cuentas de capitalización de los futuros jubilados no da vía libre (o no debería darla) para que inviertan todos los fondos en lo que se les de la gana. El obligarlas a conservar en cartera inmovilizados bonos de la deuda es una de las distintas intervenciones que el Estado puede llevar a cabo sobre el comportamiento de las entidades financieras (las AFJP son entidades financieras). Como debe quedarnos claro, después de los problemas del sistema financiero internacional, la crisis "subprime", etc. la regulación por parte del Estado del funcionamiento del sistema financiero es una forma de resguardar el patrimonio de los ahorristas.
¿De qué sirviría que las AFJP hubieran invertido en papeles de alto rendimiento, si al momento de cobrar se descubre que dichos papeles no tienen respaldo para convertirlos en efectivo?
Saludos

Anónimo dijo...

Estamos jodidos compañeros. Asistimos a la defensa del mecanismo de apropiación de renta por parte del sector privado más perverso que pudiera haberse creado, bajo el nombre de Ley de Solidaridad Previsional (?) Recuerden en aquel momento de auge del consenso de washington los sectores medios apoyaron y / o ignoraron una ignominia sin antecedentes que lo justificaran, el sistema de capitalización es una incrustación anacrónica que hay que extirpar, y todavía hay pelotudos que ponen como víctimas a las afjp¡¡¡
los que dicen que es una desición de caja no tienen la más puta idea de los números del estado

Anónimo dijo...

Si, sigamos cagando a la clase media. Total nostros, Artemio, ya tenemos suficiente guita como para no mandar los chicos al cole estatal, no necesitamos hospital público, porque pagamos la prepaga y tampoco usamos bondi. Y jubilación, jeje, tenemos guita guardada como pa´aguantar. Todo eso nos da una ventaja comparativa a nosotros y a nuestros hijos que los negritos -y sus hijos-no van a poder igualar, a lo sumo nos afanaran un par de veces al año. Voto a K de aqui al fin de mi vida !!! en el 2009, vamos Kristima !!!

¡¡Viva el Populismo Kirchnerista, carajo!!

Anónimo dijo...

Despacito despacito vamos poniendo en el estado lo que es de todo el pueblo.
Los que no quieran estar en el sistema solidario, van a poder quedarse con sus miserias en el sistema privado, no se hagan problema muchachos de la patria privatista.

Anónimo dijo...

Del Tucu:
¡Brillante!
En plena crisis el gobierno avanza sobre quizás el tema más emblemático de los 90.
Pretender reemplazar un sistema solidario por una renta individualista matemáticamente inviable.
¿Quien podía pensar que destinando una parte menor de su sueldo durante 30 años podía capitalzar para después vivir 20 años como jubilado?
¡Sólo los ignorantes de capa media!
Recordemos el gobierno de "ellos", el del autista Rua y su robin chacho. Ese gobierno que no era confrontativo, sino que en forma consensuada (con el fondo) bajaba los presupuestos de educación, salud, los salarios públicos y las jubilaciones para tapar el deficit. El 90% de ese deficit se explicaba por el chorro de guita que dejó de percibir el estado y se lo pasaba al sector financiero, el que a su vez se lo prestaba al estado para cubrir el deficit a una taza del 30%.
¡Brillante!
Y la gilada comparaba rentabilidades de las distintas AFJP. Y se pasaban de una a otra como prostituta barata en función de la promo del momento, promo que era pagada con la plata de ellos.
¡Giles!
Sólo resta pedirle una sóla cosa a CFK, un trato provilegiado para los populistas que siempre permanecimos en reparto, al menos que los recién llegados vayan atriqui.

Anónimo dijo...

¿El "macaco caribeño" será este? http://www.infobae.com/adjuntos/imagenes/92/0149209B.jpg

Anónimo dijo...

Javasa... atrasás... Tu mundo ya no existe más.

Anónimo dijo...

el primer comentario, me parece que fue escrito bajo la inspiración matutina del diario critica o bajo la lucidez argumentativa del tan elocuente exponente de la juventud argentna, adrian perez. Si no vine por inspiraciòn de ninguna de estas dos (u otras de pelaje similar, o sea peluidita) quiere decir que algunos tipos de clase media también argumentan solos, lo cual sería todo un suceso.

Kirchnerista "plenamente feliz"
PD Jaime, Massita, Boudou, De Vido y algún otro "enemigo" de los valores republicanos y democráticos demostraron estar más a la izquierda que el compñaero Altamira

Anónimo dijo...

Sublime. Sublime, Artemio. Ayer lo ví a Recalde (lo banco a muerte) decir más o menos lo mismo por tele. Ganas dan de que se queden en reparto y cobren dos mangos.

Protervo dijo...

Quiero recordar que Lanata, primo de Pocho Lanata de Avellaneda, creador de Página doce a los 26, dijo desde el primer momento que se quedaba en el Estado.

Ahí tenés.

matilda dijo...

tan lejos de javasa
leyendo a artemio agrego: y q se vayan a lpmqlp
anoche, en el laburo, rodeada de "esos", q tenían la tele clavada en tn, q taaan bien los representa (en su pseudo enojo desfachatado y desvergonzadamente desinformante).
yo rebozaba (luego de años de marcianidad tímida donde no faltaron miradas desconcertadas- horrorizadas xq nunca hubiera dudado quien m iba a garantizar la jubilación, fuera cual fuere)
y los delincuentes, ante mi "pero si era evidente q estos hdp, una empresa! empresa!!! se iba a cagar en tu guita. a quien se le ocurre blablablabla"
m miraban desconcertados, y (luego de putear a cris), cabizbajos: "no era evidente"?¿
son boludos o se hacen? son garcas y boludos? solo garcas?
perdon, es q no dormí.

V

y si boludos, todos les pagamos sus timbas

Anónimo dijo...

A los amigos "conservadores de marcado" que defiende a las AFJP, siempre les queda la posibilidad de invertir sus ahorros en alguna cia. de pensiones de EE.UU que son mas respetuosos, son incapaces de fumarse la guita de los jubilados; como estamos viendo en estos dias.

Anónimo dijo...

"La realidad es que a las AFJPs las han empomado permanentemente" ????

Cobrar 33% de comisión sobre el total del dinero depositado durante 14 años por los aportantes para invertir a pérdida, pagar sobreprecios a los bancos por los seguros y armar mesas de dinero donde si se ganaba iba al bolsillo de los gerentes y si se perdía iba al fondo de jubilación, eso es empomarlas permanentemente ?

Saludos.

Javier Vasquez dijo...

La famosa baja de los fondos de las AFJPs son dadas en parte por la baja de los bonos del estado que fueron obligados a suscribir por ley. Es un poco irónico que despues venga el estado a acusarlos por dichas pérdidas

Por el otro lado, se dio la opción a quien quisiera pasarse al estado a hacerlo, porque ahora se fuerza a quien NO quiso pasarse al estado?

A mi me queda muy claro que el unico que puede asegurar una pension digna es mi ahorro durante toda mi vida. El estado me cago a mi y a mis padres y abuelos.

Esto lo aprendi cuando pacientemente ahorre con la caja de ahorros y seguros durante toda mi niñez... no vi un peso de esos ahorros.

Mis viejos y abuelos aportaron toda su vida y recibieron miserias.

Y lo del macaco caribeño, es verdad, le pagamos un 15% en dólares(garantizado, ya que son bonos estatales) y defaulteamos en los bonos que tenian las AFJPs (que eran para futuras jubilaciones) o colocamos los fondos del ANSES a una tasa mucho menor.

Somos unos vivos bárbaros...

Anónimo dijo...

Che, pero que ganas, ¡que ganas! de que pudieran quedarse en la afjp y no cobrar un mango. Decí que ya conocemos el resultado, después vendrían a decir que ¡cómo el estado no hizo nada para evitar la quiebra de las administradoras, y cómo los va a dejar desamparados! y se la terminamos pagando igual y más cara.
¡pero que ganas!
Por mis alrededores, cuanta vieja turra llena de guita anda por ahí, se jubilaron todas aprovechando la posibilidad que SOLO ESTE GOBIERNO LES DIO, y ahí si, lo hicieron calladitas, sin agradecer para no llamar la atención. Ahí no se les escapó nada con relación a la caja K.
Artemio: viendo a todos estos gorilas que vienen a opinar acá, como el muchacho que te pide socialices tu guita, decime la verdad... ¡QUE GANAS!

Avin dijo...

Quienes "defienden" la eficiencia, eficacia de las AFJP podrían explicar como es que el sector bancario y financiero tuvieron ganancias y no así los fondos de pensión que ellos manejan?

¿Por que fortalecer a quienes contribuyeron a achicar un Estado ya débil? ¿Podrían decirme que pueblo vive mejor con Estados aniquilados? Ya perdimos hasta el sentido común.
Les sugiero leer la prensa de su madre Patria.
Artemio, menos poético, pero es como tu "Cambalache.

Anónimo dijo...

Puta Madre, pense q se iban a copar con eso de q la jubilacion sea nuestra de vuelta.
Ma si! me muero de vuelta! chau!
y q viva peron la puta q los pario!

Anónimo dijo...

Me pregunto si nos dara el cuero para aguantar la andanada de las facciones campeonas de los 90 estan histericas, locas, dispuestas a todo?

Juan dijo...

Artemio:

Para decirlo en 2 pañabras nomás: Su-Blime!!!

Salu2

Ps: Con este tipo de cosas aparece "la vecina de Caballito", a la que tanto afecto le tiene el Escriba.
Ps2: Lo que putean y están calientes no sé cuanta guita tendrán capitalizada, pero, por ejemplo, para poder cobrar $1.500 por mes durante 10 años, al momento de jubilarte(65 años) tendrían que tener capitalizados $180.000 grosso modo. Eso si a los 75 años hay que tener el buen tino de morirse porque no podés seguir cobrando nada, por el simple hecho que no te queda nada más que cobrar. Así que muchachos a hacer las cuentitas y después a putear por "el populismo que tan maaaaaaaaaaaal les hace a nuestras clases medias".

Anónimo dijo...

que cosa, hace un año la publicidad del muchacho en el auto escuchando con felicidad como el canillita cantaba que se iba a poder elegir poner la jubilacion en el estado o no, y ahora el gobierno cambia de idea y va todo para la anses.. y todavia se piensan que lo hacen en favor nuestro, GILES. necesitan la guita para todo el aparato que montaron, para lo que se les viene lo que queda de este año y del que viene. se les cae la recaudacion y el manotazo es usar esa guita. las jubilaciones, las deudas, que se encargue y lo caguen al proximo que dirija.
que otro motivo para no dejar elegir, cuenten, bohemios del barrio norte.
que pais, tiene razon javasa, somos unos vivos barbaros!

Anónimo dijo...

Ey, me hacen sentir una boluda total!!!!!!!!
Yo estaba en una AFJP.
Lo admito.
Mi atenuante es que era una jovenzuela en extremo estúpida y creí que al Estado lo dinamitaban para siempre.
Y después, me daba fiaca hacer trámites.
Ahora, a por los trenes!

Anónimo dijo...

javasa,

Si lo ponés así, ojalá el estado te cague a vos, tus hijos y tus nietos. Y cobren, como calculo que haré yo, la mínima, o algo por ahí. Preferible eso a que millones no tengan jubilación como pasaba hace poco.

Ricardo.

Javier Vasquez dijo...

Si leo el Art 98 de la ley 24241, dice

ARTICULO 82º - El fondo de jubilaciones y pensiones es un patrimonio independiente y distinto del patrimonio de la administradora y que pertenece a los afiliados. La administradora no tiene derecho de propiedad alguno sobre él. Los bienes y derechos que componen el patrimonio del fondo de jubilaciones y pensiones serán inembargables y estarán sólo destinados a generar las prestaciones de acuerdo con las disposiciones de la presente ley.

En pocas palabras el fondo es mio en la cantidad de cuotasparte que tengo. Si Cristina quiere hacerse de el, debe expropiarlo.

Y de eso se trata, un robo por la fuerza.

Anónimo dijo...

Javasa:
los títulos de deuda pública que se colocaron en cartera de las AFJP los tenés que entender como el sustituto del encaje bancario. Las AFJP no negocian esos títulos, los cobran cuando vencen y según el criterio con que amorticen al valor nominal (que en el caso de los Cuasi-Par, que son la mayoría creo, indexan por CER o por PBI). La idea de esto es mantener "inmovilizada" parte de los fondos, para que no se la puedan jugar a la ruleta. Que en el mercado abierto esos bonos coticen bajos no les hace a sus cuentas porque no los pueden vender. La guita que pueden invertir es el 45% restante, y esa es la que invirtieron mal. Me imagino que si en lugar de bonos de deuda pública hubieran tenido líquido y libertad para invertir las pérdidas pudieron haber sido mayores, porque como bien sabemos si analizamos la crisis financiera internacional, cuando las entidades tienen liquidez se arriesgan en operaciones de alto rendimiento (y por ello, alto riesgo). De modo que los títulos de deuda pública mantenidos en cartera le garantizan a las AFJP que iban a cobrar según las amortizaciones lo que el papel decía y no otra cosa. En cambio, si compraron cédulas hipotecarias estadounidense no van a cobrar un mango.

Respecto de la deuda colocada a la ANSES. El sistema de reparto no es un sistema de capitalización. Por lo tanto no hay que confundir el funcionamiento de uno y otro. La guita que la ANSES le presta al Tesoro es el superávit que le queda, a partir de que lo que recibe de aportes supera lo que paga en prestaciones. No hay en las cajas de jubilaciones del Estado, el mecanismo por el cual lo que vos aportás se capitaliza. La ANSES recauda por todos los aportes que recibe en este mes, y "reparte" esa plata entre las obligaciones que por LEY tiene que cumplir. Si tiene superávit en sus cuentas, puede constituir ahorro en el sistema financiero (un plazo fijo, por ejemplo), o dárselas al Tesoro a cambio de un papel (que, en este caso, rinde más o menos lo mismo). Pero el superávit de la ANSES no significa que los jubilados vayan a cobrar más que lo que les corresponda por ley, ahora y también en el futuro.
Las jubilaciones futuras dependen de la capacidad de recaudación que tenga la ANSES en el futuro, de acuerdo a como sea la situación del mercado laboral en cuanto a "blanqueo" fundamentalmente, más que del superávit que pueda tener este mes.
Perdón por lo largo del comentario.
Saludos

Anónimo dijo...

Artemio:
Soberbio, brillante. deci que el colon sigue cerrado gracias al trio de imbeciles Ibarra/Telerman/Mauricio que sino te lo alquilaba para que representes este texto!!!
pido permiso para reenviarlo a todo el mundo (poniendo tu autoria, claro esta)
saludos
Nicolás de Morón

Anónimo dijo...

Javasa, por fin alguien que aporta un dato concreto. La plata que está en la AFJP es de cada aportante. No se puede traspasar el fondo alegremente. De ser así la catarata de juicios puede ser importante.
Pero no importa, está todo bien. Nestor y Cristina socializan mis fondos pero Los Sauces no se toca. Ni hablemos de traer los fondos de Santa Cruz. Como hubiera disfrutado de haber estado depositados en Lehman.

Anónimo dijo...

sin palabras,el gorilaje no aprende mas
Nada que agregar a lo suyo

Federico dijo...

¡Grande Cristina!
En momentos en que a veces se me afloja la fe kirchnerista de la primera hora (cuando medía 2% en las encuestas que encargaba el Pescador de Tiburones), nuestra Muñeca brava da otro pasito fundamental para cerrar el ciclo de la hegemonía del capital financiero iniciado en el 76, en el cual, ya en su etapa menemista, la canallezca privatización del sistema jubilatorio fue una de sus herramientas principales. ¡Grande Cristina! ¿Vieron la miserable interpretación de Carrió y el resto de la oposición? La única que lo entendió es María América González.

caca dijo...

Es simple Artemio, el hecho maldito del país burgués, cocinado por Cooke.

Las clases medias altas y altas repiten como guacamayos.

Las madias bajas y bajas comen guacamayo y lo repiten.

guille dijo...

Mariano ,si no lo entiende es porque no quiere.
Saludos.

Javier Vasquez dijo...

Mariano,

si los bonos no los pueden vender, que carajo investiga entonces Marijuan? Pueden venderlos dentro de ciertos márgenes y efectivamente, muchos de ellos son tomados a valor nominal.

Por el otro lado, recordemos tambien que muchos de los bonos que poseen se ajustan por CER, el mismo que dibujó Moreno, con lo cual cada vez que Cristina o alguno de sus secuaces decia que estabamos ahorrando guita, nos estaban estafando a nosotros.

La plata que le presta el ANSES al Tesoro debería ser puesta al mismo tipo de interes que el Gobierno toma por otros lados, despues de todo, no es plata del Gobierno sino de los jubilados, y si hay superavit, deberia considerar aumentos de jubilaciones o prever para cuando los tiempos sean flojos.

Eso es planificacion, cosa que en este gobierno brilla por su ausencia.

Ricardo: Desde que empecé a trabajar me puse a ahorrar para que no pase lo que pasó con mis padres y abuelos, con lo que espero que a mis hijos no les pase lo que a mi y a mis hermanos. Si vos no tenes el tino suficiente para darte cuenta de eso, es problema tuyo y yo no tengo porque ser responsable de ello.

Saludos
Javier

Unknown dijo...

Anoche veía a Beldi , creo que así se llama de Ámbito...en Crónica dando las "explicaciones" del caso...me hervía la sangre!

Gran escrito ARTEMIO!!!
Es así viejo, clarito como el agua!!!

Saludos

Avin dijo...

Javasa no me explicas bien o yo no entiendo.Para un fenómeno tan largo y complejo me repetis lo de los bonos. Ya que conoces, te pido algún cudrito con numeritos, comparando con otros rendimientos.
Y ejemplos de casos concretos. Voy a los q conozco: No se tu edad pero yo tbm perdí mis monedas recuerdo al Asogaray del invierno y otros q lo siguieron. Mujeres q habian trabajado en negro, perdón en el mercado informal se jubilaron con 450 pesos y ayudan a sostener los hogares de sus hijos, que aunque profesionales cayeron a la informalidad. Y ojalá que no tengamos que pagarte a vos tambien la jubilación del estado en unos años.
Una propuesta además, para todos a favor o en contra. Ya que ahora va a ser obligatorio pasar a la jubilación estatal, podríamos todos pedir exigir, trabajar para que haya transparencia.
Aclaro que repasando historia, no fueron los gobiernos peronistas los que empezaron a utilizar fondos de jubilaciones para financiar -justificadamente o no otras emergencias-.
Los defensores de AFJP a ver comparemos jubilados de cajas estatales -alguien de hoy 80 que se jubiló por laburo insalubre a los 60- y el hipotético caso similar en AFJP. Comparemos con Chile, que tmbn pasó.
Otra los que no quieren socializar lo ajeno, dejen algo escrito que despues no van a venir a buscar el plato de lentejas. Y si esto les hace gracia por exceso de recursos
Dejen de haber lobby por acá. Aunque en realidad me dan ganas hasta de hacer los trabajos de economía comparativa. Pensando mejor Sigan si quieren muchachos, la pluralidad enriquece el debate.
Me recuerdan lo peor que tenemos, por empezar ¿por que no seguimos el debate por el lado de socializar
"lo propio" y lo "ajeno".
eh?
Maquina del tiempo: 30 ó 40 ( antes tambien) años atrás muchos nos preguntábamos.¿el que trabaja toda la vida mal remunerado y contribuye a la economía y bien de la sociedad no merece por ello un jubilación y atención cuando su cuerpo y alma ya no resisten?
Uds que se preguntan' ¿Cómo matar a los que no puedan/podamos trabajar más y no querramos salir a robar o vender drogas? Ojo -Holliwood ya hizo trabajos sobre esto-. Supongo que no Se hará lo mismo que con los excluídos de ahorita mismo: dejarlos afuera y que no se vean y que no hagan ruido, que no protesten o reclamen planes sociales
Al fin, yo voy a revisar mis opiniones sobre Norma Pla. Hacía mucho ruido.

Avin dijo...

Otra, Los de barrios norte dudarán, pero resulta que hay otros barrios en la misma capital, Si, si, como oyen más allá de Av Córdoba, o Corrientes o Rivadavia o San Juan¡¡¡¡ o Gral Paz y uds no los conocerán pero tbm dudan.
Es más un amigo de un amigo me dijo que dudaban que todavia con toda la evidencia que existe, hay gente que defiende las AFJP.

Otra, concretita, compañeros y no tanto, ¿en que "boludeces" gasta Cristina? según ustedes?
Ustedes, como dice mi mamá son unos desagradecidos, no tienen idea lo que Cristina hace por ustedes.
Claro algunos lo saben y piden más. Aflojen un poco.
Alguien cree Realmente, que las empresas están más lejos de la avaricia personal que el Estado???

Igual me sumo a lo dicho por ex-anónimo. En nuestro caso, casi es mejor hacerlo optativo. A la larga, los que más aportan tambien van a caer.....
Es cuestión de matemáticas.
Además se ensañan por temas más allá de la economía y la matemática. CRistina es mujer y gasta..... Muchachos. Muchachos, usen la cabeza por favor.
Alguno que haga cuadros de doble entrada además de Artemio.

Anónimo dijo...

Javasa:
Marijuán está investigando exactamente las negociaciones que las AFJP están haciendo con títulos y acciones que tienen en cartera, para traspasar al Estado una cartera menor a la que tienen en la actualidad. Es decir, están estafando a aquellos que confiaron en ellos para depositar sus ahorros, si querés. Ellos, el Estado no (al menos todavía).
Que puedan negociar bonos y acciones no quita que estén obligados a mantener en cartera los títulos de la deuda pública como decís vos, en ciertos márgenes. Entonces, para los que tienen actualmente por encima de los márgenes no vale el argumento de "los obligaron" que era el que respondía yo. Repito, te respondí por el caso de los que estaban "obligados" a mantener en cartera. Los otros, si no los vendieron fue porque no quisieron, así que es cuestión aplicable a su administración de tus fondos.

Tema legal: me parece que lo que proponés de hacer juicio no funciona. Nadie te está sacando nada. La guita que le prestabas a la AFJP para que te la administre invirtiéndola, ahora te la va a cuidar el Estado. La va a usar para adquirir activos y te la va a devolver conforme a ley cuando te jubiles. No te promete que va a obtener ganancias extraordinarias con tu guita, vas a cobrar lo que la ley diga que tenés que cobrar. Lo cual implica que tampoco vas a perder todo, como sí corrías el riesgo bajo la administración de las AFJP (cosa que de hecho ya estaba ocurriendo, no era una mera posibilidad).
El tema financiero tiene un problema. El dinero se reproduce por progresión matemática. Esto lo distancia de la evolución de la economía real. Y genera la ilusión de riqueza, multiplicando sólo la nominal. Así, cíclicamente, nos encontramos con que el crecimiento nominal exponencial no tiene respaldo real, y los papeles que conservamos ya no valen lo mismo.
Las intervenciones que se realizan a los fines de limitar ese crecimiento nominal desmesurado (el tema del CER y Moreno vale entre estas) tienen infinidad de defectos, pero un efecto deseable: limitan la sobrexpansión de papeles convertibles en aire.
Saludos

Anónimo dijo...

Muchachos: el aporte jubilatorio es un impuesto al laburo, para financiar "nobles fines" (jubilar a quienes no aportaron en su vida una mierda de nada, obras publicas faraonicas, campañas politicas, cuentas personales de ejecutivos, etc). Quien piense que aportando (ya sea al Estado, AFJP, LPMQLP, o la sigla que se les ocurra) va a poder vivir conforme a lo que aportó, es un reverendo pelotudo, ya sea de las clases medias y altas tan denostadas (estas ultimas no lo necesitan) como los de las clases mas bajas, quienes festejan ruidosamente y ni para las lentejas van a tener. Y no es patrimonio nuestro...lean lo que pasa en el imperio quebrado, contado por un hawaiano convertido en millonario, Kiyosaki. No importa quien administre los fondos, el destino final para el que los aporta es siempre el mismo: NO VERLOS NUNCA, y JODERSE. Asi es la solidaridad de nuestra especie.
Me hacen cagar de risa, viendo como ideologizan todo lo que sucede, cualquiera sea la cuestion. Las cosas son mucho mas sencillas, y mas prácticas. SIEMPRE GANAN LOS MISMOS, y SIEMPRE el 10% tendrá el 90% y el 90% solo tendrá el 10%. Fue, es y será así, hasta el fin de los tiempos (inclusive en la Cuba de los camaradas Fidel y Raul). GILES!!!

Avin dijo...

Mariano,

Muy buen resúmen.¡¡¡
Muy bueno¡¡¡
Gracias

Anyuletta dijo...

Mi vecina de la esquina, una socialista declarada en la época menemista, me tiró la bronca porque resulta que ella, de su bolsillo y con sus aportes, tuvo que bancar a todos los vagos negros y piojosos que no aportaron nunca en su reputa vida. Esta es nuestra clase media "progre"

"Ay Marisa, pero usté no era socialista? Esto no es una medida socialista, Marisa?"

Es en vano discutir con aquellos que no pueden tolerar aportar algo -mas que palabras- para que otros mas pobres que ellos estén un poco mejor.

Celebro la iniciativa de Cristina. Y me importa un carajo si los de las AFJP no pueden elegir. Mucha gente no pudo elegir cuando los pasaron compulsivamente a las AFJP.

Aguante el Bizcocho, 2011!
Aguante Chávez
Aguante Evo
Aguante Fidel

P
V

Anónimo dijo...

No tengo nada que agragar, sólo adherir a:

Aguante el Bizcocho, 2011!
Aguante Chávez
Aguante Evo
Aguante Fidel
A ver, sí, que viva Peron y va fangulo !
Aguiante Cristina!

Andrés el Viejo dijo...

El texto legal que se ha citado aquí nada tiene que ver con la discusión. Si la cuenta individual de algún afiliado a alguna AFJP le pertenece, no deja de pertenecerle porque la administre una AFJP o la ANSES. A partir de la supresión de la jubilación privada, los aportes ya no incrementarán esa cuenta individual, pero no obsta para que la misma subsista hasta el fin de la vida laboral.
Creo que este puede ser un buen criterio para evitar que los "expropiados" hagan juicio al Estado. En cuanto a las administradoras, habida cuenta de su delictiva trayectoria de más de casi dos décadas, es más prudente que no intenten hacerse las pícaras.
El País de Madrid, hoy, en el copete de la información añadía que una administradora es del BBVA. Les arde la colita.
Este paso no es una fórmula mágica para resolver la crisis mundial de los sistemas previsionales. Pero sí es un paso en la tarea de ir acotando la influencia y poder del capital financiero. El momento elegido, en el torbellino de la crisis que cuestiona a esa fracción del capital en todo el mundo, es perfecto. Y, como alguien ha acotado, es una medida preventiva ante la inevitable quiebra de las AFJP, que hubiera terminado en un rescate muy costoso de los náufragos.
Saludos

Javier Vasquez dijo...

Leyendo los comentarios de muchos que desean que las AFJPs desaparezcan, quiero proponerles un ejercicio intelectual.

Aceptemos que cambiar el esquema de jubilaciones de un pais no es algo que pueda hacerse de un plumazo y que requiere un debate largo y bien meditado, ya que su impacto se sentirá por años. Aceptemos que dicha decisión debe salir por consenso, dado que impacta a todos los actores de Argentina, empleados, empleadores, gobierno, gremios.

Porque no proponer eso, que como medida paliativa se pase al estado a los mayores de 60, en la medida que su jubilación estatal sea mayor y generar un debate profundo y serio, viendo experiencias de otros paises y como asegurar que dichos fondos no sean rehenes del gobierno de turno.

Esa sería una propuesta que yo apoyaria sin reservas y asumo que muchos de los que están aqui tambien.

Pero saben que? Cristina no. Porque necesita los fondos ya para llegar al 2009. Eso es lo único que le interesa, los jubilados... bueh.

Lo demostró con la movilidad, lo demuestra dia a dia con la salud, la seguridad y la educación.

Yo no le creo.

Anónimo dijo...

Este es un gobierno populista!!

http://josebenegas.com/2008/10/20/la-cultura-kirchnerista-cuesta-cara/

asi redistribuyen la riqueza, no??

Anónimo dijo...

Los Kirchner son de clase baja así que esto no les llega. Los hijos nadan en Renault 12 modelo 83 y ellos de vacaciones se van a un tres ambientes modesto de Rada Tilly.

Avin dijo...

No se trata del método que quiere o no quiere la presidenta ELECTA, con apoyo del CONGRESO. -buscar en el diccionario-.

Se trata de un ejercicio del poder, en tales condiciones -las vistas en el librito llamado Constitución, en un momento oportuno para evitar males mayores. Se trata de un sistema jubilatorio basado en un principio de solidaridad en la sociedad, en oposición al opuesto, que deja mal parados hasta a los plomeros de Ohio. Imaginate¡¡¡ un sistema Que ha dado pruebas de fracaso para los supuestos beneficiarios.

¿Pidieron consenso a los que quedaron en al calle, y muchos excluídos hasta hoy con las políticas de endeudamiento y liquidación de joyas de la abuela?
(YPF, YCF, AA, Electricidad, FFCC, que como todos saben si ganan plata se la llevan y si hay pérdidas nos las dejan, nos las sacan, nos amenazan.
Las penas son de nosotros las vaquitas son ajenas.Ya lo dijo el poeta.
Por otra parte, es insultar la inteligencia de los que participamos en este foro, volver con la historia del "capricho" contra el "consenso". EL pueblo gobierna por medio de sus representantes. Si no gobernémonos x medio de encuestas.
Ahora van a seguir con los trajecitos de Cristina, si se pinta o no.¡Muchachos¡ Ya lo vimos en todos los canales esos argumentos.

Las medidas tomadas, las veo como otro intento de independencia, de rapidez política, Si además las AFJP se iban a fundir y despues nos iban a salir más caras. Acaso nos consultaron los costos de "administración". ¡Por favor¡
Cae la bolsa en España?? No querrán preguntarles a ellos? A que no les gusta dejar de llevarse "ganancias" extraordinarias de estas tierras con la complicidad de los locales.

Anónimo dijo...

Muchachos y muchachas. El debate es esteril. Los fondos previsionales no llegan nunca a sus beneficiarios. O no ven lo que pasó a lo largo de la historia y lo que pasa ahora? Cuando era del Estado y cuando fueron de las AFJP, pasó exactamente lo mismo. Lamentablemente es así. Es un impuesto al laburo, con el que se financian aventuras diversas. O ustedes piensan que tener el 55% de la cartera en bonos basura (porque no valen y porque no hay la minima intencion de pagarlos) no es lo mismo que no tener fondos para cumplir con las obligaciones previsionales...vamos...terminemos con la ideologizacion absurda de las cosas. El dinero no tiene ideologias, solo destinatarios...y no los que ustedes quisieran que fueran, sino los que en la realidad lo tienen...siempre los mismos. Hoy vos, mañana yo, nos repartimos la plata, mientras los muchachos y las chicas se gritan pensando que la plata es para ellos. QUE ILUSOS E INOCENTES SEGUIMOS SIENDO. NO APRENDEMOS MAS. DINERO = PRAGMATISMO.

Javier Vasquez dijo...

Amanda,

la presidente no reune para si la suma del poder publico, por mas que lo desee y en ciertas decisiones, especialmente aquellas de caracter fundacional, con implicancias a 30 o 40 años, es sabio el reunir a todos los actores para llegar a una decisión consensuada, eventualmente sujeta a plesbicito.

Eso fue lo que hizo Alfonsin con lo del Beagle, en una decisión ciertamente acertada.

No veo la emergencia que impida el discutir esto durante unos meses, y en el caso que lo sea, lo será de todos aquellos que estén por jubilarse, los cuales pueden ser pasados al sistema de reparto

Yo no tomé ninguna de las decisiones ni voté a los que gobernaban en ese momento, pero sostuve lo mismo que lo que sostengo ahora.

Insultar la inteligencia pasa por suponer que una decisión asi puede ser tomada en 1 semana por un conjunto de personas que hace un año atrás loaban la oportunidad de elegir el sistema para los argentinos, en especial de un conjunto de personas que ha demostrado una propensión a la mitomania notable.

En fin, es lo que diferencia a un estadista de un improvisado.

Saludos
Javier

Anónimo dijo...

Dejate de joder Artemio: Para vos, para mi, como para "las detestables clases medias altas y altas" la jubilación es un impuesto más. No le va a cambiar la vida que le paguen $ 200 más o menos, la renta para la vejez la hacen/hacés por otro lado.
Podríamos hacer lo mismo con los viejos, tipo China, cuando no pueden trabajar más que los hijos lo cuiden, si no tiene hijos se lo encajamos a algún huerfano. Que tanto cálculo, fórmula rara, bono ni que 8 cuartos.
De paso es una buena manera que los padres traten bien a sus hijos cuando son chicos. Los van a animar con entusiasmo a que progresen en la vida.
Tengo una propuesta contra la pobreza: "La adopción obligatoria" a todos los nenes pobres los mandamos a vivir con una familia de plata, empezando por los más morochos y controlando que los traten como verdaderos hijos, no vaya a ser que lo castiguen por no comer salmón y lo dejen sin Jetix.

Avin dijo...

Javasa,

Completamente de acuerdo, la presidenta presentó un Proyecto que ya se está debatiendo.

Ahora que se debate el caracter de una persona o lo que resume Jubillatio?

Parece claro que acá debatimos diversos aspectos:
1 El macreoeconómico - si se salvan los fondos de los bancos, o dentro de lo posible los de los que los pusieron- No lo veo comparable a un tema de Relaciones Internacionales para hacer un plesbicito sobre los límites de un país con antecedentes
de escaramuzas militares con un vecino.
2. Aspectos institucionales. -Lo que resumen Jubillatio para resumir. La falta de confianza que tenemos -con razones- en cualquier institución. Baste un lstimoso incidente, bastante reciente, un general campero diciendo por todos los canales que si perdían por un voto en el Senado, las retenciones no valían igual. Cuando horas despues ganaron por el "no positivo" de Cleto, ahí valió.
3.Aspectos de psicologia colectiva,
¿por que hay sectores que se empeñan en ir en contra hasta de ellos mismos? O creen que si se salvan solos o con un10% de la población ?
¿realmente se salvan?
4. Incontrastable realidad. Hay trabajos analizando lo que pasó con la jubilación privatizada en Chile y otros países, o vemos lo que pasa en Usa, bueno hay varios estudios de v arios años atrás que este sistema de las AFJP es una transferencia de recursos de los trabajadores a empresas privadas,, sin control alguno.
5. vuelvo al punto tres, cuando se financia el estado tambien está en nosotros hacer algo respecto del control. Pues ¿quien paga los sueldos de maestros, salud, etc etc. Tambien podríamos estar pidiendo la intagibiidad de los fondos previsionales. digo, para no echar más confusión-

Me veo obligada a dar por terminada mi participación en este tema Lo veo innecesario a esta altura qu ya está en todos los
medios con argumentos mejor presentados que los míos y debo ponerme a trabajar entre otras cosas para aportar a los fondos previsionales....