8/22/2007

canasta básica tercera semana de agosto

Como no podemos creer lo que estamos observando retrasamos la publicación de la segunda semana de agosto y se superpuso con esta tercera semana de relevamiento de la CBE. Al respecto este post informa como es ya tradicional, la evolución semanal y el agregado mensual de la Canasta Básica Alimentaria. El gráfico que abre el post (click sobre la imagen para verlo mejor), muestra los aumentos semanales en el costo de la Canasta Básica de Alimentos medida por Consultora Equis (CBE) para un adulto varón de entre 30 y 59 años en la zona metropolitana . Los relevamientos de precios se realizaron en el lapso comprendido entre el 3 de Julio y el 21 de agosto. La estructura de la CBE es idéntica a la tradicional CBA normativa del INDEC y el seguimiento supone un relevamiento semanal de 1.500 precios en 300 comercios de Capital y Conurbano Bonaerense.
El cuadro Nº1, muestra por su parte la evolución acumulada por la CBE desde el día 3 hasta el 11 de agosto y sus cortes de precios semanales. Como se observa, la CBE pasó de un valor $153,79 el 3 de Julio a $ 179,67, el 21 de agosto. Así las cosas primera semana de agosto la CBE aumentó otro 6,92%, con lo que acumula un aumento desde el 3 de julio del 16,83%. Para un análisis desagregado del impacto inflacionario sobre la CBA cierra el post el cuadro Nº2 de composición de la canasta y el aumento por rubro y producto (click sobre la imagen para verlo mejor) .
Como se observa el aceite, el queso fresco y cuartirolo , el zapallo, el pan y las galletitas saladas, y por primera vez en el rubro carnes, la nalga , son los productos que acumulan más aumentos la última semana relevada e impulsan la fuerte suba.
Cabe acotar que esta tercera semana de agosto de 2007 registra los segundos mayores aumentos de la serie de CBE desde que se mide, incrementos que necesariamente impactarán de manera sustancial en la valorización de la línea de pobreza e indigencia correspondientes al segundo semestre de 2007. Finalmente cabe acotar que el tipo de aumento de esta canasta de tercera semana se desestacionalizó, eludiendo el efecto que como señalara Mariano sobre hortalizas, existía en las mediciones anteriores y recorre ahora una variedad de productos y rubros que no pueden ser caracterizados como sujetos a comportamientos estacionales, lo que agrava el cuadro de aumentos muy notablemente, aún sin que Rollo anualice la serie.

4 comentarios:

Federico Thomsen dijo...

Quedó sin respuesta mi pregunta en post anterior: ¿aparece la inflación como una preocupación importante en las encuestas de opinión? (Saberlo es importante para predecir cuándo los gobernantes van a tomar el toro por las astas, o por alguna otra parte...)

Artemio López dijo...

ft, se me pasó. No por ahora no aparece como tema principal, Mi opinión es que eso pasa probablemente porque el ingreso familiar evoluciona aún por sobre el IPC del hogar.La opinión pública normalmente registra como inflación no tanto a la suba de precio sino a la suba combinada con una disminución sensible de su capacidad de compra.
salu2!

Anónimo dijo...

Artemio, ¿dónde comprás el pan? Fijate el valor por kilo, y avisale a Moreno que se va a poner contento.

Anónimo dijo...

iba a preguntar lo mismo que el anonimo, sos mas chanta que el mismo gobierno, moreno dice que sale 2,50 y vos 2,16!!!!!!!!!!!!!! JJAJAJAJAJAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAJAJAJAJA

si lopez, es mentira lo de la inflacion, en realidad hay deflacion, aguante kirchner ! aguante el diario de yrigoyen!