7/17/2007

canásta básica metropolitana

Siguiendo el análisis del comportamiento de la Canasta Básica Alimentaria metropolitana relevada por Consultora Equis (CBE) de igual constitución que la canasta normativa medida por INDEC (CBA), el cuadro que abre este post (click sobre la imagen para verla mejor), muestra el comportamiento de su costo durante las dos primeras semanas del mes de julio. Tras una caída inicial de 1,05% , la segunda semana registró un aumento del 2,14%, por lo que el promedio de la primera quincena de julio es de 1,07% de aumento respecto al valor inicial del mes. Así las cosas la canasta pasó de valorizarce en $153,79 el 03/07 a $ 155,43 el 17/07.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

me encantó ver a cristina kirchner detrás de las rejas en la tabla de sueños... ese será su futuro?

oti dijo...

En cuántos establecimientos relevas precios? Cómo tomas los precios?

Artemio López dijo...

carlos, un comentario llamado deseo...
oti.Relevamos 1500 precios en 300 establecimeintos de capital y conurbano 1 y 2. El sistema es planillas que completamos semanalmente.

chacall dijo...

Artemio, solo una duda metodológica que tengo con respecto a los precios (tanto en la CBE como en el indec).

Si para el mismo producto (tamaño-envase-marca), encontrás mas de un precio, se me ocurre que como máximo podrás encontrar 300 precios distintos, que se hace? Se los promedia? Se toma el máximo? Se hace una campana y dejás afuera del promedio los que pasan n desviaciones?... que se yo se me ocurre que se pueden hacer muchas cosas... y solo quería sacarme la duda.


saludos!

Artemio López dijo...

Chacall, se los promedia. Los productos son de costo mínimo, esto es de cada componente los precios mínimos en cada punto de observación.Luego del conjunto de los precios mínimos observados, el promedio.Lavagna intentó en su momento cambiar el promedio tradicional por la observación del costo mínimo entre los mínimos relevados.
salu2

Anónimo dijo...

O sea que te da un 12% más que la CBA INDEC y solo computando los precios mínimos?

chacall dijo...

Anónimo, creo que no es correcto comparar, en valores, con CBA INDEC, dado que son distintas muestras y distintos universos.

Lo que si importa, a los fines de tener mas clara la tendencia, mas allá de si son los precios mínimos, los medios, o los máximos, es que ambos índices se elaboren de manera consistente intertemporalmente, (o al menos la del CBE). Los datos tienden a agruparse, y si los mínimos aumentan, los máximos también, y en promedio se ve la tendencia.

Pero de ningun modo la CBE es la inflación real, solo una muestra que sirve soporte para analizar la consistencia.

saludos!

chacall dijo...

Dicho de otra forma, no importa (tanto) si una de 100 y la otra 200, sino si a lo largo de por ejemplo 3 meses una aumenta 1.1% y la otra aumenta 1.3% es una cosa, ahora si una aumenta el 0.9%, y la otra el 4.5%, sobre productos similares, entonces hay una idea mas aproximada de lo defasajes que se producen entre ambas.

Es solo una forma mas de examinar la realidad, a través de indicadores.

saludos!

Artemio López dijo...

chacall, asi es, eso lo dijimos apenas presentamos la CBE, no interesa tanto el valor nominal sino la consistencia en su construcción, la vigilamcia de la muestra y su evolución. No solo no es IPC, ni siquiera CBA, es tan solo un paliativo ( pobre) mientras tanto se normaliza el instituto público. Igual las demás canastas e IPC que circulan por ahí...mi dios!
salu2

oti dijo...

Yo supongo que la CBE de Artemio refleja precios reales.

La CBA INDEC no se sabe, porque se basa en IPC trastocado.

Si a partir de julio/07 hasta dic./07 la CBA INDEC me da ponele 10% y la CBE 10,1%, voy a decir que la CBA INDEC está correcta? La CBA INDEC puede tener una variación "real" a través de unos meses pero a partir de datos trastocados.

Si trastoqué enero/07, y luego no toqué nada, todos los n° posteriores a enero/07 aunque sean "verdaderos" son falsos por origen, es así o estoy confundido?