6/07/2007

la campaña de segunda vuelta

Hay controversias acerca de si la campaña que lleva adelante Pierre, beneficia o perjudica las chances de la fórmula Filmus-Heller. Para avanzar en esta discusión alejemos lo más posible nuestras adhesiones personales (hasta donde nos de el cuero, pero lo más que se pueda). En Ramble se percibe que la fórmula Filmus Heller, en lo que tiene de específico tal fórmula , su capacidad de comunicar, los temas que es capaz de instalar y el nivel de controversia respecto al discurso de la fórmula PRO, ya llegó sobradamente a su techo en primera vuelta. Aún más, los 24 puntos de primera ronda ni siquiera pertenecen a los atributos propios de estos dos candidatos del FPV. En efecto, fueron las articulaciones nacionales de las fórmulas distritales respectivas, vía Carrió y Pierre las que terminaron ordenando el segundo puesto. Telerman con un anclaje nacional materializado en Elisa Carrió y su discurso encendido de denuncia se precipitó a la baja en los últimos 20 días de campaña y Filmus con anclaje nacional , materializado finalmente en los dos actos de cierre de campaña con la presencia y el respaldo de Pierre, logró la supremacía necesaria para ingresar al ballotage. Ahora bien, terminada la primera ronda, ya no se puede esperar nada más de esta fórmula en sí y es nítido que los 24 puntos son en rigor su techo. Ahora bien, Pierre en Capital tracciona el 40% de los votos a nivel nacional, pudiendo ampliarse la preferencia hasta los 45 pp de electorado porteño, este es su techo actual. La conclusión que parece evidente es que alcanzar los 40 puntos en segunda vuelta, logrando un resultado electoral aceptable , dadas las condiciones adversas de un distrito estragado por una década de desgobierno ladriprogresista, ya sólo depende de la intervención central en la campaña distrital del buenazo de Pierre. Es obvio que las reglas de campaña que impone la presencia central de Pierre son muy distintas a las de primera vuelta hegemonizada por la pensada por Duran Barba que tanto éxito diera a la fórmula PRO. Así las cosas, desde el punto de vista de la más elemental técnica electoral , es razonable que la campaña de segunda no transite la misma lógica de la primera, dominada por el discurso amable y la estética PRO destinada a tornar mas "amigable" a un candidato duro como Mauricio que ahora es Macri. Campaña amable que al mismo tiempo, empalma hoy sin dificultad con el tono dominante requerido por los medios de comunicación para este tipo de eventos deportivos. Sin embargo, (ay!) no será esta una campaña similar a la anterior, ni el protagonismo de la fórmula Filmus -Heller puede lograr ya absolutamente nada en atención a la meta de alcanzar el 40% de los votos. Más allá entonces de la evaluación que cada uno realice de la campaña de Pierre , es conceptualmente correcto cambiar de protagonista central desde Filmus-Heller hacia Pierre y alterar la estética, el tono y los temas de esta segunda vuelta respecto a la primera. Podemos discutir el cómo alterar el desarrollo y los ejes de campaña a seguir, pero no su necesidad de cambio. Sencillamente si esto no sucediera y la segunda vuelta resutara una pendiente suave de la lógica impresa en la primera vuelta, la fórmula Macri-Michetti gana por demolición. Para cerrar esta reflexión, diremos que sobre un piso conceptual correcto, esta modalidad de campaña "bien arriba y nacionalizada", con Pierre en el centro de la escena es una apuesta a poner la fórmula del FPV en los 40 pp y no puede pensarse y menos criticarse bajo el paradigma de una estrategia diseñada para ganar el distrito. Se trata de perforar la barrera de los 40 pp y concluir con una elección adecuada en el distrito más complicado para el desarrrollo de la estrategia nacional del buenazo de Pierre, que como sabemos consiste en hacer felices a todos, especialmente a niños y ancianos, como el opositor obispo Hard. Se verá.

30 comentarios:

Anónimo dijo...

Estimado AL: es muy bueno tu analisis -para tu profesion - pero,siempre en todas las cosas hay "intangibles" que creo que dejas de lado : este tuerto puede "sacar" (sinonimo de comprar)un 40 en todo el pais.Pero aca, en esta BA saca , lo que saca 22-25%, porque la gente se canso, porque gente no-lo-quiere-ni-ver.

Como siempre, es BA la que cambia los tiempos,(acordate del 11 de septiembre de 1852),un(1)dia que BA cambio al pais.

Creo firmemente que el pais cambio.
Que el tuerto fue.
anonimo bostero

manolo dijo...

Artemio
Quien no tiene cabeza, tiene que tener espalda.
Coincido con tu análisis de la necesidad de Pierre, pero no nos olvidemos que él eligió el escenario y el adversario final.
Si el PRO, de la Ciudad es un rejunte o un proyecto de poder, lo veremos los próximos 4 años.
En la formula puntera, se la ve a la Gaby, ansiosa por hacerse cargo.
¿Una Miss T con pelo? ;-P
Un abrazo

Anónimo dijo...

Un par de videos del buenazo de Pierre:
http://www.youtube.com/watch?v=lQ9rCuro3NA

Anónimo dijo...

y aca un par de noticias del buenazo de maurice

http://www.clarin.com/diario/2003/10/29/p-01201.htm
http://buscador.lanacion.com.ar/Nota...738&high=sevel



http://www.lanacion.com.ar/archivo/n...igen=acumulado
http://www.clarin.com/diario/2003/12/19/p-01606.htm



http://muyboca.com.ar/2007/01/02/%C2...e-75-millones/
http://www.pagina12.com.ar/diario/de...006-12-31.html

Anónimo dijo...

pedon, pegue mal los links ;)


http://buscador.lanacion.com.ar/Nota.asp?nota_id=53408&high=sevel


http://www.clarin.com/diario/2002/04/14/s-04601.htm


http://www.clarin.com/diario/2003/10/29/p-01201.htm
http://buscador.lanacion.com.ar/Nota.asp?nota_id=508738&high=sevel


http://www.lanacion.com.ar/archivo/nota.asp?nota_id=556165&origen=acumulado
http://www.clarin.com/diario/2003/12/19/p-01606.htm

http://muyboca.com.ar/2007/01/02/¿un-pasivo-de-75-millones/
http://www.pagina12.com.ar/diario/deportes/8-78448-2006-12-31.html

Hard Core dijo...

Ya soy feliz, Apoyo a Filmus para romper la barrera de los noventa!!!!!!!!!!!!! alla vamos. Los noventa de cintura hace rato!! lo pario

Anónimo dijo...

Coincido Artemio. El otro día, luego de la elección, decía que si "Maurizio" no pasaba del 55% en la segunda vuelta, me daba por conforme y para mi era todo un éxito (del otro lado). Mi intuición, sólo mi intuición, me llevaba a pensar un escenario 60-40. Ahí divergimos, para mi ese escenario, que para vos el el techo posible y, sobre todo, deseable, para el gobierno, es muy malo... Uno sabe que ese porcentaje para un peronista, más con las características de Kirchner, y con 4 años de gobierno a cuesta, y 10 de muy mal gobienro del "progresismo", sería mucho. Pero es juntando todo, TODO, en una opción bipolar contra los fantasmas del pasado que ahora se aggiornan al pensamiento berreta de la gestión "cordón-cuneta" desligada de cualquier otra referencia al universo.
No sé, ya están embarcados en esta y tienen que dar la pelea por convicción ideológica (en el sentido profundo del término)y por necesidad para juntar todo lo posible para el octubre que viene.
Quizás es como dice con inteligencia Casullo: son tiempos de pospolítica. Los muchachos, con el buenazo de Pierre a la cabeza, están dando batalla como si viviésemos todavía en la era política (encima cargando los costos de las desastrosas gestiones de Ibarra) y "Maurizio" con su troupe "buenas ondas, todo muy Pro, dale que vamos para adelante", están anclados en la pospolítica, esa cosa que no hay ideas sino gestión, que no hay disputa social por el reparto de la torta, sino mucho "cordón-cuneta en su barrio, señora".
En verdad, las distintas clases de porteños, tan distintos entre sí y tan distintos con el resto de los argentinos, quieren esa onda pospolítica. Ni les interesa escuchar que tu amado Boquita (bastión de toda esa imagen berreta que "Maurizio", que en este punto es más Macri que en ninguno) tiene un pasivo de 75 millones de dólares, como botón emblemático de todo el mito que armaron como si fuese un IPod, ese mismo que intentaban vender choreando la idea del playsation.
Un abrazo.
Juan

CAL dijo...

Hola Artemio.
Sé que es tarde pero quisera hacerte una entrevista, hay algun teléfono al que te pueda llamar?

Rafa dijo...

Con respecto al 1er comentario de Anónimo: el 11 de setiembre de 1852 Buenos Aires se separó de la Confederación Argentina. Si va a volver a cambiar al país como aquella vez, mejor que lo deje como está.

Sobre lo que dice Juan acá arriba, se puede leer esta nota de Sandra Russo en Página del miércoles. Y también hay ahí una carta de un lector (muy joven parece) que cita este mensaje que le llegó del PRO: "Para vos, que vas a votar por primera vez: Sabemos que los jóvenes no quieren saber nada de los políticos, no tienen confianza en sus propuestas y descreen absolutamente de sus discursos de campaña. Esto es lógico y entendible..."

Lo cual tiene un tufillo inconfundible a Durán Barba, que en un seminario de hace poco en la UCA dio una charla titulada "Por qué los jóvenes odian la política".

SaluII.

Mauricio Macri dijo...

Artemio, me encantó tu artículo

Igual, no lo leí tooooodo, porque
"Ser breve es PRO" y usted no es breve.

Pero me gustó lo de que decís que Filmus y el anciano que odia a los ricos que lo acompaña no nos ganan ni con ayuda de Dios.
(ojo, es una expresión, no es que yo no crea que Dios sea todopoderoso, pero, de todos modos, obvio que Dios va a estar con el Cambio que quiere la Gente, la PROvidencia está con nosostros xD )

Un abrazo

Mauricio

Anónimo dijo...

No me convence su articulo, Artemio. Si el IRMA ahora mismo, a cuatro días de la elección y sin ninguna intervención decisiva de Pierre -salvo los dos primeros días que lo atendió a Maurice- está en 62 quiere decir que Filmus tiene el 38... o sea, no veo dificultad en perforar la barrera de los 40 sin Pierre... ni te cuento cuando entre de lleno a la campaña y Maurice se cague en los pantalones. Kaixo!

Nicolás Tereschuk (Escriba) dijo...

¿Dijo Pierre o Pirro estimado? Está difícil el tema. Estoy contrariado, como el bueno del pelado T.
Saludos

Unknown dijo...

Coincido con Jorge, eso de 1852... muy feo! ademas la que se separo fue Buenos Aires toda la que se separara con lo cual un desafio al anonimo bostero: (ojo, que no es amenaza) ¿porque no venis a convencernos de ir contra K y la Argentina a los mas de 11 millones de morochos feos que vivimos cuzando la General Paz? No te olvides el calzón de la lata.... :-)
Saludos desde el Conurbano
Nicolás

Unknown dijo...

si, fui redundante en la frontera de la idiotez en la primera parte del comentario, creo que es producto del agua del arroyo Morales!
disculpen el horror que redacté, pero sigue intacta la consigna para el anonimo bostero, jejejejeje
Nicolás

Anónimo dijo...

Me juego por un escenario 70 a 30. Ése va a ser el resultado. Sacar el 35% para Filmus va a ser una buena elección.

Anónimo dijo...

Artemio: la necesidad de cambio de estrategia para la segunda vuelta era obvia debido al magro porcentaje de votos que Mr. K sacó en la primera.

Aunque puede ser discutible, creo que gran parte del voto Teletubi era anti K. Lo mismo ocurre con la izquierda paleozoica.

La confrontación directa es la única alternativa que le queda al FPV para intentar mover el piso a Mauricio, que es Macri.

El intento de seducir al Teletubi, después de todo lo que le pegaron en la primer vuelta, pone al descubierto las debilidades de Pierre en esta elección.

El problema es que para que este tipo de estrategia tenga éxito, Pierre tendría que ser un tipo impecable como Hermes Binner. Y no lo es. Por eso sobreactúa tanto, miente y trata de manchar a Mauricio, que es Macri, a toda costa.

Lo que no estoy seguro es si Pierre analiza las consecuencias que podrían derivarse en caso de perder la elección por un margen de 20 puntos (60/40). Pierre sería el gran perdedor ya que Macri, le habría ganado al Presidente, al Vicepresidente, al Jefe de Gabinete, a la mitad de los ministros, a Lady K y cía.

La única ventaja que tendría Pierre en ese escenario es que sus torpezas y las del Alberto podrían lavarse gracias a que el Teletubi adelantó las elecciones.

Paradojas (o parajodas) de la política nacional.

Saludos,

Rufus

Rafa dijo...

Artemio: la verdad que no la veo. Creo que a esta altura del partido a Mauri le rebotan las balas, sobre todo si vienen de parte de Pierre. Será por el localismo porteño, el gorilismo, el antikirchnerismo u otra cosa, pero para mí la cosa así va para atrás. Según Tenenbaum en la última Veintitrés, Durán Barba habla de la metáfora de la corrida de toros: el que embiste es el toro, pero el que se luce es el torero. Y ya sabemos cómo termina el asunto.

Yo no sería tan drástico en decir que la fórmula F-H llegó a su techo, las últimas semanas antes del 3/6 levantó muchísimo. Patán tiene que hacerse cargo de la campaña, el candidato es él.

SaluII.

El Isáurico dijo...

Yo sigo pensando en que se dará un 55M&M-45DF.
Eso si se avivan y dejan de invocar el fantasma de los 90, cuando K era menemista y Filmus habilitaba escuelas shopping siendo secretario de educación de Grosso.
A todo esto, y creyendo ciegamente los dichos de un tipo muy piola que ví el otro día en canal 14, Juan Manuel Abal Medina (que debe ser amigo de Daniel, que es Filmus, y no asesor pago, ya que tal cual lo ha dicho el buenazo de Pierre, está mal rodearse de asesores)me alegra ver que no hay campaña sucia sino meramente expresiones de sanas opiniones. Pero en esa tónica, quizá alguien sepa aclararme estas dudas:
1- ¿Alguien sabe si cuando bizKocho sugirió que Mauricio, que es Macri, iba a aumentar las tarifas de subte y bondis si ganaba (prerrogativa de la Secretaria de Transporte de la Nación a cargo del honestísimo Ricardo Raúl Jaime y no del GCBA), lisa y llanamente mentía o es que en realidad no sabe bien que maneja el y que maneja el Jefe del GCBA?
2- ¿Alguien sabe si cuando Mr.K le endilgó a Mauricio, que es Macri, haber votado en contra de la derogación de las leyes del perdón -cuando todos sabemos que las mismas fueron derogadas en el 2003 y M&M asumió su diputación recién en el 2005 y rara vez concurrió al recinto desde entonces- lisa y llanamente mentía o bien en el fondo le chupa un huevo el tema de las leyes del perdón y ni sabe cuando se derogaron?...¿de lo que se colige que asigna a sus seguideros de la gauche autóctona el poco edificante papel de profilácticos?
3- ¿Alguien sabe si cuando Felisa, que es Miceli y cónyuge del honestísimo Pacha, que es Velazco, le enrostró a M&M que el debía hacerse cargo de que Baires estuviera sucia ya que tiene la concesión de la recolección de basura en la Capital -cuando todos sabemos que Manliba perdió la concesión en 1997 y desde entonces hay varias concesiones e incluso algunos barrios en los que el GCBA se ocupa directamente de la recolección- lisa y llanamente mentía, o cometió una sincera equivocación, o no sabe ni le importa de lo que habla y solo responde como un títere a lo que le ordenen decir?

Anónimo dijo...

Anonimo bostero y ganador;

1.Coincido con el amigo Jorge , el tuerto esta perdido: por eso mi teoria que se baja y raja.

2.Pero, uno a veces piensa que es una persona normal y que razona; Y NO ES ASI es un animal, y seguro y pierde como en la guerra.

3.En tal caso, largo otra teoria ( es de J Asis) si a Macri le va bien, la deja a la mina (Michetti?)
y juega combinada : va por la Nacion y en la Nacion gana Macri!!

4.Con respecto a la Historia lamento informar que el 11/9/52 Buenos Aires (provincia) se levanto contra Urquiza y lo saco a patadas.
Trato de limpiar su pasado rosista y surgio Bartolito Mitre (30 anos)como Jefe de la Provincia.
Sin entrar a discutir que paso despues (bueno o malo) lo quiero significar que Urquiza en febrero habia derrotado al tirano profugo(rosas) y a los pocos meses un desconocido y bandita de adolescentes tomo el poder.

Urquiza no era un pobre infeliz como este K y sin embarg...

Por ultimo , es bueno este Blog, por sirve para tomar nota que existe algo al que llaman "socialismo".

Y que hay socialistas!!!

Es rara la vida. En que division juegan? Por ahi suben a primera en 2 anos como los del Cucuta.

Unknown dijo...

Jjajajajaja!
Bostero desubicado:
2 de Septiembre te invito a los festejos en Rosario, huy! cierto que la General Paz es el fin de tu mundo...
Por cierto: Mitre fue uno de los peores Politicos que tuvo la Argentina del siglo XIX y su patetico legado y el de su inmundo apellido nos persigue hasta el dia de hoy desde ese diario reaccionario -pero bien redactado- donde escriben los complices del genocidio, si vas a reivindicar hijos de puta, mejor reivindica a Roca que por lo menos era inteligentisimo y no solo un señor paquete.
por ultimo: te vas a dar un golpazo con lo de maurice, si gana no termina el mandato, te lo firmo aqui mismo.
Nico.
PD: Bueno, dejemos de maltratarnos un rato, que tus chicanas son simpatiquisimas pero no da por este medio

El Canilla dijo...

Coincido con lo dicho por Rufus.

rufus no es nombre de perro ?

El Canilla dijo...

Timba
57 MM
32 FH
11 Blanco-impugnados -etc

Anónimo dijo...

Rufus puede ser el nombre de algún perro (no amigo de Patán). También es el nombre de personajes famosos. Ejemplos: (i) Rufus Peckham, uno de los peores jueces de la Corte Suprema de los Estados Unidos; (ii) Guillermo II de Inglaterra (William Rufus, hijo de Guillermo el Conquistador), que fue coronado rey de Inglaterra el 26 de septiembre de 1087; (iii) uno de los tantos nombres que Donald le puso a su hijo: Kiefer William Frederick Dempsey George Rufus Sutherland.

También es el nombre de personajes menos famosos: el actor Rufus Sewell o el personaje Rufus, ladrón de libros de Notting Hill.

Y es el sobrenombre de algunos don nadie, como el que suscribe este comentario.

Saludos,

Rufus

Anónimo dijo...

canilla los blancos en realidad no cuentan da algo asi como 64 36

y otra cosa mariposa
me molesta mucho que todos los nombres grosos tipo joaquin v gonzalez y cosas asi sean nombres de unidades basicas menemistas
como se llamara la peña de moreno en cañitas, que top que es jaja

Artemio López dijo...

canilla, lee lo de fede que da eso lo tuyo.Medio groso tambien.

Rufus arriba esa autoestima!

Rafa dijo...

Rufus Thomas, el abuelo del soul. Un gigante.

http://www.youtube.com/watch?v=1ljrTtfJ9XY

SaluII

Anónimo dijo...

"Peter Wiggins" ha pintado la siguiente aguafuerte, al òleo:

"...A todo esto, y creyendo ciegamente los dichos de un tipo muy piola que ví el otro día en canal 14, Juan Manuel Abal Medina (que debe ser amigo de Daniel, que es Filmus, y no asesor pago, ya que tal cual lo ha dicho el buenazo de Pierre, está mal rodearse de asesores)..."
----------------------

Jua... y al lado de èste estaba la Vaca Narvaja.
Faltaban Firmenich y Monser Al-Kassar y carton lleno.

------------------------

"...¿Alguien sabe si cuando Felisa, que es Miceli y cónyuge del honestísimo Pacha, que es Velazco, le enrostró a M&M que el debía hacerse cargo de que Baires estuviera sucia ya que tiene la concesión de la recolección de basura en la Capital -cuando todos sabemos que Manliba perdió la concesión en 1997 y desde entonces ..."..."
-------------------------------------------------------------

La negrita a cargo del Ministerio de Economìa es desopilante.
Me recuerda a la hacendosa señora paraguaya que me viene a limpiar el departamento pero con mucha menos dignidad: entusiasta y sumamente dispuesta a hacer cualquier papelòn que se le indique y aùn agrega de su cosecha como en este caso, y su señor conyuge el Pacha Velazco aporta eficazmente a este perfil Versaillesco.
Si me confirman que este aparato le fuè presentado a Stiglitz como "la ministro de Economìa de Argentina, Mr. Stiglitz..." agarro y ya mismo me hago ciudadno boliviano, mire vea.

¿Quiere que le diga una cosa?: estoy de acuerdo con usted que al fin de cuentas Lombroso no meaba tan fuera del tarro como se cree.

Peter Cantropus
Pipl's Ripablic of Aryentina

Harry dijo...

"Pierre tendría que ser un tipo impecable como Hermes Binner"

jajajajaja, contate otro q me río de janeiro !!

Anónimo dijo...

Harry; puede que no me haya expresado correctamente. Me refiero a que la imagen que proyecta Binner es la de un político con una trayectoria más coherente y consistente que Pierre en materia ideológica. Y que, en ese caso, sería más creíble lo de la confrontación de los modelos.

Saludos,

Rufus

El Canilla dijo...

Artemio , fede, con los números tienen razón. Olvidaba el mecanismo de la 2ª vuelta.
Rufus, lo mío no es peyorativo. Perro en los medios hay uno sólo.