10/08/2022

para ver "argentina 1985 "



Para los jóvenes que vayan a ver "Argentina 1985", un muy breve apunte.

Recuerden que somos el único país que juzgó a los genocidas y al mismo tiempo continuó con las políticas económicas neoliberales que eso mismos genocidas juzgados implantaron en el año 1976, hasta mayo del año 2003 en que llegó Néstor Carlos Kirchner. Todos ganaron a partir del año 2003, pero se acabó la diversión, Néstor Kirchner mandó parar, digamos.
 


Retrocedamos a los ya lejanos tiempos del Juicio a las Juntas. Cuando el líder radical Raúl Alfonsín tuvo a Bernardo Grispún en economía - un patriota que hasta había ordenando auditar la deuda externa -, ya con alta inflación y la economía complicándose, imaginó el juicio a las Juntas como un gran acontecimiento político, judicial e histórico. Y lo fue.

Tras echar al " El Ruso" Grispun - su gran amigo- a pedido del FMI, apenas cuatro meses después llega Juan Vital Sorrouille y su troupe neoliberal al Ministerio de Economía y Alfonsín en nado sincronizado lanza la "Instrucciones a los Fiscales" y las leyes de "Obediencia Debida" y "Punto Final" entre los años 1986 y 1987.

En democracia hubo y hay presos políticos, hoy está muy claro. Pero recordemos que el ex gobernador peronista Ricardo Obregón Cano volvió del exilio en diciembre de 1983. Fue inmediatamente detenido en Ezeiza y puesto preso casi 4 años, durante el gobierno de "Raúl", como aún lo llaman sus adherentes.

No le aplcaron a Obregón la "doctrina Irurzum", es verdad, pero no menos real es que lo apresaron y fué víctima de la "Teoría de los 2 demonios", súper de moda entonces y que tiñe el prólogo inicial del libro Nunca Más firmado por Ernesto Sábato. Otro gran demócrata.

El 1 de mayo del año 1985, Alfonsín denominó "Economía de Guerra" a la adopción del Programa del FMI, abandonando el Programa de Avellaneda y convirtiendo la UCR al neoliberalismo. Cierta decepción recorrió entonces la Plaza de Mayo, cuando algunos optimistas aún esperaban la moratoria de la Deuda Externa tal como lo sugería el echado Grispun.
 


La economía voló por el aire y Alfonsín ( eran épocas de "Capitanes de Industria") ya en soledad y sin poder político no pudo completar su mandato El peronista Carlos Menem en nombre de "pragmatismo" ya muy cool en aquella época, (con Alfonsín la posta era el "posibilismo") y en el año 1989 aún con el inefable Erman González de Ministro de Economía, indulta a los genocidas y luego convoca a Domingo Felipe Cavallo del quién se sabe ya su los problemas en que se vió envuelto, como hizo para desenvolverse y el paquetito que nos dejó.

Llega la crisis del año 2001, tras una calesita de presidentes provisorios y dura represión y asesinatos de referentes sociales , el entonces Gobernador peronista Néstor Carlos Kirchner gana las fragmentadas elecciones de Abril del año 2003 y con su novedosa política socioeconómica interrumpe el ciclo neoliberal de 25 años de hegemonía prácticamente ininterrumpida y como efecto del nuevo rumbo socio económico sobre el andamiaje jurídico, declara nulas en el año 2003 e inconstitucionales en el año 2005 a las leyes de Obediencia debida y Punto final. Una gran lección extrajimos muchos ( ya jovates hoy) en ese entonces;

La "realidad social y económica" determina en última instancia " el andamiaje jurídico". Es imposible que una sobre determinación, en este caso una "reforma judicial progresista" se de bajo el tutelaje del FMI y con un modelo de ajuste neoliberal como programa socioeconómico. Una absoluta falacia conceptual, histórica y un error político ya hoy, bizarro.

En fin fue este un muy breve aporte para los jóvenes que vean "Argentina 1985". Algo de contexto, apenas.




Finalmente , también les dejamos un recuerdo de uno de los mayores héroes de la peli, el fiscal Doctor Julio Strassera ( en esas épocas muy fumador), el que dicho sea de paso dicen que muy, muy pero muy bien, protagoniza el actor Darín (arriba en la foto, con bigotes pero sin barba).


Relacionado


Illia, un falso demócrata

Nota de opinión publicada al cumplirse 50 años del derrocamiento de Arturo Illia a manos de las Fuerzas Armadas.

por Facundo Giampaolo

En estos días se cumplieron 50 años del derrocamiento del Doctor Arturo Illia a manos de las Fuerzas Armadas. La mayoría de los medios de comunicación hacen hincapié en que Don Arturo era un gran demócrata, un hombre honesto, un medico de pueblo, etc. Desde mi punto de vista no se puede catalogar de democrático a un presidente que llegó al poder mediante unas elecciones en donde el partido mayoritario, que era el peronismo, estaba proscripto .¿Qué paladín de la democracia puede ser un hombre que acepta participar de un comicio cuando al justicialismo no lo dejan participar?, más aún cuando el líder de dicho espacio se encuentra exiliado en España.

A pesar de todo esto Don Arturo participa y ganas las elecciones en 1963 y asume la Presidencia. Su principal oposición era el sindicalismos peronista liderado por el metalúrgico Agusto Vandor y el textil Andres Framini. Dicho espacio tenia muy presente que el entonces presidente había participado activamente del derrocamiento del gobierno peronista en 1955 siendo diputado Nacional por Cordoba donde en dicha Provincia fue parte de los comando civiles que ayudaron a que caiga el gobierno popular. Además, una vez consumado esto aplaudió con energía la Revolución Libertadora y nunca se escuchó su voz cuando se fusilaron argentinos en junio de 1956.

Un hombre de la democracia, me pregunto ¿no se tendría que haber opuesto a dicha atrocidad?. Los muchachos peronistas tenían muy presente que avaló con su silencio la persecución de Aramburu y Rojas al PJ y que nunca dijo nada del Plan Conintes de frondizi en contra de la clase Obrera. Ya en el gobierno dice que quiere ser un presidente de la pacificación nacional, ante tal proclama el ex presidente Perón empieza a planificar su retorno y añora un abrazo con Illia en señal de la reconciliación para planificar dicha vuelta.

El General deja la organización en manos de su amigo, el financista Jorge Antonio, a la rama femenina a cargo de la señora Delia Parodi y a los dirigentes de la central obrera. A fines de 1964 se define que era el momento para la vuelta del viejo líder pero al enterarse los servicios de Inteligencia del gobierno radical, sobre la salida del caudillo de Puerta de Hierroaplican las alarmas e informan a los mandos militares lo que está por suceder.




Entonces por Una decisión unánime el gobierno de la UCR decide llamar al gobierno Brasilero para pedirles que devuelvan el avión donde viaja JDP el que se encarga de estas gestiones es el canciller Zavala Ortiz el mismo que había participado en el Bombardeo a la plaza de mayo en 1955 subido en uno de los aviones de la marina de guerra. Pero voy aportar algunos datos más de lo que paso durante la supuesta democracia del 1963 a 1966.

El 17 de octubre de 1964, se reunieron 70 mil peronistas en Plaza Once Durante la desconcentración se produjo bajo una violenta represión policial ordenada por Illia. Llega el 17 de octubre de 1965, el gobierno radical prohíbe el acto programado en Parque de los Patricios con la presencia de Isabel Martínez. El acto terminó otra vez con represión policial y 659 obreros detenidos. Ese mismo año hubieron elecciones para diputados nacionales, de las cuales se dice que Illia deja participar al peronismo pero es una falacia ya que el PJ no aparece en ninguna boleta, pero lo que si aparece es la Unión Popular o el partido Tres Banderas. El nombre justicialismo nunca figuro en una boleta.

También en dicho año se reprime con dureza un acto en homenaje a los caídos del 56 en plaza Las Heras de la ciudad de Buenos Aires, como a su vez se aplicó mano dura al Plan de Lucha de la CGT..

Los medios hegemónicos no te cuentan entonces por que cayó Illia pero la respuesta la dio el General Julio Rodolfo Alsogaray: "Los peronchos ganaron con ese nombre de Unión Popular en 1965, van a ganar en el 67 y en 1969 ganan la presidencia, hay que voltear al gobierno para que el tirano prófugo nunca mas vuelva".
´
La única verdad, la realidad.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

EL HORROR DEL TERRORISMO MUESTREN !! ASI NO CREEN QUE ERAN JOVENES IDEALISTAS COMO LES QUIEREN HACER CREER Y HOY NOS GOBIERNAN , LA TRIPE A , MONTONEROS , ERP , TUPAC , ETC ... Y NOS NOS OLVIDEMOS QUE EL PERONISMO ORDENO Y FIRMO EL DECRETO DE ANIQUILAMIENTO !!✌️💩

Anónimo dijo...

Bla bla bla la Bulrrich era Montonera, participó en actos terroristas y vos la votas. Entendés la teoría de lis dos demonios ahora?