8/16/2022

recesión mundial: inflación, incremento de tasas de interés y lento del crecimiento en china


Marcelo Falak

Lo ocurrido con el dólar en los mercados internacionales expresó ayer una nueva vuelta de tuerca al temor a una era de estanflación. En un año que se recordará como maldito, las perspectivas se deterioran cada vez más por causas diversas. Inflación, global, guerra en Ucrania, suba de tasas en Estados Unidos… ayer tocó el turno de datos muy preocupantes sobre la economía china, el mercado en el que, justamente, el país pone sus mayores expectativas de mejora exportadora.

En efecto, la producción industrial en el gigante emergente subió 3,8% interanual el mes pasado, menos aun que el 3,9% de junio. Mientras, las ventas minoristas subieron 2,7%, por debajo del 3,1% del mes anterior. La causa más importante es la política de "covid cero" del régimen, que sigue imponiendo confinamientos estrictos allí donde se detectan nuevos brotes del coronavirus. Así las cosas, la tasa de crecimiento china converge, poco a poco, hacia un 3%, cuando cualquier cifra menor al 7% asegura que el país no será capaz de absorber la mano de obra que se suma cada año al mercado.

Si China se frena, las materias primas pierden cotización. Así ocurrió ayer con la soja, que perdió 2,8% y cerró a 548,87 dólares por tonelada, su menor nivel en tres semanas. También el trigo y el maíz fueron hacia abajo, lo mismo que el petróleo, que se hundió alrededor de 3% para pasar a cotizar entre 90 y 95 dólares por barril en sus variedades WTI y Brent, respectivamente.

Relacionado

Banco Mundial no cree que se pueda evitar la recesión mundial

Carmen Reinhart, economista jefa del Banco Mundial, se muestra escéptica ante la posibilidad de que la economía global pueda evitar una recesión debido al aumento de la inflación, el incremento de las tasas de interés y el lento del crecimiento en China.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

El Sexteto Tarifazo.
Bizarro anuncio del tarifazo. Nunca visto.

Anónimo dijo...

Misterio Argentino al descubierto.
Ya nos postulan como Reserva para un futuro distópico.

https://www.pagina12.com.ar/473781-ante-una-guerra-nuclear-la-argentina-seria-uno-de-los-mejore