Artemio López: “Los movimientos sociales se empoderan en medida que la sociedad empeora sus indicadores”
El encuestador y analista político, Artemio López, habló en C5N sobre los planes sociales y una polémica que nos plantea la pregunta sobre qué tipo de sociedad queremos los argentinos.Mirá el video.
El avance de los planes sociales como modalidad ocupacional en Argentina es un producto claro de la etapa neoliberal. Recordemos que el desempleo en 1976, antes del golpe de Estado, estaba en 3 puntos y la informalidad laboral estaba entre los 8 y 12 puntos.
En 2003, tras casi 50 años de neoliberalismo, el desempleo trepó de esos 3 puntos a 24 y la informalidad laboral pasó de esos 12 puntos a 50. Ahí está la matriz de generación de los planes de empleo que en 2002 Eduardo Duhalde con buen criterio implementó.
Cuando asumió Néstor Kirchner en 2003 había aproximadamente 2.200.000 planes con un desempleo de 24 puntos y una informalidad de 50. Descendió drásticamente el desempleo a 5.9 tras las dos gestiones de Cristina Kirchner y los planes se transformaron de aquellos 2.200.000 a 220 mil. Ósea, hubo una reducción de 10 veces los planes que había.
A partir de la recuperación del neoliberalismo del gobierno esto cambió, la informalidad laboral creció casi 3 puntos y el desempleo se duplicó. Luego, la pandemia más la herencia del endeudamiento hicieron que estos indicadores no mejoraran pero hoy podemos decir que la recuperación de empleo fue muy robusta, sobre todo en 2021 y 2022 a punto tal que estamos casi con los niveles de desempleo similares a los del año 2015. 5.9 con Cristina, 7 puntos en la última medición del INDEC y probablemente baje un poco más.
Sin embargo los planes no son aquellos 220 mil sino que hoy superan los 1.500.000. Está muy aumentado con respecto a la cifra del año 2015, algo está pasando ahí. Yo creo que el modelo que está cerrando la recuperación económica después del macrismo, es un modelo con desempleo bajó pero impactado por los planes y por los salarios deprimidos. Hoy un salario medio está por debajo de la línea de pobreza.
Eso modela un tipo de sociedad donde los planes de empleo cumplen una función al mismo tiempo de paliativo de una situación desfavorable y de reemplazo de recuperación de salario genuino. Los movimientos sociales tienen un comportamiento paradojal. Se empoderan más a medida que la sociedad empeora sus indicadores sociales, al revés que el movimiento obrero organizado que al mejorar los indicadores sociales logran empoderarse.
La polémica que instaló Cristina Kirchner acerca de los planes de empleo, la tercerización en su distribución es una polémica muy pertinente que excede largamente lo operativo y abre una discusión conceptual. ¿Qué tipo de sociedad queremos los argentinos? ¿Una sociedad integrada con un mercado de trabajo formalizado o una sociedad dual donde efectivamente hay un sector de la ciudadanía que esté incorporada al mercado de trabajo y el resto esté subvencionado por el Estado?
No hay comentarios.:
Publicar un comentario