7/10/2022

sri lanka: deuda y hambre

 

 
Sri Lanka no paga la deuda por primera vez en su historia

Por Peter Hoskins

Sri Lanka ha dejado de pagar su deuda por primera vez en su historia mientras el país lucha con su peor crisis financiera en más de 70 años.

Un período de gracia de 30 días para obtener $ 78 millones (£ 63 millones) de pagos de intereses de deuda impagos expiró el miércoles.

El gobernador del banco central de la nación del sur de Asia dijo que el país ahora estaba en un "default preventivo".

Más tarde el jueves, dos de las mayores agencias de calificación crediticia del mundo también dijeron que Sri Lanka había incumplido.

Los incumplimientos ocurren cuando los gobiernos no pueden cumplir con algunos o todos sus pagos de deuda a los acreedores.

Puede dañar la reputación de un país con los inversionistas, lo que dificulta que pueda pedir prestado el dinero que necesita en los mercados internacionales, lo que puede dañar aún más la confianza en su moneda y economía.

Cuando se le preguntó el jueves si el país estaba ahora en incumplimiento de pago, el gobernador del banco central, P Nandalal Weerasinghe, dijo: "Nuestra posición es muy clara, dijimos que hasta que lleguen a la reestructuración [de nuestras deudas], no podremos pagar. Entonces eso es lo que usted llama incumplimiento preventivo.

"Puede haber definiciones técnicas... de su parte pueden considerarlo un incumplimiento. Nuestra posición es muy clara, hasta que no haya una reestructuración de la deuda, no podemos pagar", agregó.
Sri Lanka hasta el último día de gasolina, dice nuevo primer ministro
¿Qué hay detrás de la crisis económica de Sri Lanka?

Sri Lanka está tratando de reestructurar las deudas de más de $ 50 mil millones que debe a los acreedores extranjeros, para que sea más manejable pagar.

La economía del país se ha visto muy afectada por la pandemia y el aumento de los precios de la energía, pero los críticos dicen que la crisis actual ha sido provocada por el propio gobierno anterior.

La escasez crónica de divisas y la inflación vertiginosa han provocado una grave escasez de medicamentos, combustible y otros artículos esenciales.

El profesor Mick Moore de la Universidad de Sussex y ex consultor en Sri Lanka para el Banco Asiático de Desarrollo dijo que aunque parecía que Sri Lanka estaba luchando por los efectos de los problemas económicos globales, "enfáticamente no era eso".

"Esta es la crisis económica más voluntaria y provocada por el hombre que conozco", dijo al programa Today de la BBC.

El profesor Moore dijo que la administración anterior había pedido dinero prestado para proyectos de infraestructura y luego "insistió de esta manera muy machista" en pagar las crecientes deudas, en lugar de reestructurarlas con los acreedores.

Dijo que el gobierno de entonces "siguió así hasta hace unos seis meses y básicamente habían regalado prácticamente todas las divisas que podían disponer".

"Esto es una incompetencia atroz", agregó.

El profesor Moore dijo que el país enfrentaba una "situación muy crítica".

En las últimas semanas, ha habido grandes protestas, a veces violentas, contra el presidente Gotabaya Rajapaksa y su familia debido a la creciente crisis.

El país ya ha iniciado conversaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre un rescate y necesita renegociar sus acuerdos de deuda con los acreedores.

Más tarde el jueves, un portavoz del FMI dijo que se esperaba que las conversaciones actuales sobre un posible programa de préstamos concluyeran el martes.

El gobierno de Sri Lanka ha dicho anteriormente que necesita hasta 4.000 millones de dólares este año.

El Sr. Weerasinghe advirtió que es probable que la ya muy alta tasa de inflación de Sri Lanka aumente aún más.

"Obviamente, la inflación ronda el 30%. Subirá aún más, la inflación general subirá alrededor del 40% en los próximos meses", dijo.

Hablaba después de que el banco central de Sri Lanka mantuvo estables sus dos tasas de interés clave luego de un aumento de siete puntos porcentuales en su última reunión.

La principal tasa activa del país se mantuvo en 14,5%, mientras que la tasa pasiva se mantuvo en 13,5%.




En muchos sentidos esto no fue una sorpresa. Las sirenas de alerta de un posible impago ya sonaban hace unas semanas.

Pero mucho más que eso, en las calles de Sri Lanka, donde está mordiendo esta crisis, nadie se escandaliza.

A medida que las filas de gasolina se extienden por millas, con el combustible que se vende en el mercado negro por cantidades increíbles, mientras las filas para repartir pan gratis se hacen más largas cada día, la incapacidad de la isla para pagar las deudas se siente dolorosamente.

En su primera entrevista desde que asumió el cargo la semana pasada, el primer ministro del país, Ranil Wickremesing, me dijo que las cosas empeorarían antes de mejorar en Sri Lanka, pero ni siquiera él pudo predecir qué tan mal.

"Nadie tiene todos los detalles... así que seré como un médico que abre al paciente por primera vez".

El incumplimiento de pago de hoy es un diagnóstico deprimente para una nación que enfrenta más turbulencias económicas, incluso mientras continúan las conversaciones con el FMI y otras naciones.



El jueves, la agencia de calificación Moody's Investors Service dijo que Sri Lanka había "incumplido con sus bonos internacionales por primera vez".

Moody's dijo que esperaba que el país finalmente llegara a un acuerdo sobre un rescate del FMI.

"Sin embargo, es probable que la finalización del programa lleve varios meses dada la necesidad de un acuerdo a nivel de personal de ambas partes, seguido de la aprobación parlamentaria en Sri Lanka y la aprobación de la junta ejecutiva del FMI", agregó la firma.

También el jueves, Fitch Ratings redujo su evaluación de Sri Lanka a un "incumplimiento restringido" después de que expiró un período de gracia para los pagos.

S&P Global Ratings no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios de la BBC.

Las calificaciones crediticias están destinadas a ayudar a los inversores a comprender el nivel de riesgo al que se enfrentan al comprar un instrumento financiero, en este caso, la deuda de un país, o un bono soberano.

El mes pasado, las agencias de calificación crediticia S&P y Fitch advirtieron que Sri Lanka estaba a punto de incumplir sus deudas .

La semana pasada, el hermano mayor del presidente Rajapaksa, Mahinda, renunció como primer ministro después de que los partidarios del gobierno se enfrentaran con los manifestantes. Nueve personas murieron y más de 300 resultaron heridas en la violencia.

El viernes, el nuevo primer ministro de Sri Lanka, Ranil Wickremesinghe, le dijo a la BBC que la crisis económica "va a empeorar antes de mejorar".

También se comprometió a garantizar que las familias recibieran tres comidas al día.

Haciendo un llamamiento al mundo para obtener más ayuda financiera, dijo que "no habrá una crisis de hambre, encontraremos comida".



Sri Lanka: lo básico

Sri Lanka es una nación insular al sur de la India : se independizó del dominio británico en 1948. Tres grupos étnicos, cingaleses, tamiles y musulmanes, constituyen el 99% de los 22 millones de habitantes del país.

Una familia de hermanos ha dominado durante años : Mahinda Rajapaksa se convirtió en un héroe entre la mayoría cingalesa en 2009 cuando su gobierno derrotó a los rebeldes separatistas tamiles tras años de amarga y sangrienta guerra civil. Su hermano Gotabaya, quien era secretario de Defensa en ese momento, ahora es presidente.

Ahora, una crisis económica ha llevado a la furia en las calles : la inflación vertiginosa ha significado que escasean algunos alimentos, medicamentos y combustible, hay apagones continuos y la gente común ha salido a las calles enojada y muchos culpan a la familia Rajapaksa y a su gobierno. por la situación

No hay comentarios.: