Jefe de Barry Callebaut en Rusia y la CEI: no he visto un aumento tan loco en los precios de las materias primas en más de 30 años
Patrick Otfann habló sobre el interés del mayor fabricante de chocolate industrial en el mercado ruso.

Moscú. INTERFAX.RU - Barry Callebaut, el mayor productor mundial de chocolate industrial y productos de cacao, que une a más de 60 empresas, aumentó el número de sus empresas en Rusia a tres el año pasado al comprar una fábrica en quiebra en Kaliningrado.
Sobre a qué se relaciona el interés de la empresa en el mercado ruso y los mercados de los países de la CEI, qué nuevos canales para vender productos ha introducido debido a las restricciones en medio de la pandemia, cómo funciona ante un fuerte aumento en los precios de las materias primas y cómo transforma las tendencias del mercado en nuevas soluciones de marketing, dijo Patrick Otfann, CEO de Barry Callebaut en Rusia y la CEI, en una entrevista con Interfax.
- Barry Callebaut NL Rusia opera en Rusia desde 2007. ¿Cuál es la producción actual? ¿Cuáles son las capacidades de las empresas?
- Tenemos tres fábricas en Rusia. El primero fue construido, como dicen, en un campo abierto en 2007 en la región de Moscú, en Chekhov. Su capacidad es de 39 mil toneladas al año, produce principalmente chocolate negro y con leche y coberturas de alta calidad sobre el equivalente a la manteca de cacao.
Barry Callebaut se convirtió en propietario de la segunda fábrica tras la compra de la empresa rusa Inforum en 2019, está ubicada en Kasimov, región de Ryazan. Produce principalmente glaseados, rellenos, chocolate blanco. Allí también se instaló una nueva línea, que puede producir una línea de chocolates y glaseados de colores y sabores.
Abrimos la tercera fábrica en agosto de 2021 en Kaliningrado después de comprar este sitio en una subasta. Ahora puede producir 12 mil toneladas de productos por año. Pero ya este año tenemos previsto ampliar su capacidad hasta las 25.000 toneladas. Esta fábrica puede producir esmaltes láuricos y no láuricos oscuros y lechosos en forma líquida, en forma de discos fusibles, así como rellenos. Después de instalar capacidades adicionales, se agregarán esmaltes blancos al surtido. En general, todas las fábricas son intercambiables, pero tienen cierta especialización.
Además, la empresa tiene una oficina en Moscú y la Chocolate Academy, que forma parte de la red de centros expertos de Barry Callebaut en todo el mundo. En total, el grupo Barry Callebaut cuenta con 25 Chocolate Academies y la rusa es la segunda más grande del mundo tras la belga. Pero esto es sólo un centro experto. Hay equipos para la artesanía, porque existe el desarrollo y la producción de conceptos innovadores que ofrecemos a los clientes en copias de piezas, y más adelante discutimos la posibilidad de introducir estos conceptos en su gama.
Tenemos dos categorías principales de clientes. En primer lugar, estos son industriales, les enviamos productos a escala industrial. Estos últimos son los llamados clientes del segmento "gourmet": pasteleros, chocolateros, talleres de elaboración de dulces artesanales, restaurantes, panaderías, pastelerías, cafeterías.
- ¿Cuántos productos vendieron las fábricas rusas en 2021? ¿Qué es la dinámica?
- Si hablamos de volúmenes de ventas, que incluyen productos de producción nacional e importados, en el ejercicio fiscal 2021, es decir, de septiembre de 2020 a agosto de 2021, en comparación con el año anterior, el crecimiento fue del 32%.
- En 2020, los ingresos de la empresa en Rusia superaron los 11 mil millones de rublos. ¿Ya tienes datos para 2021?
- Los estados financieros de la empresa para 2021 bajo los estándares rusos se publicarán el 30 de abril, mientras aún se están preparando.
- ¿Cuáles son los planes para expandir la producción en Rusia, en particular, la adquisición de un sitio de producción en Kaliningrado, relacionado con?
- Estamos creciendo muy rápido en Rusia y por lo tanto, por supuesto, estamos buscando oportunidades de expansión. Tal oportunidad apareció el año pasado en Kaliningrado. Desafortunadamente, la fábrica local quebró, pero para nosotros fue una gran oportunidad, porque en ese momento estábamos buscando formas de expandir las capacidades en Rusia.
Entendimos que este no es un muy buen enfoque: concentrar todas las capacidades en regiones tan cercanas como las regiones de Moscú y Ryazan. Es mejor distribuirlos por todo el país. También es importante que la región de Kaliningrado tenga el estatus de zona económica libre, y esta gran ventaja solo compensa las deficiencias que surgen en relación con la logística.
- ¿Cuál es el volumen de inversiones en la expansión de la fábrica en Kaliningrado?
- Solo puedo decir que esta es una inversión bastante seria. Además de ampliar la capacidad en Kaliningrado, actualmente estamos ampliando la capacidad de la fábrica en Chéjov.
Tras la finalización de esta obra, las tres fábricas en total tendrán una capacidad de unas 137 mil toneladas de productos al año.
- ¿Cuándo alcanzarán las empresas estas capacidades?
- Sucederá muy pronto. La modernización de la fábrica en Kaliningrado se completará en marzo y planeamos completar la expansión de las capacidades en Chéjov antes de finales de este año.
- ¿Hay planes para nuevas adquisiciones en Rusia?
- El mercado ruso es el tercer mercado más grande del mundo para chocolate y glaseados. Es extremadamente importante para el grupo Barry Callebaut y es un mercado en el que queremos crecer rápidamente. Y si comparamos la participación de nuestra empresa con otros mercados donde opera Barry Callebaut, vemos que tenemos potencial de crecimiento en Rusia.
En la actualidad, el 25 % de los productos de chocolate y cacao que se consumen en el mundo contienen productos de Barry Callebaut. En Rusia, esta proporción es menor, alrededor del 10%. Por lo tanto, todavía tenemos un gran potencial de crecimiento.
En cuanto a las nuevas adquisiciones, es demasiado pronto para hablar de ello. Ahora, como ya dije, estamos expandiendo activamente el sitio en Kaliningrado, donde ya se han creado 92 nuevos puestos de trabajo. En general, tenemos buenas tasas de crecimiento: hace tres años había un sitio, ahora ya hay tres más una Chocolate Academy actualizada. Todo esto nos permite dar un buen servicio a los clientes y ofrecerles una cartera de productos más amplia de lo que podíamos hacer antes.
- ¿Cómo afectó la pandemia el trabajo y los planes de la empresa? ¿Los trabajadores de oficina han cambiado al trabajo remoto? ¿Se requirieron costos adicionales para las medidas preventivas en las empresas?
- Los empleados de oficina han estado trabajando de forma remota desde marzo de 2020. Y lo hacen con bastante eficacia. Ahora hemos comenzado a regresar lentamente a la oficina a los empleados, pero solo a aquellos que han sido vacunados. Pero no es necesario trabajar constantemente en la oficina, venga o no, los empleados toman sus propias decisiones.
Al mismo tiempo, tenemos medidas de seguridad y segregación muy estrictas en nuestras fábricas: esto es cuando un turno está separado de otro y las personas no se cruzan.
Por supuesto, motivamos a los empleados a vacunarse, realizar eventos educativos, invitar a médicos a consultas.
- ¿Hubo algún problema debido a la restricción del trabajo HoReCa debido al COVID-19?
- Por supuesto, la pandemia afectó principalmente a esa parte del negocio llamada "gourmet". Es ella quien vende la mayoría de los productos en HoReCa. Y como los cafés y restaurantes estaban cerrados, por supuesto, las ventas disminuyeron. Afortunadamente, el período de cierre no fue largo y, después de unos meses, las ventas comenzaron a recuperarse nuevamente.
Al mismo tiempo, tratamos la pandemia como una nueva oportunidad y comenzamos a desarrollar activamente las ventas en línea, creamos formatos en línea para interactuar con los clientes y lanzamos actividades de marketing en línea. Esto también ayudó a restaurar las ventas.
La singularidad de nuestro negocio radica en que vendemos productos tanto a clientes industriales como gourmet. Prácticamente ninguno de nuestros competidores en Europa tiene esta capacidad. Tal combinación es una ventaja bastante seria.
Puedo decir que, en general, enfrentamos esta crisis con bastante éxito.
- ¿Cuáles son las participaciones de estos segmentos en los volúmenes de producción, en los ingresos?
- La base, por supuesto, son los clientes industriales. El negocio gourmet, que incluye las ventas en HoReCa, panaderías y chocolateros que elaboran dulces a mano, representa alrededor del 10% en volumen. En términos de ingresos, por supuesto, esta cifra es mayor.
- ¿La empresa ha experimentado problemas con el suministro de materias primas debido a la interrupción de las cadenas de suministro debido a la pandemia? ¿Cuál es la participación de las materias primas importadas en la producción?
- Si estamos hablando de productos para jugadores industriales, entonces la proporción de materias primas importadas es del 75% al 85%.
Por supuesto, como muchos otros proveedores que se ocupan de los envíos transfronterizos, nos enfrentamos a una serie de problemas. En primer lugar, esto es un aumento en el tiempo de entrega de los productos pedidos. Particularmente afectado por el problema de la escasez de transporte por carretera en Europa, los retrasos en el tráfico de contenedores debido al aumento de la demanda y la oferta insuficiente, así como las restricciones en frontera.
En particular, desde el año pasado, uno de los cruces fronterizos importantes en la frontera entre Polonia y Bielorrusia ha permanecido cerrado, y el viaje a través de los puestos de control restantes se ha vuelto más largo. Los puertos marítimos del centro de San Petersburgo tampoco pueden hacer frente al fuerte aumento del tráfico de carga y crean retrasos impredecibles. También hubo problemas con la disponibilidad de materias primas.
Pero el mayor problema es, por supuesto, el aumento de los precios de las materias primas. He estado trabajando en la industria de la confitería durante más de 30 años, y nunca había visto un aumento tan loco en los precios de las materias primas en un solo año. Todos los componentes, ya sea azúcar, cacao, leche en polvo, han aumentado significativamente de precio.
Es cierto que fue un poco más fácil para nosotros, porque siempre aseguramos los pedidos de materias primas. Cuando concluimos un contrato con un cliente y este confirma el volumen, inmediatamente pedimos materias primas para este volumen.
- ¿Ha subido la empresa los precios de sus productos o tiene previsto hacerlo?
- Hacemos ofertas a los clientes en base al precio de las materias primas que hay en el mercado. Y en cuanto algo cambia, también cambiamos los precios. Esto se aplica en mayor medida al negocio gourmet, ya que con él no es del todo posible, como con los clientes industriales, asegurar la diferencia de precio: las ventas son pequeñas.
Pero dado que los clientes son nuestro valor clave, estamos constantemente tratando de encontrar compromisos con los proveedores para mantener los precios bajos.
- ¿Cuál es el programa de exportación de la empresa? ¿Cuántos productos se exportan? ¿A qué países?
- Las exportaciones representaron el 10% de las ventas en el último ejercicio. Los principales compradores son los países de la CEI, Georgia, Ucrania, Moldavia. Y aquí se tienen en cuenta tanto los productos fabricados en Rusia como los importados.
Prestamos mucha atención a estos países, estimulamos las ventas y realizamos campañas publicitarias para estos mercados. También nos enfrentamos a problemas. En 2021, finalmente lanzamos el suministro de productos a Turkmenistán, lo que resultó ser una tarea muy difícil debido a las especificidades de este país.
- Teniendo en cuenta que la empresa cuenta con una red de academias de chocolate, ¿cómo incide en la formación de la cartera de productos del cliente, teniendo en cuenta las tendencias del mercado?
- Este es uno de los puntos fuertes de Barry Callebaut. Tenemos un conocimiento y una comprensión muy profundos de las preferencias de los consumidores y, en general, hacia dónde se dirige el mercado. Tanto a nivel mundial como local. Queremos ser más que un simple proveedor de ingredientes, sino un socio que inspire a nuestros clientes a innovar, entregando conceptos listos para usar. Por lo tanto, monitoreamos constantemente las tendencias que hay en el mercado e invitamos a los socios a seguirlas.
Nuestra tarea es proporcionar apoyo completo de marketing. Para ello, analizamos la cartera de productos de la compañía, ofrecemos ideas y soluciones preparadas y totalmente acordes con las capacidades de los clientes y las áreas en las que quieren desarrollarse, y ayudamos a lanzarlas al mercado. Ofrecemos conceptos listos para usar que no solo pueden mirar, sino probar, oler, lo cual también es muy importante al tomar una decisión.
- ¿Y hacia dónde, en su opinión, se dirige ahora el mercado del chocolate ruso? ¿Cómo están cambiando los sentimientos de los consumidores y qué conceptos listos para usar ofrecen específicamente para los participantes rusos?
- El mercado ruso, que, como ya he dicho, es el tercer mercado del mundo, sigue claramente las tendencias mundiales, pero a un ritmo más lento.
Ahora vemos que, en general, ha vuelto al nivel de 2019, en 2020 hubo un ligero descenso. El volumen del mercado de confitería es de 3,9 millones de toneladas, de las cuales el 30% son productos de chocolate. Este segmento muestra cierta caída en las ventas, pero hay categorías, como los chocolates para untar, que muestran un buen crecimiento, hasta un 20%.
El segmento más grande en la categoría de chocolate son las barras. Y esta categoría es cada vez más compleja. Incluso muchos mosaicos ahora se ven como un gran caramelo de chocolate con varias inclusiones, decoraciones y rellenos. Los fabricantes intentan sorprender a los consumidores con novedades e innovaciones. También estamos viendo cada vez más soluciones y opciones diferentes para veganos en el mercado, aunque todavía no al nivel de los países europeos.
El consumo total de chocolate en Rusia se mantiene bastante estable en alrededor de 4,4 kg por año, pero es mucho más bajo que en los países europeos. Por ejemplo, en Suiza son 11 kg de chocolate al año. A los consumidores rusos les encanta el chocolate con leche, que representa casi el 70 % del consumo, pero notamos que los chocolates mixtos y de colores están ganando popularidad.
La exportación de productos de confitería rusos está creciendo bien y la oferta de productos halal y kosher está aumentando.
Con la pandemia, las personas se han vuelto más conscientes de la salud y están comprando aquellos productos que tienen algo que agrega beneficios. Muchos han comenzado a cocinar en casa para complacerse a sí mismos durante la pandemia. Por cierto, esto nos ayudó mucho, porque las ventas en línea comenzaron a desarrollarse.
La tendencia de los multisensoriales se está desarrollando muy claramente, cuando los consumidores quieren sensaciones completamente diferentes: olor, color y textura. Quieren que el postre no solo sea sabroso, sino también hermoso, para poder tomarle una foto y enseñárselo a sus amigos. Ahora, después de todo, cómo: no lo publiqué en Internet, lo que significa que no comí nada.
Además, el contenido de cacao en los productos está creciendo seriamente, solo vemos un aumento.
En general, el mercado del chocolate ruso está bastante equilibrado. Sí, durante la pandemia vimos que los consumidores, por un lado, gastaban menos en chocolate, pero por otro lado, aumentaba su interés por nuevos sabores, más bellas decoraciones de postres con chocolate.
Pero tendremos más información sobre las tendencias en el segundo trimestre de este año, cuando completemos el estudio del mercado del chocolate ruso.
Relacionados
Alimentos más caros: el impacto de la guerra en la mesa de los argentinos
Todos los productos que utilizan como insumos al trigo y el maíz, como panificados, cereales y pastas, lideraron los aumentos de los precios de las últimas semanas. Además, se suma una energía más cara que demandará más dólares.
📣 @RicardoAronski1: "Requerimos una separación clara entre los precios internacionales y los locales"
— FM La Patriada (@FMLaPatriada) March 15, 2022
El economista señaló que lo preocupante no es que los sectores exportadores "ganen mucho" sino el impacto en la canasta familiar
👉 Leé más acá:https://t.co/YizLQH6sSo
No hay comentarios.:
Publicar un comentario