3/15/2022

asesina: no debes sufrir ...馃槖

 

 
*El INDEC dio a conocer el IPC correspondiente al mes de febrero de 2022, que alcanz贸 4,7% (el Centro de Econom铆a Pol铆tica Argentina (CEPA) hab铆a estimado 4,1%). La inflaci贸n interanual fue de 52,3% (el mes anterior sumaba 50,7%).* Al comparar el dato del mes con los datos publicados desde enero de 2017 para ac谩, el guarismo queda por debajo s贸lo de las mediciones de septiembre de 2018 y de marzo y septiembre de 2019 (6,5%, 4,7%, 5,9% respectivamente).

El caso de Alimentos y Bebidas fue el segmento de mayores incrementos: 7,5% (el mes anterior fue 4,9%). Los aumentos en el rubro se encuentran, seg煤n INDEC, particularmente influenciados por frutas y verduras (incrementaron su precio 22,4% en promedio) y carnes (incrementaron su precio 6,6% en promedio). Al comparar con los datos publicados desde enero de 2017 para ac谩, el guarismo resulta ser el m谩s alto.

El segundo rubro en incrementos ha sido Transporte, influenciado por el incremento de 9% de combustibles y por incremento de precios de veh铆culos. Adicionalmente, Equipamiento y mantenimiento del hogar increment贸 sus precios en promedio 4,4%.

Por sexto mes consecutivo, se observ贸 un incremento sensible en el rubro Restaurantes y hoteles, que, de hecho, se ubic贸 levemente por debajo del promedio de precios, sumando 4,3% (en septiembre y octubre hab铆a sumado 4% aproximadamente cada mes, en noviembre 5%, en diciembre 5,9% y en enero 5,7%). Los aumentos en los 煤ltimos seis meses alcanzan 33% y en t茅rminos interanuales suman 64,1%. La temporada de turismo y la implementaci贸n del Programa Pre Viaje, que promueve el turismo local, evidentemente fue “aprovechado” por agentes del sector que remarcaron precios tanto en octubre como en noviembre.

El incremento de precios del rubro Salud (3,6%) se explica por el incremento en medicamentos, a lo que se suma parte del impacto del aumento de 9% de prepagas de enero (para los socios corporativos se factur贸 en febrero).

Aunque en el mes de febrero el incremento de Prendas de vestir ascendi贸 a 3,4%, en t茅rminos interanuales el aumento del rubro asciende a 67,2%.

Adicionalmente, por debajo del promedio general se encuentran los rubros Viviendas, agua, electricidad, gas (2,8%), Bebidas alcoh贸licas (1,7%), Educaci贸n (2,6%), Recreaci贸n y cultura (2,3%) y Comunicaci贸n (1,55)

*Los 20 productos que m谩s incrementaron su precio:*
*Frutas y verduras*
Tomate redondo: pas贸 de $206,33 a $290,45, es decir, un alza de 40,8% mensual. En lo que va del a帽o suma un aumento de 156,4%. Y un aumento interanual de 310,2%.
Lechuga: pas贸 de $229,16 a $395,83, es decir, un alza de 72,7% mensual. En lo que va del a帽o suma un aumento de 161%. En t茅rminos interanuales el aumento fue de 167,7%.
Cebolla: pas贸 de $64,96 a $84,96, es decir un aumento de 30,8% mensual. En lo que va del a帽o suma un aumento de 45,5%. Y un aumento interanual de 18,3%
Lim贸n: pas贸 de $115,14 a $146,27, es decir, un alza de 27% mensual. En lo que va del a帽o suma un aumento de 65,4%. En t茅rminos interanuales registra una reducci贸n de 28%.
Naranja: pas贸 de $74,12 a $88,82, es decir, un alza de 19,8% mensual. En lo que va del a帽o suma un aumento de 38%. En t茅rminos interanuales experiment贸 un descenso del 20,9%.
Papa: paso de $61,33 a $71,35, es decir un aumento de 16,3% mensual. En lo que va del a帽o suma un aumento de 32,8% con una variaci贸n interanual de 19,6%.
Manzana deliciosa: pas贸 de $201,18 a $223,19, es decir un aumento de 10,9% mensual. En lo que va del a帽o suma un aumento de 20,8%. Y un aumento interanual de 13,9%
Banana: pas贸 de $182,37 a $195,05, es decir un aumento de 7% mensual. En lo que va del a帽o suma un aumento de 12,4%. En t茅rminos interanuales el aumento fue de 58,2%.
*Carne, fiambre y embutidos*
Carne Picada com煤n: pas贸 de $481,74 a 538,25, es decir un aumento de 11,7% mensual. Con un acumulado en el 2022 de 6,1%. En t茅rminos interanuales el aumento fue de 64,3%.
Filet de merluza: pas贸 de $760,98 a $823,89, es decir un aumento de 8,3% mensual. Con un acumulado en el 2022 de 18,2%. En t茅rminos interanuales el aumento fue de 69,1%.
Paleta: pas贸 de $773 a $833,13, es decir un aumento de 7,8% mensual. Con un acumulado en el 2022 de 8,9%. En t茅rminos interanuales el aumento fue de 60,4%.
Nalga: pas贸 de $1019,53 a $1098,52, es decir un aumento de 7,7% mensual. Con un acumulado en el 2022 de 7,4%. En t茅rminos interanuales el aumento fue de 65%.
Cuadril: pas贸 de $949,33 a $1012,10, es decir un aumento de 6,6% mensual. Con un acumulado en el 2022 de 7,1%. En t茅rminos interanuales el aumento fue de 61%.
*Bebidas*
Cerveza: pas贸 de $158,94 a $174,9, un incremento de 10% mensual. Con un acumulado en el 2022 de 9,6%. En t茅rminos interanuales el aumento fue de 43,7%.
*Productos derivados del trigo*
Pan flauta: pas贸 de $209,52 a $225,82, un incremento de 7,6% mensual. Con un acumulado en el 2022 de 8,6%. En t茅rminos interanuales el aumento fue de 49,4%.
*L谩cteos*
Leche en polvo entera: pas贸 de $643,88 a $745,49, un incremento de 15,8% mensual. Con un acumulado en el 2022 de 17%. En t茅rminos interanuales el aumento fue de 75,4%.
Queso sardo: pas贸 de $1410,36 a $1503,65, un incremento de 6,6% mensual. Con un acumulado en el 2022 de 9,7%. En t茅rminos interanuales el aumento fue de 79,3%.
*Higiene personal*
Champ煤: pas贸 de $329,29 a $357,14, un incremento de 8,5% mensual. Con un acumulado en el 2022 de 13,9%. En t茅rminos interanuales el aumento fue de 41,9%.
*Art de Limpieza*
Jab贸n en pan: pas贸 de $70,31 a $78,15, un incremento de 11.2% mensual. Con un acumulado en el 2022 de 15%. En t茅rminos interanuales el aumento fue de 58,2%.
*Almac茅n:*
Huevos de gallina: pas贸 de $163,58 a $200,45, un incremento de 22,5% mensual. Con un acumulado en el 2022 de 25,5%. En t茅rminos interanuales el aumento fue de 57,2%.

¿Qu茅 sucedi贸 en febrero?
La din谩mica de precios en Alimentos y bebidas mostr贸 un comportamiento diferencial. Si bien en las grandes plataformas de comercializaci贸n, los s煤per e hipermercados, la variaci贸n de precios no result贸 tan significativa por la incidencia de las pol铆ticas de regulaci贸n de precios, no sucedi贸 lo mismo en los segmentos de venta de proximidad, donde la diferencia en el incremento de precios es sustancial.
Los precios de la carne vacuna se incrementaron, seg煤n INDEC, 6,6% en promedio. Es el producto de mayor significaci贸n en la formaci贸n del 铆ndice (de 7% a 12% seg煤n regi贸n). Llama la atenci贸n la diferencia en relaci贸n con los precios promedio publicados por IPVCA que ascendi贸 a el incremento promedio 3,2%. En particular, y para ejemplificar, la carne picada com煤n, seg煤n INDEC increment贸 su precio 11,7% mientras que el dato del IPCVA indic贸 s贸lo 1,6%.
Aunque no encabezaron la inflaci贸n del mes, los rubros Restaurante y hoteles y, Prendas de vestir muestran un sensible incremento interanual de 64,1% y 67,2% respectivamente. En el segundo de los rubros se acaba de lanzar el programa Acci贸n Moda.

¿Qu茅 se puede esperar en marzo? Analizando rubro por rubro es posible identificar que:
Tarifas: comienza a correr en el mes de marzo el aumento de 20% en las tarifas de gas para usuarios residenciales y del 15% para las peque帽as y medianas empresas (Pymes). Por ahora no se inform贸 el avance en la segmentaci贸n. Lo mismo suceder谩 con electricidad. El otro aumento de electricidad (y probablemente gas) ser谩 en mayo.
Las naftas actualizaron su precio a mediados del mes de marzo (9,5%).
En el tema salud, en marzo, aumentar谩n 6% las prepagas, seg煤n autoriz贸 el Gobierno en la Resoluci贸n 459/2022 y subir谩n otro 6% en abril. A esto se suma posibles aumentos de medicamentos.
D贸lar: en febrero el tipo de cambio oficial se movi贸 2,3%, por debajo de la inflaci贸n, pero mantuvo el ritmo de mayor aceleraci贸n que sostiene desde diciembre. En los primeros 14 d铆as de marzo se devalu贸 1,3%. En l铆nea con el acuerdo firmado con el FMI de mantener tipo de cambio “competitivo”
En relaci贸n con Alimentos y bebidas, es oportuno seguir de cerca que sucede con los derivados de trigo: harina, pan, cereales, galletitas. Estos productos mostraron en las primeras dos semanas de marzo un fuerte incremento derivado del impacto de aumento de precios internacionales. En este sentido, deber谩 analizarse como funcion贸 en la segunda quincena de marzo la implementaci贸n del fideicomiso cruzado (retenciones sobre la soja para compensar a los molineros). Adicionalmente, hay que observar la evoluci贸n de los precios de los productos cuyo insumo es el ma铆z (huevo, pollo, carne) y el girasol (aceite). Finalmente, el presidente anunci贸 el inicio de la “guerra contra la inflaci贸n”, por lo que se espera un paquete de mediadas el pr贸ximo viernes (que de todas formas no incluir铆an desacople de precios).
Educaci贸n: Inicia el ciclo lectivo, y al gasto extra y habitual que conlleva la reposici贸n de 煤tiles, la actualizaci贸n de uniformes, entre otros, se suma tambi茅n un ajuste en las cuotas. Los colegios privados con subvenci贸n estatal, en CABA, tendr谩n en marzo un aumento del 17%, completando as铆 el incremento global del 50% desde marzo del a帽o pasado. En Provincia de Buenos Aires, en cambio, la educaci贸n privada subvencionada sufrir谩 un incremento algo menor, ser谩 de 11,8%.
Indumentaria, si bien el gobierno lanzo el programa “Acci贸n moda”, marzo suele ser un mes de mucha estacionalidad por recambio de temporada, por lo que se puede esperar un 铆ndice alto.

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